Siempre que uno empieza a utilizar un nuevo reloj para nuestros entrenamientos, surge la inquietud, de si aprenderemos a usarlo fácilmente, de si serán cómodos, inquietudes sobre los softwares, etc.
A mis manos llegó hace unos meses el Multisport Plus de TomTom, que es el reloj más completo que trae la marca (que hace poco presentamos en su llegada a Chile) a nuestro país. Quizás algunos hasta se pregunten, de qué podría servirnos a nosotros los runners un reloj multiesport?… ya les explicaré y de seguro me encontrarán razón.
Bueno, en primer lugar, debo confesar de que nos soy un fanático de los relojes grandes. Simplemente me molestan en la muñeca… y por eso los relojes con GPS que he tenido para entrenar, sólo los uso para esto, entrenar. Sin embargo, el reloj TomTom te llama inmediatamente la atención por ser muy liviano, muy cómodo y de un tamaño absolutamente normal, lo que te permite ser un reloj para uso diario, lo que muchas veces es de gran utilidad, ya que a los deportistas nos suelen surgir entrenamientos inesperados en una brecha de tiempo que lo permita. Además, el reloj y GPS en sí, no van atornillados a la correa, por lo que puedes comprar correas de distintos colores y al cambiarlas, sentirás que siempre andas con un reloj nuevo.
En segundo lugar, obviamente no quise usar ni leer las instrucciones de uso, porque creo que la mayoría no lo hace y la idea es hacer el testeo lo más fidedigneo y útil para todos nuestros seguidores de Runchile. El reloj, tiene un pequeño “mousse” cuadrado que es precisamente donde está ubicado el GPS, y es muy fácil de usar y moverse dentro de las aplicaciones del reloj, así que ningún problema para salir a entrenar rápidamente y después con el curso de los días, ya empecé a “jugar” con otras funciones del reloj como los intervalos, objetivos de tiempo, de pulsaciones o lo que fuera.
Otra característica del reloj que me llamó positivamente la atención fue la rapidez con que localiza los satélites y la precisión, incluso mejor que el antiguo reloj con GPS de otra marca que solía usar.
Como dije antes, el reloj no está atornillado a la correa, por lo que un vez que te lo sacas de la muñeca, es muy fácil de sacar el reloj en sí y conectarlo al computador. El software es muy fácil de usar, muy completo, con toda la información que necesitas. Velocidad por km, distancia, frecuencia cardíaca, mapa, altimetría, etc. Te permite también escribir comentarios sobre tu entrenamiento (me sentí bien, hacía mucho calor, etc.), de manera que tienes un “Training Log” muy detallado, fácil y rápido de completar. Además descargué en mi Iphone la aplicación Mapmyfitness y se sincroniza todo automáticamente. Lo mismo con la aplicación ratuita TomTom, que te permite incluso transferir los datos entre el reloj y le teléfono, quedándote toda la información en tu smartphone (mapas incluídos) Lo que además me pareció genial, es que puedes agregar a tu “Training Log” otro tipo de actividades, como por ejemplo, Yoga, ciclismo, abdominales, etc., calculando las calorías gastadas basándose en tus datos de peso y estatura y en la intensidad y duración del ejercicio.
TomTom trae a Chile tres modelos de relojes, todos con GPS y todos con banda para medir las pulsaciones cardíacas. Entonces por qué nos podríamos inclinar por el Multisport? Porque somos deportistas que entrenamos diariamente y nos gusta registrar todo… sí, todo!, incluso si salimos con nuestros hijos a andar en bicicleta (a mí en lo personal, siempre me preguntan mis hijas, cuántos kilómetros anduvimos).
Como runners, complementariamente a nuestro entrenamiento, o también cuando tenemos alguna lesión, nuestros entrenadores nos recomiendan nadar (el deporte más completo y de menor impacto posible) y andar en bicicleta (que muchos abandonaron cuando dejaron de ser niños).
Este reloj Multisport te permite llevar los metros nadados en una piscina. Sí, una piscina indoor y todo. Vas a la función nado y lo primero que debes hacer, es setear el largo de la piscina. Lo normal en las piscinas públicas o de clubes es que sean piscinas semi-olímpicas, es decir, 25 mts. La piscina del Estadio Nacional y de la Escuela Militar tiene 50 mts y las piscinas de hoteles o gimnasios 12 ó 15 usualmente. Da igual, tu seteas el reloj, la distancia de la piscina y la muñeca en que lo llevas y gracias a un acelerómetro incorporado dentro del reloj, va contándo las brazadas, al girar detecta el cambio de dirección y te suma los metros de ese largo de piscina.
También nos recomiendan pedalear y como lo que más nos interesa al andar en bicicleta, o una de las cosas que más nos interesa (además de la distancia y la velocidad), son las revoluciones por minuto con que pedaleamos, ya que buscamos que nuestra piernas sean livianas y veloces para correr ligeros. El TomTom Multisport te da esta información gracias a que trae un sensor de cadencia.
Por último, si alguno aún después de todo esto no se ha convencido, períodicamente TomTom desarrolla mejoras y/o nuevas aplicaciones que descargas gratuitamente al conectar tu reloj. Por ejemplo, cuando me lo pasaron hace unos meses atrás para empezar a usar el reloj, no tenía la función de cronómetro sin GPS, pues ahora sí, y la descargué gratis!
Amigos, después de meses testeando el reloj corriendo, y también en bicicleta y en la piscina, se los recomiendo totalmente!
Los Precios de los tres modelos que TomTom trae a Chile son:
Tom Tom Runner $169.990
Tom Tom MultiSport $239.990
Tom Tom MultiSport Plus $279.990
Más información AQUÍ
Martes 25 de Marzo de 2014