Karen Hernández después de Londres: “Descubrí que correr era mi pasión, el motor para mi día a día y mi cable a tierra”#MaratóndeLondres #RunchileEntrevistas #RunchileNews

La maratonista Karen Hernández entró en el top 10 histórico de chilenas en el Maratón de Londres 2023 el pasado 23 de abril, dando un paso importante para conseguir su mayor anhelo: completar los Seis Majors.

En entrevista con Runchile, Karen revela que siempre ha tenido un amor por viajar y conocer nuevos lugares del mundo. Esto lo fue relacionando con su pasión, que es correr, y así encontró una forma de llevar a cabo las dos e incluso potenciarlas.

“Me encanta viajar y correr. Siempre fue mi sueño conocer Londres por su gran historia y cuando me enteré de que había un Major dije: ahí quiero estar”.

La santiaguina de 40 años preparó este Maratón de Londres con especial dedicación y disciplina, y sobre todo por la condicionante que vivieron ella y miles de corredores en el mundo: la pandemia.

“Durante el periodo más crítico de la pandemia no hice nada de deporte hasta que en un momento me sentí colapsada y dije: me falta algo”, afirma Hernández.

Fue ahí cuando la ingeniera estadística de profesión cambió su manera de enfrentar el día a día, lo que incluso “significó cambiar algunos hábitos” y enfocarse a seguir un “plan de entrenamiento al pie de la letra” para afrontar el Maratón de Londres 2023.

“Me preparé bien, viví y aprendí el proceso día a día. Seguí el plan de entrenamiento al pie de la letra, soy autoexigente y siempre me exigía un poco más, comencé a trotar nuevamente y ahí descubrí que correr era mi pasión, el motor para mi día a día y mi cable a tierra para lograr mis objetivos”, reflexiona la deportista nacional.

Cuando se acercaba el día de la carrera, Karen realizó un trabajo minucioso para no dejar fuera ningún detalle y preparar de la mejor manera posible el desafío que se le avecinaba.

Este trabajo que utiliza “para recordar los mejores y peores momentos en los entrenamientos” le permite manejar la ansiedad que significa enfrentar un reto como lo es un Major de Londres, ciudad que la define como “la ciudad que me motiva e inspira a nuevos desafíos”.

“Semanas antes revisé todos mis entrenamientos, los tiempos, las sensaciones para repasar la evolución. Hice mis gráficos, estimaciones, incluso le agregué estadística y me hice una pequeña App para recordar los mejores y peores momentos en los entrenamientos, junto con sus aprendizajes. Tenía ganas de que llegara el día, algunos días venía la ansiedad pero me acordaba del proceso y tenía confianza que el trabajo se había hecho”, dice Hernández.

La noche anterior a la carrera a Karen le pasó algo que definió como “increíble”. Se quedó dormida a las 21:00 horas y descansó “profundamente” hasta el otro día, algo que no le había pasado nunca. Sin dudas que fue una buena señal.

Hasta que llegó el tan esperado día. El Maratón de Londres 2023 comenzaba con una llovizna pero no era excusa para Hernández, ya que “era esperada la lluvia así que dejó de ser tema” y la definió como un factor “controlado”.

Lo que sí le sorprendió a la deportista nacional fue el interés del público por la carrera, el ánimo que le daban a ella y al resto de los competidores, siendo en el Puente de Londres el momento cúspide.

“Me llamó mucho la atención la cantidad de gente en las calles. Siempre sale mucha gente en las ciudades, pero a pesar de la lluvia, no recuerdo haber visto lugares sin público animando. En el London Bridge mi corazón vibró de una manera increíble, me sorprendió la emoción que se siente. Simplemente vibraba todo”, expresa enérgicamente la runner.

Karen Hernández quedó más que satisfecha con su performance en el maratón de Londres 2023 ya que aparte de mejorar su tiempo (3:14:34), logró ingresar al puesto número 6 del ranking histórico de chilenas en este Major, que lo definió como “algo inimaginado”. Y como si fuera poco, también consiguió clasificar a Boston 2024, el segundo Major del próximo año:

“Feliz con el tiempo, mejoré mi marca. Y mi objetivo aparte de disfrutar la carrera, era clasificar a Boston y este tiempo está en los rangos que piden según mi categoría. En cuanto al top histórico nunca lo imaginé así que esto me motiva a seguir avanzando hasta donde más pueda mejorar”, dice Karen.

La deportista nacional también tiene algunas palabras para todo aquel que se interese por entrar al mundo de los Majors y vivir una experiencia que ella retiene como “extraordinaria”, siempre recordando la importancia de “una buena preparación, ganas de mejorar y motivación para soñar sin límites”.

“Un Major es para disfrutarlo ya que todo es perfecto en cuanto a la organización, ambiente, lindas ciudades… es un privilegio estar ahí. Para que sea una buena experiencia la preparación es clave, la disciplina y la confianza. Mi mejor consejo es que disfrute del proceso como va evolucionando y luego la carrera es la ceremonia, pero el maratón se gana en el proceso”, concluyó Karen.

El principal sueño de Karen Hernández es “mantenerse activa por muchos años” y aportar en la transformación de las personas “inspirando confianza y demostrando que siempre se puede ir por más”, y asegura que ya está planificando su segundo semestre para un próximo maratón este 2023.

Jueves 4 de mayo de 2023

Comentarios

comments