Este miércoles 1 de abril en #RunchileTV, contamos con la presencia virtual, vía Skype, de José “Joe” Uriburu, y el comunicador Leonardo “Colo” Mourglia, ambos desde Agentina.
Joe, quien es abogado de profesión viene de completar una hazaña bajo techo: Correr 42 km en casa y conversó junto a Folo respecto a este logro, que además de traerle infinidad de elogios, también tuvo algún detractor.
“No soy dueño de la verdad. Sólo trato de motivar a la gente”, comentó Uriburu quien alternó los sentidos en los que corría cada algunos kilómetros para no correr siempre para el mismo lado.
Contó que antes de lanzarse al asfalto, Joe fue rugbier desde muy joven, durante toda su infancia en San Isidro, pasando por selecciones regionales hasta representar a su país, pero por problemas en su cadera debió dar un paso al costado.
“A los 19 años por problemas en la cadera, tuve que pasar por cuatro operaciones hasta que me hicieron un reemplazo total de cadera. A partir de ahí dije ‘voy a empezar a correr despacito, con 5, 10 y después 21 km’, hasta que participé en el Ironman 70.3 de Bariloche”, contó.
Además, cuenta con experiencia en Majors: “Por invitación de un amigo corrí el Maratón de Berlín. Tomé un avión el miércoles de la misma semana, cometí todos los errores de un novato, esto fue antes de ser un runner. Un día antes recorrí la ciudad en bicicleta, así que el domingo… (risas). Pero fue una experiencia tremenda”.
Entre tanto, Colo Mourglia, comunicador y atleta, con una gran trayectoria deportiva, ofreció una interesante visión sobre los maratones latinoamericanos.
“Diría que los maratones de Buenos Aires, Santiago, Lima, Medellín, México y Río de Janeiro no tienen nada que envidiarle a los majors internacionales, es más, los considerarías como los seis majors nuestros, de Latinoamérica”, valoró.
El Colo, quien suele correr hasta 35 carreras por año, unas tres por mes en promedio, habló de la importancia de conocer y escuchar tu cuerpo, sobre todo en cuanto a la recuperación entre carreras y en su caso particular señala que su cuerpo “funciona mejor cuando le da una paliza”.
“El autoconocimiento es limitado. Una persona que lleva una vida sedentaria, se desprende de la actividad física, se desconecta del cuerpo. Si trabaja sentado, no come a la hora que debe comer, no va al baño cuando debe. Estos deportes nos hacen conectar con el cuerpo, aprendes de él, lo escuchas y entiendes como funciona. Los runners tenemos una conexión muy fuerte con nuestro cuerpo”.
Aunque se considere un amante más de las ultra distancias, el Colo proyecta que una vez se reanuden las actividades en el mundo, pueda correr cuatro majors en seis semanas, de los cuales tiene como favorito al Maratón de Berlin: “Tiene una carga tremenda correr en las calles de Berlín”.
Por otro lado, señaló que le gustaría “correr un maratón en cualquiera de los polos”.
Por su parte, Joe tiene como favorito entre los maratones el de Buenos Aires y dijo que le encantaría poder correr el Maratón de Chicago.
Agradecemos a quienes siguieron el episodio. No te pierdas esta interesante edición de #RunchileTV en nuestro Fan Page de Facebook, también disponible en YouTube y en diversas plataformas de Podcast.
Miércoles 1 de abril de 2020