De las calles de Tocopilla al adoquín de París, Paulo Delgado cumplirá uno de los sueños, que hasta hace poco era imposible para cualquier corredor amateur: Correr en el marco de unos Juegos Olímpicos, en el mismo circuito y el mismo día donde los mejores atletas del mundo competirán por una medalla y la gloria.
Por primera vez en unos Juegos Olímpicos se realizará una maratón “Pour Tous” (Para Todos), donde más de 20 mil corredores amateurs provenientes de 110 países podrán correr el mismo recorrido de los Elite.
Paulo junto a otros pocos chilenos más se harán presente en París el próximo sábado 10 de agosto cuando, por la noche, salgan a correr por las históricas calles de la capital francesa en el marco de los Juegos Olímpicos, un hito histórico que hasta hace poco era imposible para corredores amateurs.
Pero toda historia tiene un comienzo y te invitamos a conocer el camino de Paulo que parte en las calles de Tocopilla al norte de nuestro país, pasando por distintos países siempre haciendo una de sus pasiones: correr.
Oriundo de Tocopilla los comienzos de Paulo en el deporte se remontan a su infancia en el colegio, donde practicaba de forma recreativa fútbol, voleibol, tenis y obviamente correr.
“Con mi papá y mi hermano corríamos desde la casa hasta la playa en los veranos, mientras mi mamá y mi hermana pequeña se iban en micro. Teníamos 12 y 8 años y hoy nos damos cuenta de que eran casi 5 kilómetros”, recuerda el corredor de hoy 48 años.
Si bien desde pequeño estuvo involucrado con el deporte, fue recién a los 40 años que decidió empezar a correr maratones, apuntando de entrada a romper la importante barrera de las tres horas.
“Me preparé súper amateur. No sabía qué era un fartlek, series, cuestas, ritmos. Entrené subiendo cerros, al más estilo Rocky. Terminé la carrera (Maratón Santiago 2017) en 2 horas 57”.
Hoy Paulo lleva 8 maratones en el cuerpo: El Maratón de Santiago en cuatro oportunidades (2017, 2018, 2019 y 2022), Nueva York en 2021, Berlín en 2022, Boston 2023 y Chicago 2023.
“Correr es conectarse contigo mismo. Es un espacio para pensar, para meditar, para olvidarte de algunos problemas, para pensar en proyectos. Correr es un espacio para ti”, dice Paulo que tras ser consultado por la carrera que más recuerda respondió Berlín, “un proceso muy duro, llegué en el mejor momento y logré bajar las 2 horas 40, con un tiempo de 2:38:50”.
Sin embargo, ahora tendrá que dejar un espacio para otro emocionante momento y es que Paulo será uno de los 20.024 corredores amateurs que correrán en París 2024, pero ¿Cómo pasó todo esto?
“En algún momento leí la noticia que el Comité Organizador de París 2024 anunció París Pour Tous, un maratón para deportistas amateurs que se correría en el marco de los Juegos Olímpicos, donde se habían dispuesto varias formas de clasificar”, dice el corredor tocopillano.
De esta forma y bajando una aplicación al celular, Paulo fue cumpliendo los retos deportivos que se iban cargando cada cierto tiempo.
“Yo ingresaba, los aceptaba y los cumplía. ¿Si tenía alguna esperanza? Era como obtener el ticket dorado de Charlie y la fábrica de chocolates”.
Es así como el 29 de abril de 2023 recibió un mail diciendo que había logrado el cupo a París 2024, noticia que significó “una tremenda emoción”.
¿Qué dice la familia de esto?
“Mi familia apoya en todo. Y no solo apoya, acompaña. Mis padres y mi señora viajan conmigo a las carreras internacionales. En Nueva York estuvieron mi suegra y mi cuñado. Desde Berlín acompaña mi hermano Alejandro, que también corre. Luego se sumaron mi cuñada y mis sobrinos. Y desde Chile el resto está siempre pendiente”, cuenta Paulo, que en París estará acompañado de su señora y de Elisa, su hija que nació en febrero pasado
“Ellos además son los encargados de entregarnos la bandera chilena que tiene la inscripción de “Tocopilla”, con la que cruzamos la meta. Se sitúan generalmente entre los kilómetros 38 y 41, allí donde las piernas ya empiezan a flaquear. Ahí nos entregan además el último aliento. Es tremendo ese momento”, agrega.
Para Paulo correr en el marco de unos Juegos Olímpicos es un “premio” pero también “una tremenda responsabilidad” ya que si bien no son Elite “cada uno de nosotros deja muchas cosas de lado para dedicar tiempo necesario a correr y no es fácil”.
“También lo tomo como un mensaje de “atrévanse”. De lo que más me he preocupado en estos años, es de incentivar el deporte, de sumar cada día a más gente a salir a las calles. Hemos formado junto a mi hermano el Team Delgado, que busca precisamente eso, fomentar el deporte. Imagínate, estaré en París en agosto, en los Juegos Olímpicos. ¿Qué impide que tú estés en los próximos?”.
El corredor ya comenzó a preparar su carrera en París, junto a Matías Silva, su entrenador, en un plan de 16 semanas con la idea de llegar en las mejores condiciones y con el claro objetivo de disfrutarlo.
Respecto al estudio del circuito, que será nocturno después de que compitan los Elite, Paulo afirma que tiene harto desnivel, además de mucho adoquín, por lo que seguramente incorporará cambios de ritmos respecto a las diferentes altimetrías.
En esa línea cuenta que ya se ha comunicado con Hugo Catrileo y Carlos Diaz para consejos, sobre todo Díaz “quien estuvo en París hace algunos días recorriendo el circuito”.
Cabe destacar que Carlos Díaz se encuentra clasificado para la prueba de maratón Elite de los Juegos Olímpicos, mientras que Hugo Catrileo está a la espera de confirmar su participación debido a cambios en los criterios de clasificación.
¿Cómo se imagina Paulo esa llegada a meta el próximo 10 de agosto?
“Con los brazos arriba y lágrimas corriendo, supongo. No hay otra forma”.
Tras ser consultado sobre si le queda algún sueño por cumplir luego de tener la posibilidad de correr en unos Juegos Olímpicos, Paulo dice que “la vara quedó muy alta”, pero “espero que sea el aliciente para ir por más”.
“Espero que, con la experiencia de París, las próximas sedes también entreguen la posibilidad a más deportistas amateur, quizás hasta en otras disciplinas”, dice el corredor tocopillano que ya cuenta los días para viajar a Francia.
Si eres chileno/a y vas a correr en la categoría amateur del maratón de París 2024 y quieres contar tu historia envíanos un mail a runchile.cl@gmail.com o escríbenos a nuestro Instagram @runchile.cl
Entrevista realizada por Roberto Barsby
Viernes 17 de mayo de 2024