PREGUNTA: ¿Es conveniente realizarse automasajes?
El masaje es una medida terapéutica que puede ser aplicada en distintas etapas del entrenamiento o competencia. Hay que agregar que aunque la palabra Masoterapia indica un concepto generalizado, existen distintos tipos de masoterapias según sea el objetivo. De aquí que se escuche decir masaje terapéutico, deportivo, de relajación e inclusive masaje reductivo.
Nos centraremos en el masaje deportivo, el cual también tiene variedades, como lo son el regenerativo, de activación y el terapéutico.
Regenerativo
Empleado posterior a competencias y en etapas de entrenamiento. Se recomienda una vez por semana, para evitar la acumulación de ácido láctico y la fatiga muscular propias del entrenamiento. También es aconsejable para mantener una buena flexibilidad, más aún cuando muchos runners dedican poco tiempo a esta parte importante del entrenamiento por la escasez de tiempo.
Activación
Utilizado para activar la musculatura por medio del aumento de la irrigación de las extremidades (superiores o inferiores) estando más preparada para la competencia. La intensidad en términos de presión o fuerza aplicada es menor que el regenerativo y el terapéutico. Es más superficial y ágil que los otros tipos de masoterapias.
Terapéutico
Usado habitualmente por los kinesiólogos, es de bastante intensidad lo que provoca mucho dolor. Ejemplo de esto es el masaje transversal en tendones cuando hay lesión, como lo son las tendinopatías. Los pacientes relatan quedar muy doloridos, como si hubiesen corrido una maratón (muy “machucados”).
Pero a veces, no se puede recurrir a este tipo de terapia por problemas de tiempo, económicos o por desconfianza y/o pudor, surgiendo la duda de que se debe hacer en ese caso. La respuesta es el automasaje por ser una alternativa inmediata y barata.
Siempre serán las extremidades inferiores las zonas más fáciles de tratar y de éstas, las caras anteriores y laterales son las de más fácil acceso (cuádriceps y banda iliotibial) y los gemelos más los isquiotibiales son los de más dificultad para alcanzarlos en forma más o menos cómoda.
La técnica es utilizando las palmas de las manos, o bien las yemas de los dedos (digitopuntura) en sentido distal a proximal, esto es, desde las piernas o lo más alejado del tronco a lo más próximo. Utilizar una crema más bien aceitosa, como por ejemplo el aceite emulsionado.
Las zonas más fáciles de acceder son:
– Muslos por cara anterior, posterior y lateral.
– Piernas por anterior y posterior.
Beneficios
Se puede aplicar en cualquier lugar y momento, y sin costo económico.
Desventajas
La poco comodidad y la falta de relajación por parte de los pacientes, y cuando se trata un dolor más severo, se tiende a hacer el masaje en forma más suave que cuando lo hace un terapeuta.
¿Dónde y cuándo debe realizarse?
En cualquier momento y lugar, pero no lo recomiendo previo a una competición, porque puede provocar un efecto no deseado o bien el exceso de la aplicación de fuerzas puede llegar afectar el rendimiento.
Juan Pablo Canevaro
Kinesiólogo
Runner y Triatleta
Contacto: 9741 5452
jpcanevaro@hotmail.com