El próximo domingo 4 de octubre se correrá la 39ª edición del Maratón de Londres, donde no será la batalla anticipada en St. James’s Park, entre el etíope Kenenisa Bekele y el keniata Eliud Kipchoge, un duelo que prometía sacar chispas, pero que no tendrá lugar debido a la lesión del primero.
Kenenisa Bekele, el segundo corredor más rápido en maratones con 2:01:41 en Berlín 2019, presentó una lesión en su gemelo izquierda que lo dejará fuera de la carrera londinense.
El etíope de 38 años expresó su decepción de con poder correr el domingo sobre todo considerando que estaba en buena forma antes de sentir sus molestias en el gemelo, tras un régimen de dos sesiones de entrenamiento rápido “demasiado juntas en las últimas semanas de preparación”.
“He estado recibiendo tratamiento todos los días desde entonces y realmente creía que estaría listo, pero hoy es peor y ahora sé que no podré correr. Me tomaré un tiempo para recuperarme y volver a estar en forma y espero volver a Londres el año que viene”, cerró Bekele.
El director de eventos del Maratón de Londres, Hugh Brasher, le deseó una pronta recuperación al etíope, y aunque admite que el mundo esperaba este cara a cara entre Eliud y Kenenisa, con los focos puestos sobre ellos, advirtió que esta no iba a ser una “carrera de dos hombres”.
“Tenemos a cuatro de los diez corredores de maratón más rápidos de la historia y seis hombres en el campo que habían superado 2:05, incluidos Mosinet Geremew y Mule Wasihun, segundo y tercero el año pasado y la subcampeona de 2018 Shura Kitata”, dijo Brasher.
Ahora sin Bekele, Kipchoge de 35 años tendrá el camino un poco más despejado para intentar mejorar su tiempo, el mejor de la prueba de Londres con crono 2:02:37 conseguido el año pasado, en la que fue su cuarta victoria de los últimos cinco años en la capital inglesa y así mismo también buscará estirar la ventaja de dos segundos que tiene actualmente sobre Bekele, marca de 2:01:39 que consiguió en Berlín 2018.
Incluso, Londres ahora podría ser el escenario para que Kipchoge haga historia en intente el mejor registro histórico superando su tiempo de 2:01:39, considerando que bajó la marca de 2 horas en el desafío Ineos hace un año en Viena (Austria), marca no validada por la World Athletics.
Mientras que en la rama femenina, la carrera del domingo tiene a la poseedora del récord mundial, Brigid Kosgei, la campeona mundial Ruth Chepngetich y la ganadora de Londres 2018, Vivian Cheruiyot, todas de Kenia.
A causa de la pandemia del coronavirus, el maratón de Londres 2020 lo correrán únicamente atletas Elite, y se correrá en St James’s Park, que consistirá en dar 19 vueltas a un circuito de 2,15 kilómetros más un extra final de 1.345 metros en la avenida The Mall frente al Palacio de Buckingham, con la meta en su final habitual, aunque esperamos tener un desenlace épico en la versión de este año.
Viernes 2 de octubre de 2020