Una fuerte polémica azota el atletismo chileno luego de que las atletas nacionales, Poulette Cardoch y Berdine Castillo, denunciaron haber sido marginadas del relevo 4×400 en los recién culminados Juegos Panamericanos Santiago 2023 de forma arbitraria, acusando clasismo y hostigamientos por parte de la dirección técnica, generando declaraciones cruzadas entre deportistas, entrenadores y la Federación Chilena de Atletismo.
Créditos: Jonnathan Oyarzun Santiago 2023 via Photosport / @fotografiadeportiva
¿Qué fue lo que pasó?
Todo comenzó el martes 7 de noviembre, cuando la velocista del Team Chile Poulette Cardoch denunció en sus redes sociales que el entrenador del relevo, Marcelo Gajardo, decidió sacarla dos horas antes de la prueba de 4×400, junto a su compañera de equipo Berdine Castillo, quienes según indica Poulette eran la 3ra y 4ta en el ranking de los 400 metros, colocando a las dos reservas (5ta y 6ta del ranking): Violeta Arnaiz y Fernanda Mackenna.
Ránking de Chile prueba 400 metros (periodo de clasificación Juegos Panamericanos) compartido por Poulette Cardoch y Berdine Castillo:
- Martina Weil (titular 1) 51.07
- Stephanie Saavedra (titular 2) 54.45
- Poulette Cardoch (titular 3) 54.59
- Berdine Castillo (titular 4) 54.63
- Violeta Arnaiz (reserva 1) 55.54
- Fernanda Mackenna (reserva 2) 55.63
Según indica Poulette el técnico no dio una razón concreta por la decisión y solo le dijo que “veía mejor a las otras”.
“Mi sorpresa fUe total y rápidamente me percaté que también lo era para el resto del cuerpo técnico de la selección nacional”, dijo la atleta, agregando que “jamás imaginé que ocurriría algo así”, dijo.
“Había batido mi mejor marca tres veces este año y me había ganado ese cupo en la pista, mediante méritos y marcas objetivas que me permitían ser parte del equipo titular”, expresó Poulette.
Horas más tarde, Castillo, sumó otra denuncia en sus redes sociales, donde manifestó que comenzó a ser “progresivamente hostigada por algunas compañeras y el entrenador encargado de coordinar el relevo, Marcelo Gajardo”, donde la “instaban” a ceder su cupo en el relevo 4×400 de Santiago 2023.
Berdine acusó que fue informada de su exclusión de la prueba de relevo cuando se encontraba calentando para la prueba de 800 metros.
Sin embargo, ambas fueron reintegradas al equipo pero Poulette decidió no ser parte debido a que no se encontraba bien con lo ocurrido y Berdine, que sí participó, acusó haber sido víctima de maltratos.
«Entre las personas que se presentaron en la pista estuvo la vicepresidenta de World Athletics, Sra. Ximena Restrepo, quien sin considerar el peso simbólico de su presencia y de sus palabras, gritó e insultó a técnicos de la Federación chilena, señalando a viva voz mi nombre y cuestionando mi presencia en el equipo. Exigió y presionó en todo momento, sin derecho o potestad alguna, que me sacaran del relevo 4×400. Hay múltiples testigos de estos hechos», denunció Berdine.
La atleta reflexionó al cierre de su comunicado que junto con Poulette “estamos conscientes que no provenimos de ninguna élite social o económica”, pero que “siempre confiamos que el atletismo al ser un deporte donde todo se mide objetivamente no daría espacio a las injusticias”.
Horas más tarde, Marcelo Gajardo, el entrenador e implicado en la acusación conversó con Deportes 13 donde explicó su decisión y acusó que “me pasaron a llevar y pisotearon”.
Gajardo dijo que las seis integrantes del equipo estaban conscientes que no se tomaría una decisión final de quién iba a correr en la prueba de 4×400 esperando “que avance el campeonato”, dependiendo de las pruebas previas que tenían las atletas.
“El día en que corre la Berdine la serie de los 800, que no corrió muy bien y clasificó octava sin verse bien, ahí les mandé un mensaje para decirle que mañana a las 18:00 horas iba a decirles el orden y quiénes son las que iban a correr. Yo había visto correr a Poulette el relevo mixto e iba lanzada, en 56.50 segundos. Hace un par de semanas había corrido en 57 segundos. Antes lo hizo en 55 segundos, pero ahora estaba haciéndolo en dos segundos más lenta. No la veía en un buen momento”, explicó Gajardo a Deportes 13.
Gajardo agregó que en las últimas semanas vio mejor (en tiempos) a Fernanda Mackenna y que en su rol como encargado de la posta debía “tomar decisiones” poniendo a la que estuviera “mejor en el momento”.
“Yo fui inocente, buscando lo mejor para el equipo. Estábamos en unos Juegos Panamericanos y tienen que correr las que están mejor en el momento. No las que estaban mejor dos meses atrás”, manifestó Gajardo.
“El presidente de la Federación Chilena de Atletismo me dijo por teléfono en ese momento ‘te sacó del cargo’. Ahí vino el jefe técnico de la Federación, me pidió el papel de la inscripción e hizo el cambio. Fue una falta de respeto, me pasaron a llevar y pisotearon”, agregó el entrenador.
Tras lo ocurrido la Federación Atlética de Chile emitió un comunicado donde señaló que van a “revisar la situación que afectó a una de las integrantes del relevo 4×400 metros” (aún no se conocía el testimonio de Berdine) y que para el jueves 9 de noviembre se acordó, junto con la Comisión de Atletas, “reunir los antecedentes del caso (Poulette Cardoch) y conocer los argumentos que nos aseguren el debido proceso de beneficio de los afectados”.
«El Directorio de la Atlética Chilena no ampara ningún tipo de situaciones que perjudiquen el normal desarrollo de sus atletas, sus entrenadores y dirigentes, por lo que este caso será evaluado en su mérito e impondrá las sanciones establecidas en nuestros reglamentos», dice el comunicado.
Hoy miércoles, la atleta y capitana del equipo chileno, Martina Weil, habló de lo ocurrido en sus redes sociales donde pidió perdón a sus compañeras y contó su versión de los hechos.
“No tengo más que pedir perdón a mis compañeras de equipo que se hayan sentido así, que se estén haciendo estas acusaciones, que sientan que el proceso haya sido tan poco transparente. Pero, por otro lado, siendo que esta es una decisión técnica que se tomó por separado de las atletas, esto viene de arriba, no pasa por nosotras, nos hicieron firmar un documento en el que decía que no podíamos criticar las decisiones técnicas de la federación, antes de poder competir en los Panamericanos que yo firmé, que me obligaron a firmar”, dijo Weil en sus redes.
“Fue la peor experiencia que he tenido en mi vida en una competencia”, expresó Weil.
Miércoles 8 de noviembre de 2023