Prohibido Rendirse, Biografía de un chilote soñador, es un libro de vivencias y anécdotas escritas por el mismo protagonista, Felipe Miranda, un reflexivo joven chilote que plasma en estas páginas su crecimiento personal lleno de dudas y fuertes emociones, evidenciando cómo logró encontrar la felicidad después de tantos obstáculos.
Desde el bullying que sufrió en su adolescencia, sus problemas con el peso, su intrincado paso por Carabineros de Chile y “una vuelta a nacer” gracias a sus padres, a los estudios y a su pilar personal fundamental: el running.
Felipe hace un recorrido por su vida contando con especial énfasis las vivencias negativas que tuvo que enfrentar desde la adolescencia principalmente, hasta hoy. A sus 15 años, en su colegio, tuvo que lidiar con su gordura y las dificultades que tenía para leer, encontrando ahí una herramienta para motivarse a cambiar.
“Fui el estudiante que, en la enseñanza media de mi país, el profesor ponía a leer porque sabía que lo hacía mal, me ponía nervioso y además sumaba unas risas en la sala de mis compañeros, fui siempre el gordito del curso, el que no tenía ninguna esperanza de lograr algo en la vida”.
Se acercaba el fin de la enseñanza media y dentro de la confusión constante que tenía Felipe ya que se define como una persona que “no tenía identidad y menos claridad” respecto a su futuro cercano, encontró una meta, una motivación para darle sentido a su vida: ser parte de Carabineros de Chile.
Miranda hace un crudo relato tanto de su ingreso como de su paso por la institución, su aprendizaje que valora hasta el día de hoy y la importancia de los amigos que conoció. Pero también, retrata los prejuicios que sufrió siendo funcionario y los momentos complejos que le hicieron dar un paso al costado y siendo uno el más importante: el estallido social.
“Por primera vez en vivo era testigo de molotovs que pasaban por un costado de nosotros, veía camaradas que pasaban en camillas lesionados mientras los manifestantes celebraban como un gol. Era una señal más que me encontraba en el lugar equivocado”.
Felipe define el correr “como una droga deportiva” debido a que fue clave para su radical baja de peso y para despejar una cabeza que no tenía mucha claridad en el tiempo que estuvo en Carabineros, lo que le llevó incluso a correr su primer maratón representando a la institución.
“Con lágrimas en los ojos al cruzar la meta por todo lo vivido… Siempre pienso que fue uno de los momentos más hermosos que he tenido en mi vida. La misma confianza del maratón me hacía decir que nada en la vida es imposible, solo tenemos que tener perseverancia y disciplina constante”, afirma Felipe.
Miranda relata de forma honesta las decisiones que tomó en su corta vida y las consecuencias que estas tuvieron, tanto positivas como negativas, siendo una que valora de manera especial y que quizás fue el punto de inflexión en su vida: dejar Carabineros de Chile y meterse a la universidad a estudiar nutrición.
“Para mí esa decisión de decir no más fue muy difícil, pero fue la primera vez que decidí con el corazón. Fue una decisión muy valiente, siempre fui malo para estudiar, nunca en mi vida había tenido ramos como biología o química, pero una vez más era tiempo de colocarme la camiseta”.
Sin un orden cronológico y de una manera muy cercana y coloquial, Felipe Miranda retrata su inspiradora vida en Prohibido Rendirse, una invitación a cuestionar los problemas que impiden encontrar la felicidad plena, a dejar de lado los prejuicios, a valorar a las personas que realmente valen la pena y además, a poner en duda la verdadera importancia de las redes sociales, sobre todo en los jóvenes.
Prohibido Rendirse es un libro totalmente recomendado especialmente para aquellas personas que no se sientan seguras en los pasos que dan, que necesitan encontrar algo de qué aferrarse para que la carrera sea más sencilla, una carrera que muchas veces nos transmite innecesarias inseguridades que no nos dejan disfrutar del paisaje ni valorar a las personas que nos apoyan durante ella.
Por: Fernando Andrade
Jueves 18 de mayo de 2023