Sin duda fue una gran batalla la que se lidió este fin de semana por los senderos de la Cordillera de la Costa, donde 104 competidores osaron enfrentar la ruta de «La Gran Travesía«, carrera planteada por la productora Latitud Sur Expedition, que buscaba unir la Plaza de Limache en la Región de Valparaíso, con el Oasis de Chicauma en la Región Metropolitana, por una ruta de cerca de 100 kilómetros, que consideró el paso por 5 comunas y cuánto cerro se cruzó en el camino (La Campana, Los Penitentes y Las Vizcachas, por nombrar algunos).
Al plantearlo suena fácil, sin embargo, había que ver el rostro de gran parte de los corredores que cruzaron el pórtico en Chicauma el día de ayer, para darse cuenta de que lo que se vivió este fin de semana fue épico y que fue una de esas batallas que jamás olvidarán. No sólo quienes corrieron, sino quienes también vibraron de alguna u otra manera de este evento, ya sea apoyando en los puntos de abastecimiento, como fotografiando y acompañando en ruta a sus pares.
La intensidad se vivió desde que se largó en la Plaza de Limache la mañana del sábado a las 10:15 hrs, cuando las calles de la ciudad se revolucionaron por la energía del ambiente de un centenar de personas vestidas para la ocasión, así como una veintena de acompañantes. Hasta que terminó en Chicauma, cuando cruzó el pórtico el último competidor, después de casi 38 horas de una contienda que jamás olvidará.
En la mañana del sábado, gran parte de esos personajes sólo podían especular lo que se venía por delante, sin embargo otros sabían que podrían escribir otro capítulo de la historia del Trail Running en Chile, por lo que saldrían a buscar el cetro de esta primera versión, en la que largaron 93 participantes y que tuvo 27 DNF, los cuales por un motivo u otro, no pudieron con la rudeza de la ruta.
Ante este último punto, el factor común fue la falta de preparación la que afectó al desempeño de muchos de ellos, ya que muchos quisieron ser parte de esta versión sin estar realmente preparado para lograrlo.
La organización queda muy satisfecha y con la tarea de mejorar cada uno de los puntos débiles, como horarios de partida y cortes, que serán modificados para la siguiente versión.
Los ojos estuvieron puestos durante gran parte de la carrera en la lucha que tuvieron José Manuel Vives y el ganador de esta jornada, «el galgo» Luis Valle, quién después de 15:59:05 cruzó el pórtico en el Oasis de Chicauma en primer lugar, después de haber realizado los últimos 15 kilómetros en 59 minutos, ganando con esto el premio especial para el tramo que tenía la organización.
La primera mujer en cruzar el pórtico después de 21:03:48 y líder indiscutida durante todo el recorrido fue la francesa Caroline Sebert, quién sacó una amplia ventaja sobre sus perseguidoras, metiéndose incluso en el séptimo lugar de la clasificación general de la competencia.
La ganadora del tramo final fue Tanya Jiménez, quien corrió sus primeros 100 kilómetros y además fuera más rápida en el descenso final con 1:27, ganando con esto el ansiado premio que muchas competidores esperaban.
El top 10 de la carrera fue:
1. Luis Valle 15:59:05
2. Jose Manuel Vives 16:51:42
3. Sebastian Hurtado 18:48:53
4. Francisco Pérez 19:04:53
5. Cristóbal Silva 20:33:38
6. Miguel Angel Diaz 20:58:07
7. Caroline Sebert 21:03:48
8. Jaime Hume 21:13:43
9. Rafael Pereira 21:22:49
10. Erick González 21:46:53
Expectante quedará el mundillo del Trail tanto en Chile como en Latinoamérica, para la fecha de la siguiente versión que de seguro llamará a una gran cantidad de corredores en búsqueda de este gran desafío planteado por la organización.
Revisa los resultados AQUÍ (Pronto)
Revisa las fotos —> Álbum 1 —> Álbum 2
por Cristián Valencia “La Voz del Trail”
Lunes 10 de septembre de 2018