Resultados de la Encuesta Anual Runchile de Zapatillas de Trail#EncuestaRunchile2018 #RunchileTrail

La 1ª Encuesta Anual de Zapatillas de Trail se completó recientemente con una muestra significativa de 453 trailrunners, a los cuales aprovechamos de agradecer. En este primer informe entregaremos sólo resultados generales, ya que el informe detallado y segmentado está aún en elaboración.

 

 

Los datos recogidos entregan información útil a los gerentes de marcas, administradores de tiendas, organizadores de carreras, entrenadores y corredores en general, de los gustos y preferencias de los usuarios, así como de sus hábitos, grados de fidelidad con determinadas marcas y preferencias específicas.

El informe completo segmenta por subgrupos de edad, sexo, distancia entrenada y distancia preferida, entre otros factores. Además, como ya es tradicional hemos incorporado preguntas relativas a ingresos y estudios lo que permite tener un acercamiento a segmentación por grupo socioeconómico.

Lo primero es describir el perfil de quienes opinaron. Como dijimos, del total de 453 participantes un 66% fueron hombres y un 34% mujeres, con una leve disminución de la participación femenina respecto de encuestas de zapatillas de running. Respecto a la distribución por edad, el grupo mayoritario fue el de 30-39 años con un 43%, seguido de los de 20-29 años con un 25%, los de 40-49 años con un 22% para cerrar con los extremos: los mayores de 50 y los menores de 20 con un 8% y 3% respectivamente.

 

 

El 45% pertenece a un Club de Running. Un 17% de los que no pertenecen a un Club indican que tienen un entrenador. La distancia corrida por los encuestados la semana anterior a la encuesta se distribuye de la siguiente manera: 30% menos de 20K; 35% entre 20K y 40K; 21% entre 40K y 60K; 13% más de 60K. Es claro que los clubes concentran una mayor proporción de corredores avanzados y pro (aquellos que entrenan mayor kilometraje).

Son bastante educados nuestros lectores. El 44% indica tener estudios universitarios completos y el 13% estudios de Post Grado. Con estudios técnicos completos hay otro 26%. Los empleos más comunes en nuestra muestra son Ejecutivo Medio (Gerente, Subgerente o Profesional independiente) con 41% y Empleado Administrativo (vendedor, técnico, profesional de carreras técnicas) con 42%. Sólo un 2% se considera alto ejecutivo.

El 47% vive en la Región Metropolitana, el 13% en Valparaíso y el 11% en La Araucanía. Sólo un 24% compra sus zapatillas por Internet. Las mujeres tienden a preferir las compras presenciales por sobre los hombres.

 

 

Respecto de las características predominantes al elegir las zapatillas, las preferencias fueron para Comodidad con una nota de 4,7 (en escala de 1 a 5) y Tracción con 4,5. Otras características con nota sobre 4 son Estabilidad, Amortiguación, Durabilidad. Curiosamente el Precio aparece sólo con nota 3,8. Cierran la lista el Diseño y la Marca con notas de 3,3 y 3,1. Estos valores son bastante dependientes de las variables demográficas y de hábitos de compra descritas más arriba.

 

 

Marcas más usadas

En la pregunta sobre las marcas que usan actualmente los encuestados, recibimos 621 menciones (se podía elegir hasta un máximo de 3 marcas) lo que significa que cada persona usa 1,37 zapatillas de trail en promedio.

Los 4 líderes del mercado de las zapatillas de trail mantienen un 80% de las preferencias de los trailrunners nacionales. Un 28% de los encuestados dice usar adidas, marca que se mantiene como líder absoluto en las preferencias. La siguen Salomon con 26% y Merrell con 15%. Luego está New Balance, con un 11%.

A continuación, se ubican North Face con un 9%, Hoka One One con 6%, y Altra con 5%. Con 4% empatan Asics, Nike, Saucony y Brooks.  El cuadro completo y sus preferencias puede verse a continuación.

 

 

Si uno compara los resultados anteriores con los resultados de la pregunta relacionada con la próxima compra, obtiene algo cercano al concepto de fidelidad de marca. Es decir, si mi próxima compra será de la misma marca de las zapatillas que uso, se entiende que soy fiel a la marca. Quienes lideraron la próxima compra son Salomon 31%, adidas 18% y Merrell con 14%. Destacan en “fidelidad” Salomon con un +5% respecto de su uso actual. Otro que destaca es Hoka con +6%.

 

 

Finalmente es interesante analizar los posicionamientos de las marcas por características de los encuestados. Por ejemplo, New Balance es de marcado gusto de los hombres a diferencia de Hoka que se carga hacia las mujeres. Marcas como North Face son de gusto de jóvenes y Salomon de los mayores. Merrell tiene un fuerte posicionamiento en regiones y North Face en Santiago. Salomon y Merrell marcan claras preferencias entre Ejecutivos Altos y Medios.

 

 

En fin, el informe completo incluye un análisis por marca y las cruza con variables como tipo de corredor, si pertenece o no a un club, distancia favorita, si compra presencia o por internet, etc.

por Runchile

Jueves 13 de diciembre de 2018

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