La atleta nacional Martina Weil no corrió la prueba de los 200 metros planos en el Campeonato Mundial de Atletismo que se desarrolla en Budapest, Hungría, debido a que no fue inscrita a tiempo por parte de la Federación Atlética de Chile, según informó el entrenador de la selección de atletismo Felipe de la Fuente.
“Nosotros nos enteramos al igual que Martina, al ver la lista de inscritos, le preguntamos y ella también estaba sorprendida, porque esperaba estar en los 400 y los 200, me disculpé con ella de todos modos, pese a que no es nuestra responsabilidad, pero sin duda que está muy decepcionada con el tema”, explicó de la Fuente en ADN Radio.
En declaraciones a El Mercurio, de la Fuente explicó que se trató de “es un asunto administrativo” lo que dejó fuera a la destacada atleta chilena que viene hacer 51.35 en los 400 metros planos el pasado domingo y de haber estado inscrita, hubiese corrido hoy a las 6:00 am (hora chilena).
“Martina debiese haber estado en las dos pruebas, pero algo pasó en el momento de hacer esa ratificación, es algo que están viendo los directivos. Sin duda que está muy decepcionada”, cerró el entrenador.
World Athletics habría enviado los formularios para que las federaciones inscriban a sus respectivos competidores el pasado 31 de julio, sin embargo, esto no ocurrió en el seno de la Fedachi y Martina quedó fuera.
Entre tanto, en declaraciones a ADN Radio, el presidente del organismo, Juan Luis Carter explicó que Weil “pudo haber entrado por el ranking después del retiro por lesión de una atleta ecuatoriana, eso sucedió el domingo 6 de agosto, pero la Federación no trabaja los domingos, y hasta el 7 había plazo para ratificar”.
“Cuando tratamos de inscribirla ya era tarde. Quizás nos faltó revisar el ranking, pensamos que World Athletics lo informaba. Vamos a investigar qué pasó. Quiero ser serio y por sobre todas las cosas aclarar esto”, concluyó Carter.
Horas más tarde desde el directorio de la Federación Atlética de Chile hicieron llegar un comunicado a los presidentes de las Asociaciones Regionales de Atletismo, donde dieron su versión de los sucedido lamentando la situación y responsabilizando a la Unidad Técnica Nacional, Gerencia Técnica y Gerencia General.
El escrito dice que «parte de los responsables» del error están en la Unidad Técnica Nacional (área de velocidad), Gerencia Técnica y Gerencia General, «quienes no se comunicaron debidamente».
Además aseguran que su directorio se nutre de la información de la Comisión Técnica encargada de fiscalizar los procesos selectivos, pero que en este caso no correspondió actuar debido a que World Athletics es quién selecciona a los deportistas.
«Concluimos en que este directorio nunca fue informado de la nómina de atletas y pruebas por la plataforma de inscripciones de Worl Athletics», cierra el comunicado.
La Comisión Atletas Federados Chile publicó el comunicado en sus redes, que te presentamos a continuación:
Por su parte, Martina Weil respondió en sus redes sociales sobre lo ocurrido agradeciendo las muestras de apoyo y expresando sentirse «triste y decepcionada» por la situación responsabilizando a la Federación.
«Es hora de que los dirigentes se hagan cargo de sus errores y veamos cambios reales en la Federación Atlética de Chile», dice Weil.
Miércoles 23 de agosto de 2023