Competir, conocer y disfrutar uno de los lugares más espectaculares de Chile y posiblemente del mundo. De esto y más se trató la 8va edición del Patagonian International Marathon en las inmediaciones del majestuoso Parque Nacional Torres del Paine, al sur de nuestro país, este sábado 7 de septiembre, con la presencia de corredores de más de 35 países.
Toda esta experiencia para los competidores comenzó el jueves 5 y viernes 6 de septiembre con la entrega de kits de competencia, en Puerto Natales, donde aprovecharon de conocer esta ciudad. Luego, ya en el día de la carrera, todos los runners (y sus acompañantes) fueron trasladados hasta las inmediaciones del Parque Nacional Torres del Paine, donde compartieron, calentaron y comenzaron la acción a las 11 de la mañana puntualmente con la partida de la distancia 42 km.
Los ganadores de los 42 km de esta Patagonian International Marathon fueron el francés Eskilah Ghomrani con tiempo de 3:09:02 en hombres. En el caso de las mujeres, la canadiense Cosette Lemelin fue la mejor con un registro de 3:16:36.
En el caso de los chilenos que compitieron en esta distancia, el mejor ubicado de hombres fue José Ignacio Hernández, quien registró un tiempo de 3:24:28, finalizando en la 5ta posición de la clasificación general. Por su parte, la mejor chilena fue Andrea Mehner, ubicada en el puesto 13 de la tabla general con un tiempo de 3:43:14.
El reloj marcaba las 12 del día y justo era el momento de la partida de la distancia más concurrida, los 21 km, donde el ganador en hombres fue el argentino Lucas Baez (1:15:04) y en mujeres la estadounidense (con raíces chilenas pero registrada en la carrera como norteamericana) Luz Rodríguez, quien cronometró un tiempo de 1:44:43.
Los chilenos mejor ubicados en esta distancia fueron, en el caso de los hombres, Benjamín Maturana, quien terminó 3ero de la clasificación general con un tiempo de 1:22:54, mientras que, la nacida en Punta Arenas, Paula Espinoza, fue la mejor chilena con un crono final de 2:00:13.
La última distancia del día fueron los 10 km, donde los ganadores fueron de tierras brasileñas. En hombres, Marcelo Lorenzi con 39:03 y en damas Daniele Prado (3era de la general) con 48:34.
Sobre los corredores chilenos en esta distancia, el mejor registro se lo llevó la santiaguina Gepsy Acevedo con tiempo de 50:15, mientras que el mejor en hombres fue Patricio Salinas, oriundo de Puerto Natales, quien detuvo el reloj en 51:24.
Conversamos al finalizar la carrera con Stjepan Pavicic, director del Patagonian International Marathon, quien afirmó estar contento con el nivel de la carrera y los runners. “Los 21 km fueron muy competitivos por lejos” resaltó. Adelantó ya lo que se viene para el año 2020 en la 9na edición.
El circuito de la carrera fue bastante cambiante, ya que en algunos tramos la neblina se apoderaba de la ruta e imposibilitaba la visión de los runners, en otros, salía un sol radiante por momentos que despejaba por completo el recorrido y permitía ver todo el Parque Nacional Torres del Paine. El circuito mezclaba partes de asfalto con tierra y otra de asfalto puro hasta completar las 3 distancias llegando al hotel Río Serrano.
Luego de las llegadas de los corredores, pudieron disfrutar de un servicio de hidratación post competencia, acompañado de frutas y una pasta para reponer energías, luego del intenso esfuerzo en la competencia. Algunos de los participantes, luego del evento, decidieron recorrer algunos puntos del Parque Nacional Torres del Paine como el Lago Toro, mirar el Monte Balmaceda o ir al Lago Sarmiento. “Fue muy dura pero gran carrera” es la frase que más se repitió entre los runners.
Para quienes finalizaron su jornada y decidieron quedarse en las instalaciones del hotel Río Serrano, disfrutaron de una cena y luego se planificaron para seguir conociendo en este majestuoso lugar.
Sin dudas, una carrera muy especial donde se puede admirar los increíbles paisajes del sur chileno a través del running. Sobre todo, se puede conocer más aún, ya que la competencia está perfectamente organizada y hay tiempo para hacer deporte, turismo y sumar una nueva experiencia con esta competencia, que sin duda, debe estar en el “debe” de cualquier runner que quiera recorrer Chile.
Mira todas las fotos de la carrera AQUÍ.
Pronto resultados
Sábado 7 de septiembre de 2019