Race Report 21K MDS2019
Después de varios años sin correr el MDS, me entusiasme a correr los 21 km, sobre todo porque dos semanas antes del Ironman 70.3 de Pucón, donde estaba inscrito tuve un accidente que me impidió correr y estuve todo enero fuera de las pistas, así que era un buen desquite para volver a competir y tratar de ponerme lo más a punto posible y los más rápido posible.
El 4 de febrero me dieron el alta después de fracturarme 3 vértebras de la columna y estar con reposo relativo por un mes. Partí en una progresión rápida con mis primeros 6 km, donde desde el primer paso me dolían cada músculo de las piernas y después quedé molido todo el día, comencé con 3 veces a la semana por dos semanas y después subí a 8 km y así gradualmente hasta correr un par de veces 18 km antes del MDS, también tres semanas antes una vez a la semana hice trabajos de repeticiones de 1.000 metros. Adicionalmente durante febrero y marzo convine con natación y ciclismo.
Tres semanas antes del MDS, Folo me invitó a integrarme a un equipo que estaba formando ASICS Chile por invitación y las condiciones eran participar dos veces a la semana en un entrenamiento dirigido por un coach y además nos regalaban zapatillas, las últimas Nimbus 21 y ropa, una oferta irresistible. Deseo agradecer a ASICS por la experiencia y por sobre todo la preocupación de nuestra Head Coach Valeria Argandoña, fue muy motivante participar y un gran grupo de personas que nos juntamos y nos apoyamos, contando nuestras distintas experiencias deportivas, algunos con más entrenamiento y otros que correrían 10 km como una primera aventura.
Para mí los días martes y jueves fue trote en doble jornada, en la mañana temprano con mis partners y después en la tarde cuando entrenaba bajo las instrucciones de nuestra Head Coach de ASICS. También durante marzo los fines de semana privilegié el trote largo los sábados y los domingos hacia entre 100 a 140 km de ciclismo con mi grupo de amigos Chicureo Tri.
La semana de la carrera hice sólo dos trotes de 8 y 6 km, martes y jueves, el resto de los días hice bicicleta y natación y el sábado día antes del MDS salí con mi grupo de amigos de Chicureo a darle 80 km de bici suave, creo que llegué bastante descansado y el MDS lo tomé como un entrenamiento más sin presión.
Domingo, día de la carrera, llegué temprano, mi estrategia fue partir rápido los primeros 4 km que son bajada y plano, luego la subida bajar un poco el ritmo y doblando Eliodoro Yañez subir el ritmo nuevamente, el plan de carrera me salió perfecto, la verdad me sentí mucho mejor de lo que había pensado. Mi horario de salida fue a las 9:00 am en el tercer y último grupo que corrían los 21 km, me tocó pasar mucha mucha gente, y perdí bastante tiempo en los puestos de abastecimientos de hidratación por la aglomeración que se producía, creo que aquí hay un punto a mejorar por parte del MDS, quizás poner más puntos de abastecimiento y además más alargados, así mismo sugiero aumentar la cantidad de líquido que daban en los vasos, para no tener que tomar 3 ó 4 vasos, ya que fácil quizás perdí unos 2 ó 3 minutos y con el calor que hizo el día de la carrera era vital la hidratación.
Finalmente mi tiempo fue 1:50:22 a un ritmo promedio de 5:16 el kilómetro, quedé 48 de 421 competidores de mi categoría y 1.539 de un total de 10.884 competidores, quedé conforme con mi vuelta para el corto tiempo que tuve para ponerme a punto y me mostró donde debo enfatizar el entrenamiento para mejorar mis tiempos.
Creo que para los triatletas o cualquier persona que le gusta el running, el MDS es un evento obligado, es espectacular por la cantidad de competidores, el público, el ambiente, el recorrido es muy entretenido y la organización salvo con la observación de la hidratación, para mí fue un reencuentro con esta gran prueba.
Agradezco y felicito a ASICS por la iniciativa de formar el grupo y todas las atenciones que nos dieron como también las Nimbus 21 y ropa que nos regalaron, también les agradezco la compañía en los entrenamientos en la mañana a mis grandes amigos Giampaolo Exequiel, Ivan Cancino y Boris Aljaro, con quienes compartimos muchos kilómetros. Finalmente a Folo, Trichile y Runchile por la oportunidad de intégrame al grupo de ASICS y vivir esta gran experiencia, que se coronó con un brunch post carrera donde compartimos la experiencia del MDS.
por Claudio Correa
Fecha de la carrera: Domingo 7 de abril de 2019