La campeona nacional de 100 metros de Chile, María Ignacia Montt, firmó por Under Armour en un año lleno de competencias y desafíos tanto nacionales como internacionales, que comienza el próximo 13 de marzo con la primera fecha del Nacional de Velocidad.
“Será un año cargado de competencias, con muchas que se suspendieron por la pandemia el año pasado y que se corrieron para el 2022, entonces es buenísimo partir con una nueva marca”, dice Ina, como es conocida la atleta.
Firmar por Under Armour reafirma el esfuerzo de años y el gran momento que vive la velocista, y dice que “es una oportunidad tremenda, me encantan los valores de la marca, creo que me representan muy bien. La superación, resiliencia y empoderamiento”.
La atleta nacional se convirtió en la mujer más rápida de Chile tras obtener el primer lugar en el Campeonato Nacional de Atletismo Adulto del 2021 con 11 segundos y 77 centésimas en los 100 metros planos, título que deberá defender este año, además de competir en el Campeonato Iberoamericano en España en mayo y definir si competirá en el Mundal Universitario o en los Juegos Bolivarianos.
“Ahí tengo que ver a cuál de los dos vamos, pero ya estoy clasificada. Lo más importante del año es en octubre, los Juegos ODESUR, que es la previa de los Panamericanos de 2023 acá en Santiago. Esa es la meta. Si te va bien en el Sudamericano, es un buen indicador de las marcas para los Panamericanos”, explica María Ignacia.
Para defender el título nacional y preparar los próximos desafíos, Montt entrena de lunes a sábado, en la mañana un bloque largo, y tres o cuatro días también por las tardes. Tiene dos sesiones de kinesiología o recuperación a la semana, masajes, preparación física o sesiones de pesas dependiendo de cómo van las cargas en la mañana. Todo sin dejar de lado la recuperación, porque así se ha mantenido sin lesiones.
Su preparación no sólo implica un trabajo físico, sino que también requiere de apoyo psicológico importante.
Ina comenta que “al menos los 100 metros planos y la velocidad en general depende mucho del sistema nervioso, entonces si no estás bien de cabeza, se te cruza una cosa por la mente en esos 11 segundos y se acabó. Yo lo que hago es que tengo mucho cuidado de la salud mental, trato de sacar las cosas que no me hacen bien de mi vida y mi rutina, y siempre el foco es estar bien”.
María Ignacia tiene una historia particular, y es que a los 11 años le diagnosticaron diabetes tipo 1 por lo que mantiene una bomba de insulina anexada a su brazo, lo que no le impidió competir al más alto nivel. Por lo mismo, el año pasado dio una charla TED en Valparaíso con la idea de motivar a las personas.
“Fue contar mi experiencia no sólo para la gente con diabetes, sino que a la gente en general, de mostrarles que cuando te ponen algo duro en la vida no es necesariamente lo peor que te puede pasar, sino que puede ser un motor de mejora”, agrega María Ignacia, e indica que le gustaría retomar las charlas cuando termine la intensa temporada.
Jueves 3 de febrero de 2022