Junio de 2013
La mejor forma de convertirnos en buenos corredores sin duda es la constancia, pero es necesario correr todos los días?
La respuesta es simple: NO (En la gran mayoría de los casos).
No hay que olvidar que el descanso también es parte del entrenamiento, además que reduce la probabilidad de lesionarse o sobre entrenarse. Además, el o los días de descanso permiten que el cuerpo se recupere y asimile los kilómetros entrenados, propiciando entonces mejoras en nuestro rendimiento.
El o los días sin correr dependen también de algunos factores, como por ejemplo, para qué se está entrenando (objetivo), día en que se realizan los trotes más largos y también si eres un corredor principiante o experimentado.
Muchos corredores hacen su trote más largo el sábado, por lo tanto, es recomendable tomarse el viernes libre y salir descansado al día siguiente.
Los más principiantes debiesen tomar al menos dos días de descanso cuando están comenzando e incluso un día reemplazar el trote por una caminata de 5k por ejemplo. De esta manera, se evita someter al cuerpo a demasiado esfuerzo, reducimos nuevamente el riesgo de lesiones y el cuerpo se va adaptando de mejor manera al running.
Para corredores más experimentados, usualmente el fin de semana son los días de mayor kilometraje, por lo tanto, tomarse el día lunes de descanso (del entrenamiento se entiende) sería lo más adecuado.