ASICS Maratón de Chile: La importancia de conocer la altimetría#AsicsMaratondeChile #RunchileNews

El próximo 16 de octubre se realizará el ASICS Maratón de Chile, un nuevo mega evento que tendrá su inicio en Ñuñoa y que contará con distancias de 42, 21 y 10 kilómetros. Sea cual sea la distancia que se corre hay un punto importante que se debe considerar para preparar de buena manera una carrera: la altimetría.

Este es un aspecto que en algunas ocasiones no se mira con la importancia que se le debe dar, ya sea por no tener conocimiento sobre cómo podría influir en tu carrera, o por estar más enfocado en la manera en que entrenamos previo a la competencia, sin considerar esta variable.

Por eso acá te contamos algunas de las ventajas que puedes aprovechar al conocer la altimetría de cada circuito.

Desde ya te anticipamos que ASICS Maratón de Chile tiene publicada la altimetría de cada distancia, por ejemplo, el circuito de 10 kilómetros tiene un incremento de elevación de 114 metros y una pérdida de 115 metros, mientras que la pendiente máxima será de 8,3% (ascenso) y la mínima de -9,9% (descenso). Así la pendiente media en ascenso será de 1,7% y en descenso será de -1,7%.

Por otra parte, los circuitos de 21 y 42 kilómetros tienen un incremento de elevación de 158 metros y una pérdida de 158 metros, mientras que la pendiente máxima será de 11,7% (ascenso) y la mínima de -11,9% (descenso). Así la pendiente media en ascenso será de 1,2% y en descenso será de -1,3%. La única diferencia entre ambos circuitos es que el de 42 kilómetros contempla 2 giros.

Con esta información, ya te puedes hacer una idea de cuántos ascensos o descensos tendrá la ruta, así como también la inclinación o pendiente de estos, lo que se vuelve muy importante en la manera en que planificas la carrera.

Estos datos se vuelven útiles para que puedas adecuar el trote en función del circuito, y así también administres tu energía y resistencia de manera adecuada a lo largo del circuito. Dentro de los datos a analizar, si nos enfrentamos a pendientes con una inclinación importante, implicaría un mayor esfuerzo, por lo que también sería importante hidratarse de buena manera y aprovechar de buena la manera los puntos de abastecimiento en la ruta.

Por último, ese mayor esfuerzo que implica trotar en una pendiente inclinada puede significar un cansancio más rápido de tus piernas, por lo que no se recomienda trotar a toda velocidad los primeros metros de una cuesta o pendiente, sino que más bien subir a un ritmo constante, lo que también es recomendado para evitar lesiones.

Ahora la decisión es tuya ¿Qué circuito correrás?

Recuerda que las inscripciones para los circuitos de 42, 21 y 10 k aún se encuentran disponibles AQUÍ

Esta será la primera versión de este evento y estaremos presentes para brindar nuestra #CoberturaRunchile con una completa galería fotográfica y entrevistas del evento.

Martes 4 de octubre de 2022

Comentarios

comments