Felipe Miranda: Un chilote que sueña con el Six Major#MaratondeChicago #RaceReportRunchile

Desde el día que postulas, sabes de tu clasificación, realizas el pago de la inscripción de un maratón como es Chicago genera un golpe de energía de pies a cabeza. Lo mismo que sentí desde la primera vez que corrí mi primer major en Berlin el año 2021.

Las condiciones que ofrece cada maratón, tanto Berlín, Londres, Boston y Chicago son diferentes pero la prueba es la misma, con la incertidumbre de qué ocurrirá el día de la carrera.

Comienza toda una aventura, desde compras pasajes, organizas el viaje o le consultas algún amigo si ha corrido el circuito que pueda darte de los detalles del maratón a considerar.

Solo puedo decir que desde que me subo al avión del año 2021 mi cabeza solo genera un mensaje: “HE TRABAJADO DURO PARA ESTO Y CRUZARÉ LA META CUESTE LO QUE CUESTE”.

Pero antes de llegar a esto hay que pasar diferentes procesos, llevo 7 maratones y todas han sido diferentes, alguna en mejor condición, otras más sano físicamente, pero dañado mentalmente, procesos con más o menos kilómetros, al final todas las preparaciones son diferentes pero la ejecución debe ser la misma, tratar de saborear cada entrenamiento porque quien no se enamora del proceso la tendencia a la frustración o fracaso es mayor.

Este proceso a Chicago fue un poco dañado por una hernia discal que me impedía correr lo más mínimo, solo pensaba en postergar Chicago para el 2024, pero trabaje tan arduamente con Jhonathan en Ancud de la clínica Therameds, Claudio de KineLAB, Paulina mi entrenadora de TYM, junto a un auto dialogo muy positivo y añadiendo mi experiencia de las anteriores maratones que solo con 1 meses y medio de entrenamiento normal, una media de 70kms semanales y solo un control de 30kms pude casi lograr mi tercer sub3 a solo 6 segundos.

Este proceso, más que de sumar kilómetros y físico fue más el uso de mi cabeza para poder operar de la mejor forma posible con tan limitado tiempo. Considero la salud mental muy importante en estos casos porque una lesión nos puede llevar al fondo emocional y deportivamente.

El sacrificio siempre es elevado en un maratón más cuando se involucran otros cambios, el volver a Santiago, acostumbrarme a un ritmo de vida mucho más rápido que es el de Chiloé, los traslados, las clases y compatibilizar entrenamientos genera un compromiso de planificación y canalización emocional, deportiva y académica tan alta porque sabes que tendrás jornadas que te levantarás muy temprano para estudiar y terminar muy tarde por entrenar, literalmente fue gran parte de mis días desde agosto hasta hace muy poco.

Pero descubrí nuevamente que sí merece la pena, porque te rodeas de un círculo de personas que generan inspiración y que a pesar de los largos y agotadores días vas a la cama feliz de haber realizado ese día.

Por costumbre siempre buscamos facilidad de ejecución, ahorrar energía, pero realmente tener desafíos en nuestra vida es tan bello que es imposible no ir en cada kilometro recordando cada momento que tuviste que vivir para llegar hasta ahí, mi familia en especial mis padres que me han acompañado en cada logro que he tenido en mi vida, son mi máxima inspiración.

En lo que involucra a la carrera el domingo 8 de octubre, jugué un estilo muy arriesgado desde el km 1, donde es un circuito que por altimetría permite salir a correr, pero donde el GPS juega en contra.

Según lo entrenado, mi tiempo debería ser muy cercano a las 3 horas y 10 minutos, pero desde que vi al pacer de 3 horas salí a pegarme al grupo, en un momento me invadió el miedo si iba ser capaz de soportarlo, hace un par de maratones me gusta este estilo que solo lo descubres cuando entrenas contigo mismo y logras entrar en un estado que conectas cuerpo y mente.

Disfruto tanto del maratón porque es una prueba muy similar a la vida, tu decides, solo debes ser consciente a pagar el precio. Tuve que utilizar un estilo más antiguo mirando tiempo al pasar los carteles con las millas. Lo negativo de correr con el pacer de las 3 horas es que va mucha gente, en la hidratación hay un poco más de alboroto, sumas metros extras que te juegan en contra, donde hice casi 700 metros y te puede quitar el ansiado sub3. Por ello, al pasar el km24 decidí despegarme y salir a jugar mi carrera donde las piernas ya no respondían como en un inicio.

Disfruto de aquel momento donde entro en un estado de conversación interna donde mi lado B me envía señales que baje y abandone, pero es donde lo invito a pasar a mi casa interior y le digo que estoy aquí para seguir batallando.

Aunque hace un tiempo la marca paso más a segundo plano enfocándome mucho mas en el decirme al cruzar el arco: “HOY LO DEJE TODO”.

Algo que me dejo este Maratón de Chicago es lo que ha influido SixStarMajor Chile liderado por Roberto, que ha permitido a reunir a la comunidad de corredores del país, hacer banderazos que llenan de alegría, energía y compartir nuestra identidad chilena, tips de gente más experimentada lo que genera una comunidad que tiene solo un fin que es ayudar.

Si hay algo que me dejó Chicago, que es la mi segunda Major del año y mi cuarta en total, es que cada una tiene su mística; Boston que la corrí el primer semestre es la rey de reyes porque estar ahí hay que ganárselo, aquí se vive un fiesta más masiva, una arquitectura única y un circuito que permite salir a correr, donde la tecnología no juega a favor pero si te permite probar nuevos métodos. Que hay segundos, que pueden cambiar un marcador, pero también que hay hermosas revanchas a la vuelta de la esquina.

Estoy agradecido de todo lo que me ha entregado este deporte porque vengo de una zona como Ancud, Chiloé, donde esto no es conocido, el clima juega en gran parte en contra y en ocasiones sin poder entrenar, miles de otras adversidad que generan frustración y ganas de abandonar, demostrar que como Chilotes podemos salir a representar de buena forma a nuestra tierra, sin importar la edad que uno tenga y que voy y seguiré trabajando con determinación para Tokyo en Marzo y Nueva York el 2024 para ser el primer chilote en completar el circuito Six Star Major.

Felipe Miranda

Fecha de la carrera: Domingo 8 de octubre de 2023

Comentarios

comments