Es mi primera vez con una zapatilla que me eleva casi 5cm –¡hey! siempre quise medir más de 1.70cm ¡Gracias New Balance!- y la palabra que se me viene a la mente es “inédito”. New Balance lleva el concepto del maximalismo, literalmente, a otra dimensión.
Ya otras marcas elevaron las media suelas sobre el límite legal de la World Athletics. Aún recuerdo cuando corrí en Viena 2021 y el ganador del maratón fue descalificado por utilizar una zapatilla de más de 40mm de mediasuela. Entonces ¿cuál es el motivo por el que siguen saliendo modelos de casi 50mm? Ya lo dilucidaremos.
La línea SuperComp (SC) de New Balance consta de tres modelos top, todos con placa de carbono y espuma Fuelcell, estos son: SC Pacer (con menor media suela, pensadas como zapatilla mixta y carreras de hasta 10K); SC Elite (en el límite legal de 40mm para ser utilizada por atletas elites en competencias) y SC Trainer (sobre el límite legal con 47mm de altura mediasuela), tal como su nombre lo dice, pensada para entrenar al mejor nivel.
Para mi sorpresa, aún con el enorme volumen de espuma que tiene, no es pesada, en mi talla US10.5 apenas 321 gramos (sólo 12 gramos más que 1080v12). Lo que para una zapatilla diseñada para el entrenamiento resulta más que adecuado. Tal como mencioné tiene 47mm de altura en talón y 39mm en antepié para un drop de 8mm.
Upper: Tejido jacquard con varios orificios para una buena ventilación. Lengüeta con un tirador para facilitar la postura, hecha de knit elasticado unida a la mediasuela, abraza todo el empeine; “N” del logo termosellada para ajustar los cordones y reforzar el lado externo del metatarso; estos elementos sumados a una talonera firme otorgan una gran seguridad en desplazamientos laterales y curvas. El contrafuerte con poco material de acolchado y una banda elástica de 1cm que sella el contorno de nuestro tobillo evitando el ingreso de piedritas.
Media suela: Espuma FuelCell, compuesto muy blandito (Durómetro A de 19HD) y reactivo con una placa de carbono completa con forma de “S” -buen rocker- y la novedad en la placa: “Energy Arc” que es una concavidad a nivel del talón a modo de arco, que se continúa hacia el Fuel Cell, el cual actúa tal como un par de pilares que soportan un arco.
Los ingenieros de New Balance hicieron un gran trabajo con esta geometría en la media suela. Así, este profundo surco hace que con cada zancada nuestro pie caiga en esta “zanja”, guiando, centrando, presionando la placa de carbono cóncava para que transmita la carga a los pilares de Fuel Cell, comprimiéndolos a tope y expandiendo la base, creando una increíble estabilidad para una media suela de esta altura (aparte de la devolución de energía).
Suela: de goma resistente a la abrasión (Durómetro A de 63HD) y con un trozo estratégicamente ubicado en el antepié para proteger la placa de eventuales rocas.
Sensaciones
Son amplias y cómodas en la puntera, ventilación adecuada Fieles a mi talla (sugiero que vayan por su número regular). Muy fáciles de calzar con el tirador de la lengüeta de Knit elasticado. Abrazan el pie muy bien, sin sensación de opresión. La banda elástica del collarete me ha rozado el maléolo externo del tobillo cuando utilicé calcetines bajos (low cut). Solucioné el problema con calcetines ¾.
La placa no se siente en absoluto, tiene buen grado de flexibilidad. Primera postura y trote con amigos por el San Cristóbal. Camino al cerro en ripio y piedras, el agarre fue bueno y sorprendentemente estables, ante surcos e irregularidades la pisada ha sido firme y amplia, muy seguras. ¡En asfalto ni hablar! Curvas, bajando un poco la velocidad, cero problema. Un placer a ritmos aeróbicos alegres, y bajando por el San Cristóbal (cuando se entra más de talón) una nube.
La durabilidad, me resulta difícil dar un estimado, puesto que no tengo experiencias previas con el Fuel Cell respecto a su integridad v/s kilometraje. Si sólo nos fijamos en el desgaste de la suela tras 100km (imperceptible), ésta debiera poder aguantar unos 700-800km.
Sin embargo, dado el gran volumen de material en media suela, puede que podamos utilizarlas por más kilómetros aún sin la goma en la suela, considerando una limitante: poca la tracción en piso mojado. Veré qué sucede en unos meses cuando alcancen ese kilometraje.
Ritmos
Como mencioné arriba, dota a los ritmos aeróbicos de “alegría” en la zancada. Tanto en estos ritmos suaves como en los regenerativos se desempeñan de maravilla, aún con piernas pesadas se siente una zancada fluida.
A ritmos de Tempo/Sub-umbral (4:20-4:30m/km) se siente el impulso. Me llamó la atención la fase de extensión de la zancada: se da muy natural, se siente cómo el talón se eleva fácil al acercarse al glúteo. Por otro lado, en fase de propulsión de rodilla, el peso de la zapatilla hace que después de un tiempo, el empuje para sostener estos ritmos se torne algo forzado (Observación: este ritmo lo hice después de musculación de piernas el día anterior ¿piernas cansadas? Puede ser).
A ritmos de velocidad (3:45-3:20m/km) el peso se nota, si bien se logran buenos números de potencia (290W), una longitud de zancada 10% mayor que con las New Balance 1080v12; tiempo de contacto suelo breve gracias al rocker (184mseg) y mayor oscilación vertical (5.3cm) por el efecto rebote del Fuel Cell. No son ágiles, no pretenden serlo tampoco, de allí su nombre “Trainer”, pero debo decir no me esperaba estos buenos datos en velocidad.
Tipo de usuario
Pocas veces puedo decir esto: Todo corredor, liviano o pesado, neutro, supinador o pronador moderado que desee una zapatilla para rodajes largos y cómodos. Primerizos en tecnología de placa de carbono y espumas supercríticas. Para adaptarse a estas tecnologías, la New Balance SC Trainer es la zapatilla de elección.
Usuarios que más se beneficiarán: Taloneadores. El Energy Arch y esos 47mm de FuelCell listos para ser comprimidos y devolver energía suavemente… ¡que placer!
Conclusiones
En respuesta a la pregunta ¿Por qué un modelos con 47mm de mediasuela? Como toda zapatilla de entrenamiento “Trainer”, lo que busca es acumular hartos kilómetros, pero a la vez machacar menos la musculatura. Entonces ¿Cómo se han comportado mis músculos tras utilizarlas? No sé si es producto de un efecto placebo, pero no podía esperar a calzármelas y salir a rodarlas todos los días, sin que mis piernas notaran el ajetreo. Han sido un verdadero placer sensorial, casi adictivas.
Por último, siendo diseñadas para entrenamiento ¿podrían ser utilizadas en competencia? Si no eres profesional… ¡Obviamente que sí! Sobre todo en corredores de maratón o medio maratón que deseen -o necesiten- mayor confort y amortiguación.
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por Adrián Rodríguez
Viernes 16 de diciembre de 2022