Las adidas Ultraboost son desde hace varios años el modelo de máxima amortiguación de la marca alemana. La línea de las Ultraboost viene con un diseño que se ha mantenido constante año tras año: un upper tejido con forma de calcetín, una imponente mediasuela de espuma Boost y una suela espesa de goma Continental. Después del modelo Ultraboost 22 del año 2022, este año acaba de salir la Utraboost 23 Light. ¿Por qué este cambio de nombre? Porque las nuevas Utraboost Light usan una nueva espuma 30% más liviana!
¿Cuáles son estas características?
El Upper:
La parte superior de las zapatillas está constituida de un tejido adidas PRIMEKNIT+ parecido a un calcetín que cubre la totalidad del pie sin necesidad de una lengüeta. adidas sigue con su campaña para proteger el medio ambiente, ya que el tejido exterior tiene un mínimo de 50% de contenido reciclado, lo que significa un mínimo de 10% menos de emisiones por par en comparación con su versión anterior.
Para dar más firmeza y sujeción al upper las Ultraboost Light usan placas laterales de plástico con el logo de la marca y que además sirven para pasar los cordones.
La parte trasera ha sido modificada con unos contrafuertes más rígidos y unos bloques de espuma más marcados para mantener el talón perfectamente sujetado. A pesar de estas modificaciones, mantienen una característica que me encantó del modelo anterior, con la parte central del contrafuerte rebajada de manera a presionar lo menos posible el tendón de Aquiles.
Mediasuela:
En 2013, adidas lanzó por primera vez la espuma Boost. 10 años después aparece la actualización de esta espuma que hizo la fama de la marca con una nueva versión llamada Light Boost 30% más liviana. Es un punto muy relevante, considerando la cantidad significativa de espuma que usan las Ultraboost en su media suela. Las Ultraboost 22 en talla 11US pesan 394gr y las nuevas Ultraboost Light sólo 324gr en la misma talla. Estamos hablando de 70 gramos de diferencia lo que no pasa desapercibido!
Fuera de la espuma, la media suela incluye una placa L.E.P. (Linear Energy Push) que ayuda a la propulsión hacia adelante restituyendo parte de la energía acumulada durante la fase de flexión de la zapatilla.
El drop es de 10mm, lo que se sitúa en el rango superior y permite exigir menos a los tendones y gemelos.
Suela:
La suela usa un caucho Continental bastante grueso y duro que permitirá aguantar muchos kilómetros sin desgaste visible. Tal como nos ha acostumbrado adidas, desde su alianza con Continental, el grip es excelente tanto en asfalto como en arcilla y también en condiciones húmedas.
Sensaciones:
El primer contacto con las zapatillas da una sensación de comodidad muy rica. El upper con forma de calcetín, sin ninguna costura es muy flexible y se amolda perfectamente al pie. La nueva espuma Boost Light entrega toda la amortiguación que uno puede esperar con bastante suavidad. El nuevo diseño de sujeción del talón, junto con el ancho de la media suela, hacen que las Ultraboost Light tengan una muy buena estabilidad. La reducción del peso es notoria y permite disminuir el cansancio después de salidas largas.
Se aprovechan al máximo las características de amortiguación de las Ultraboost Light a ritmo relajado y con una pisada tipo taloneo. Las zapatillas van a absorber el golpe y luego acompañar el pie en la fase de flexión y extensión.
La reducción de peso y la placa L.E.P, ayudan si uno quiere correr a ritmos más alegres, pero cabe recordar que no son zapatillas diseñadas para ritmos altos o intervalos.
La comodidad general de las zapatillas y su estabilidad hacen que se puedan usar también para ejercicios en gimnasio y caminar a diario.
En conclusión:
Las Ultraboost Light son perfectas zapatillas para las salidas largas, donde su estabilidad y amortiguación permitirán no terminar tan machacado. La reducción de peso de la última iteración, vuelve a posicionar las Ultraboost como uno de los modelos de referencia en la categoría muy competitiva de las zapatillas de máxima amortiguación. Para seguir en esta línea, pienso que adidas dejó pasar una oportunidad para bajar más aún el peso reemplazando las placas de plástico en los costados del upper por otro método de sujeción más liviano.
adidas sigue avanzando en su camino para reducir su impacto en el medio ambiente y es algo que deberían seguir más marcas.
La nueva espuma Light Boost es un gran paso hacia adelante y espero verla luego en otros modelos de la marca.
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Por Romain Babin
Martes 25 de abril de 2023