Comenzó la temporada de competencias, momento ideal para recibir de manos de Runchile y tener la oportunidad de testear el nuevo modelo volador de Under Armour: las Threadborne Blur, cuya principal característica es ser livianas y rápidas, con el añadido de ser muy cómodas, aún desde la primera postura.
El total de distancia recorrida durante el testeo fue de 120 kilómetros en un lapso de 2 meses, incluyendo dos competencias, en todo tipo de terreno (asfalto, pista, maicillo, pasto, tierra), en seco y en mojado. Específicamente, hice con ellas los trabajos de pista y el kilometraje rápido.
Impresiones: Ya fuera de la caja, la primera impresión es un look sobrio y atractivo (probé el modelo color negro). Al tomarlas, destaca por ser una zapatilla liviana (238 gramos). La capellada (“upper”) le da el nombre a la zapatilla, ya que está hecha del tejido de punto “Threadborne”, el cual es muy liviano y transpirable. Veremos durante el testeo que tal es la sujeción y firmeza.
Una vez en el pie, la zapatilla se siente MUY cómoda desde la primera postura, adaptándose el tejido perfectamente a la forma del pie. Por su diseño, comodidad y adaptabilidad pueden usarse para distintas actividades como, por ejemplo, ir al gimnasio.
Ya en terreno, la primera impresión es que el modelo tiene una amortiguación media: Absorbe bien el impacto sin ser excesiva, lo que da una sensación muy natural al correr, con buena sensibilidad del terreno sobre el que se está pisando. A la hora de hacer las repeticiones en la pista, la zapatilla muestra todo su potencial. Las sentí muy rápidas, con una mediasuela muy responsiva. De verdad es un agrado ir rápido con ellas. En las salidas más largas se echa de menos un poco más de estabilidad, por lo que en mi opinión están diseñadas más bien para tramos cortos, de hasta 15 kilómetros.
El agarre es otro punto que estuvo por sobre lo esperado. Muy bueno en todo tipo de terreno, tanto en seco como en mojado, da mucha seguridad a la hora de acelerar y desacelerar. Las usé para competir en el Triatlón de Rapel (distancia sprint con 5 km de trote), hábitat natural de la zapatilla (distancia corta en asfalto), donde no hice más que reafirmar la sensación de que son muy rápidas y cómodas.
Luego de 120 kilómetros, la zapatilla, incluyendo la suela, no muestra desgaste visible.
Evaluación técnica:
Suela: La suela utiliza dos compuestos distintos según la zona. En la parte delantera utiliza la “Blown Rubber”, que, como ya les había adelantado, tiene un agarre sobresaliente en todo tipo de superficies y condiciones, mientras que en el talón utiliza la “High Abrasion Rubber”, material más resistente y durable.
Mediasuela: La mediasuela se compone de una sola pieza del compuesto “Micro G”, tratándose, por lo tanto, de un material muy versátil, que entrega a la zapatilla la responsividad y velocidad que la caracteriza, sin descuidar la amortiguación, y siendo además un material liviano, que contribuye al bajo peso de la zapatilla. El “drop” de este modelo es de 6mm.
Capellada: La capellada está hecha del tejido “Threadborne”, material muy liviano y transpirable, y que además se ajusta muy bien al pie. El tejido también es estéticamente muy atractivo y llamativo.
En algunas zonas, principalmente en el talón, la zapatilla tiene otra capa interna del material “UA SpeedForm”, una espuma moldeada que permite una adaptación perfecta del pie. El resultado final es de comodidad y transpirabilidad, pero a la vez una sujeción muy firme y segura.
Resumen:
Aspectos destacables:
- Velocidad: zapatilla responsiva y a la vez liviana
- Comodidad y calce perfecto
- Muy buena ventilación
- Buen agarre en distintos terrenos y condiciones
- Atractivo diseño
A mejorar:
- Estabilidad
En números: (de 1 a 7)
- Suela: 6,7
- Capellada: 6,8
- Estabilidad: 5,8
- Amortiguación: 6,5
- Peso: 6,8
- Promedio: 6,5
Conclusión: Under Armour nos trae este modelo volador, cuyo ADN es ir muy rápido en distancias cortas y medias (15k sin problemas en mi opinión), sumándose a ello una comodidad sobresaliente. Elección segura para el día de la competencia, este modelo puede competir sin problemas con cualquier zapatilla voladora del mercado. Para corredores de pisada neutra.
Puedes encontrar estas zapatillas AQUÍ
por Cristian Aspillaga
Lunes 29 de octubre de 2018