Mi experiencia en trail es nueva. La primera competencia fue en Putaendo llegando 1° con Canuto Errázuriz, pero me di cuenta que es muy diferente a correr en calle. Tengo 47 años y llevo 14 años corriendo maratones.
La preparación fue fundamental, varios entrenamientos previos para acostumbrarse al terreno y a la altura. Por este último factor, fue lo que me hizo decidirme a correr los 28 km en vez de los 51.
La estrategia inicial fue salir con el grupo para no hacer un mayor desgaste, luego comencé a apurar el paso y trotar trayectos muy cortos para ir sobrepasando competidores. Entre el km 5 al km 6, se presentó una pendiente muy técnica, la que tomó alrededor de 20 minutos. Luego comenzaron los senderos y comencé a trotar de menos a más para no apretar la musculatura, dicha estrategia la mantuve hasta el km 12 donde el circuito volvió a ponerse muy técnico.
Después, en el refugio Federación, donde se encontraban la carpa con los doctores vi que la altura no me había afectado y comencé a descender de manera muy conservadora hasta llegar al sector de los toboganes donde también continué trotando, pero con molestias en la espalda y además ya sentía el cansancio… pero, al mismo tiempo, quedaba lo menos.
Al llegar al último punto de control, el sendero dio paso a un camino que me permitió aumenar el ritmo, llegando a bajar 1 km en 3:44 … el reloj avisó y puse freno, ya que aún faltaban 2 km para llegar y preferí cuidarme.
El circuito fue muy bien elegido, el clima acompañó y lis tips de Canuto, Pre, Pollo y Marcelo fueron claves.
En la preparación específica de un mes, mes y medio, mi entrenador Raúl Mora fue clave ya que aumentamos trabajos de fuerza y umbrales más largos e hicimos trotes en cerro 3 veces por semana.
Quiero agradecer a mi auspiciador Adidas por el apoyo en implementación y creer en estos desafíos extremos. Fue una carrera épica y única.
Agustín Oyarzún
Fecha de la Carrera: Sábado 14 de diciembre de 2013
Siguenos en Twitter @Runchileweb aquí
Hazte Fan en Facebook aquí