Ya tenemos los resultados de nuestra Encuesta Anual de las Zapatillas favoritas de los runners en Chile, que este 2023 cumple su 7º año, aunque interrumpida en 2020 y 2021 por la pandemia. En esta ocasión fueron 829 corredores de nuestro país los que completaron el formulario que estuvo disponible entre el 28 de abril y el 2 de mayo recién pasado. Aprovechamos de agradecer a todos nuestros lectores por darnos su opinión.
En este breve informe entregaremos sólo resultados generales, ya que el informe detallado y segmentado, está disponible para la venta. El cruce de datos entrega información esencial para que los gerentes de marcas, administradores de tiendas, organizadores de carreras, entrenadores y corredores conozcan en detalle el gusto de los usuarios, sus preferencias, hábitos, fidelidad a determinadas marcas y preferencias específicas. La información está detallada por cada subgrupo de edad, sexo, distancia entrenada y distancia preferida, entre otros. Además, al igual que el año pasado mantuvimos las preguntas relativas a ingresos y estudios lo que permite tener un acercamiento a segmentación por grupo socioeconómico.
Vamos a comenzar describiendo el perfil de los votantes, lo cual nos sirve para saber quién nos lee y les sirve a las marcas para entender mejor los resultados. Muy importante también, es comparar los resultados con las encuestas realizadas en años anteriores y medir la evolución en cada una de las variables analizadas. Por ello pondremos los resultados de la encuesta de 2022 siempre entre paréntesis.
Del total de 829 participantes un 70% (65%) fueron hombres y un 30% (35%) mujeres. Esta caída de 5% en la participación femenina es consistente con la caída verificada el año pasado, luego del peak de participación en 2019 cuando alcanzó el 41%. La distribución por edad también mantuvo como grupo mayoritario al de 30-39 años con un 39% (39%), seguido del grupo 40-49 años con una caída de 4 puntos porcentuales para situarse en 27% (31%). En el tercer lugar están los de 20-29 años que se mantienen en 16% (16%). Luego se coloca el grupo de mayores de 50 con un 15% (12%) y el de los menores de 20 con 3% que recuperan terreno perdido el año anterior (1%). Ojo que los mayores de 50 vienen ganado terreno cada año desde el 2016 cuando representaban solo el 5% de la muestra.
El 56% (61%) de los corredores tiene pisada neutra, muy por encima del 17% (16%) de pronadores y el 9% (8%) de supinadores. Estos datos se mantienen más o menos estables en el tiempo, pero lo preocupante es que 18% (15%) todavía no saben qué pisada tienen, información básica para elegir las zapatillas más adecuadas. A través de los testeos y notas que publicamos hemos permanentemente insistido en que conocer el tipo de pisada es fundamental.
El porcentaje de corredores que pertenece a un Club de Running alcanzó el 47% (50%) quebrándose la tendencia creciente en todas las encuestas anteriores. Sigue siendo en todo caso un número alto, lo que refleja que muchos buscan entrenadores y compañeros para mejorar su rendimiento deportivo. Respecto a la distancia favorita, 21K es la predilecta para el 54% (51%) de corredores, seguida de los 10K con 29% (31%), mientras el maratón, 42K, queda con 17% (18%) de las preferencias.
En cuanto a la modalidad de compra, se nota que la influencia de la pandemia llegó para quedarse. Las compras online llegaron al 46% (45%) de las preferencias, mientras que el 54% (55%) de las personas compra habitualmente sus zapatillas en forma presencial. Recordemos que en la encuesta del año pasado las compras online se habían incrementado un 20% respecto a 2019.
Marcas más usadas y modelos preferidos
Nuevamente fue Nike quien lideró las marcas más usadas con una presencia de 27% (27%) del total de encuestados, logrando adidas el 2º lugar con un 22% (19%) con un importante crecimiento de 3 puntos porcentuales en participación. Tercero fue Asics que también ganó 2 puntos para llegar también al 22% (20%) de las preferencias. Luego aparece New Balance que se mantiene con el 11% de participación.
Igualmente interesante es la información respecto de que marca y modelo de zapatilla considera para la próxima compra. En esta estadística tanto adidas como Asics se llevan todos los aplausos. La marca alemana obtiene un 40% de las preferencias, casi duplicando lo conseguido el año anterior (21%). La marca japonesa por su parte alcanzó el 28% (22%) con un espectacular incremento de 6% respecto de 2022. Sorprende la caída de Nike que pasó de 27% en 2022 a solo 16% este año. Todas las otras marcas ven una disminución en las preferencias de compra.
Cruzar toda la información anterior por sexo, edad, tipo de pisada, kilómetros de entrenamiento, club, hábitos de compra y preferencias personales entrega valiosa información a los gerentes de marketing de empresas que giran en torno al running. Les ayudará a definir sus estrategias para competir adecuadamente en un mercado que muestra algún grado de mayor diversificación y donde debería esperarse una mayor competencia para atender adecuadamente nichos de mercado cada vez más específicos. Esperamos que la información entregada les permita sacar algunas conclusiones preliminares.
¿Las zapatillas favoritas? Te dejamos el Top20 en el siguiente gráfico:
Miércoles 7 de junio de 2023