Un grupo de académicas chilenas de la Universidad Mayor y la Universidad de La Frontera, ambas en Temuco, realizó un estudio para conocer el impacto que tuvo la pandemia del Covid-19 en los hábitos de entrenamiento y uso de tecnología en los deportistas amateurs chilenos, a través de un estudio observacional transversal, por medio de encuestas online y en dónde Runchile y Trichile jugaron un rol importante en la obtención de muestras con nuestro público lector.
En total, participaron 179 deportistas en el muestreo, con edad promedio de 42.5 años, donde el 58.6% eran hombres y 41.4 % mujeres, divididos en 58% runners, 22.65% triatletas y 18.2% ciclistas.
La muestra incluyó a todos los sujetos que respondieron la encuesta online autoaplicada durante los meses de abril y mayo de 2022. Este estudio fue aprobado por el Comité de Ética Científica del Servicio de Salud de la Araucanía Sur.
La encuesta creada por los investigadores tomaba alrededor de 15 minutos en ser contestada e incluía un total de 29 preguntas de respuesta corta.
En el estudio se midieron sus hábitos de entrenamiento, uso de tecnología y presupuesto asociado al entrenamiento durante tres periodos: pre pandemia, pandemia con cuarentena y pandemia sin cuarentena.
El proceso de análisis de datos se llevó a cabo con el programa estadístico Stata v.16.0 describiendo el grupo en función de sus disciplinas deportivas (Running, ciclismo y triatlón).
La distribución geográfica del grupo consultado arrojó que el 94,5% vivía en áreas urbanas, residiendo la mayoría en la Región Metropolitana (50,8%) sobre las zonas norte, centro y sur.
Como resultado de la investigación, se evidenció una disminución en la frecuencia de entrenamiento de 1.28 sesiones por semana con un tiempo semanal promedio de 189.63 minutos durante la pandemia con cuarentena y aumentando en 1.57 veces por semana con un promedio de 162.68 minutos en pandemia sin cuarentena.
Entre las conclusiones del estudio, se determinó que la crisis sanitaria y los confinamientos afectaron significativamente las prácticas o entrenamientos de los deportistas, tanto por la cantidad de tiempo de entrenamiento o frecuencia al realizarlo, siendo los de fuerza y cardio los que menos días de entrenamiento tuvieron.
Durante los confinamientos la incorporación de tecnología se convirtió en una herramienta fundamental para evaluar el entrenamiento a través de diferentes dispositivos de seguimiento, como relojes o aplicaciones, plataformas específicas con entrenadores virtuales.
Entre las disciplinas analizadas, los corredores se vieron más afectados en sus rutinas de entrenamiento, directamente en la frecuencia, el tipo y el tiempo. Respecto de los triatletas, no se reportaron diferencias estadísticamente significativas entre los períodos, sin embargo mostraron una notoria tendencia hacia el aumento de frecuencia y tiempo al comparar los periodos de antes de pandemia con pandemia sin cuarentena. Finalmente, en los ciclistas se observa una disminución en las variables medidas en periodos con cuarentena, para aumentar en periodos sin cuarentena, mostrando un comportamiento similar a la muestra general.
El equipo de esta investigación estuvo compuesto por las kinesiólogas y académicas Natalia Chahin Inostroza como investigadora principal, y como co-investigadoras Fanny Bracho Milic, Edith Velasco Bahamonde, Claudia Navarrete Hidalgo y Pamela Serón.
Puedes revisar los resultados y la investigación completa AQUÍ.
Miércoles 20 de marzo de 2024