La Asociación Internacional de Trail running (ITRA, por sus siglas en inglés), emitió un comunicado para expresar su sentir respecto a la tragedia que se vivió durante una carrera desarrollada el pasado fin de semana en China, donde 21 corredores fallecieron luego de una súbita caída de la temperatura.
FOTO
“En relación a la reciente tragedia en China en la Yellow River Stone Forest 100km, la ITRA está profundamente afectada por la pérdida de 21 vidas y manda sus más sentidas condolencias a las familias. La pérdida de un solo individuo en nuestra comunidad de trail running es siempre muy dura y la magnitud de la tragedia es enorme”, comienza el comunicado de la ITRA.
En el texto, la ITRA prefirió no valorar las medidas de seguridad dispuestas para la carrera, y evitó referirse a lo que se pudo hacer o no, para prevenir este trágico desenlace, además animó a no utilizar la culpa ni señalamientos a los responsables del certamen.
Asimismo, invitaron a la comunidad mundial del trail running a mirar su decálogo de seguridad y guía de salud para la realización de carreras en su sitio web AQUÍ
En el evento, participaron 172 corredores, entre los cuales 151 fueron rescatados con vida después de sufrir los efectos adversos de un brusco cambio climático, que trajo consigo granizo, lluvia y fuertes ráfagas de viento, con muy bajas temperaturas, lo que obligó a las autoridades locales a desplegar a 700 rescatistas.
A continuación, el comunicado íntegro de la ITRA
“LA SEGURIDAD, UNA DE NUESTRAS PRINCIPALES PRIORIDADES
En relación a la reciente tragedia en China en la Yellow River Stone Forest 100km, la ITRA está profundamente afectada por la pérdida de 21 vidas y manda sus más sentidas condolencias a las familias. La pérdida de un solo individuo en nuestra comunidad de trail running es siempre muy dura y la magnitud de la tragedia es enorme.
Estamos muy tristes, y del mismo modo que estamos tristes, esperamos poder evitar una pérdida similar en el futuro.
Nuestro deporte conlleva un riesgo inherente, y algunos aspectos que ponen en valor el trail running -lugares remotos, paisajes salvajes, exigencia física- magnifican este riesgo. Este riesgo es siempre una responsabilidad compartida. Se comparte entre organización, corredores y nuestra comunidad en conjunto, y el riesgo puede ser gestionado eficientemente con cooperación e integridad por ambos lados.
En este momento, la ITRA no tiene la información suficiente sobre los detalles de lo acaecido en Yellow River Stone Forest 100km para valorar honestamente las medidas de seguridad en ese momento. Por tanto, recomendamos un examen abierto y honesto y un análisis de lo sucedido para poder valorar qué acciones eran correctas, qué errores se cometieron y cómo podemos mantener nuestra comunidad a salvo en el futuro. La culpabilidad no es productiva; esperamos colaboración con un objetivo común hacia la seguridad.
Nuestro deporte crece rápidamente, y la ITRA busca asegurar los valores de nuestro deporte gestionando este crecimiento de una forma responsable y segura. Nos esforzaremos por seguir ayudando a organizadores y corredores a disfrutar carreras seguras, auténticas y desafiantes donde podamos celebrar las metas en solidaridad.
Con este espíritu, animamos a todos los organizadores a tener en cuenta la seguridad y la guía de salud puesta a disposición en nuestra web: unoitra.run/content/safetydos
Nuestro comité médico y de seguridad repasará y revisará esta guía con la información más actualizada y proporcionará una actualización este verano. Así como nuestro deporte crece, seguiremos en cabeza de la seguridad de los corredores.
John Anderson, MD FACEP.
Comité Medico y de Seguridad de la ITR”
Jueves 27 de mayo de 2021