Ya comenzó la mayor carrera de montaña de Sudamérica: el Cruce Columbia 2014. Ayer fue el turno de los equipos (integrado por 2 personas) y hoy empezó la carrera individual. Para ambas categorías, el recorrido por Los Andes se divide en tres etapas que suman en total 100 kilómetros de increíbles paisajes patagónicos.
Más de 3.000 corredores de 30 países distintos se dieron cita en el sur de nuestro país para comenzar este evento deportivo que tiene como propósito unir simbólicamente a Chile y Argentina. Entre los ultramaratonistas de nivel mundial que están participando en esta edición estarán Amy Sproton y Dakota Jones de Estados Unidos, Martín Fiz de España, y el tres veces ganador, Gustavo Reyes de Argentina.
El frío les dio la bienvenida a los 746 equipos que comenzaron ayer su recorrido desde los pies del volcán Osorno, sobre la playa del lago Todos los Santos, para luego atravesar la Cordillera de Los Andes a través del paso Cardenal Samore y llegar a la meta en el volcán Puyehue en Argentina. Los ganadores de esta primera etapa fueron el equipo masculino Columbia-Dole formado por Pablo Ureta y Daniel Simbron, con un tiempo de 03:41:52; seguido por Gemeos (03:54:12) y en tercer lugar por BMC Team Neputunia Kailash Idomit (03:58:06). En mujeres, las ganadoras fueron Virginia Gálvez y Roxana del Cid del Team Dermaglos; y en mixtos, el equipo Go Team 1 se quedó con el primer puesto.
Hoy, y desafiando el mismo clima hostil de la jornada anterior, los equipos se enfrentan a los 31 km de su segundo día de carrera, que se inicia en la costa del Lago Rupanco y finaliza en Antillanca. Asimismo, hoy iniciaron los 39 km de esta dura prueba los más de 1.200 participantes que la realizan de forma individual. Para hoy estaban anunciadas lluvias durante el día y bajas temperaturas.
Después de cumplir cada etapa, los participantes descansan en campamentos establecidos y con todo lo necesario para al día siguiente volver a retomar la competencia.
Les deseamos la mayor de las suertes a todos y pronto un nuevo reporte de este increíble desafío.