Clara Morales y el keniata Patrick Mutunga campeones del Stgo 21K 2018#CoberturaRunchile #RunchileNews #Stgo21K

Fantástica mañana de Running la que nos regaló la segunda edición del Saucony Stgo 21K, en la que no solamente hubo una jornada deportiva en un ambiente familiar, sino también un alto nivel competitivo. Y no era para menos. En juego estaban plazas para competir en el mundial de Medio Maratón en Valencia (España) a finales de este mes.

La presencia de corredores internacionales de alto nivel subió el nivel de la carrera. Tanto es así que los tres atletas de Kenia invitados coparon el podio masculino en los 21K, dejando récords en su visita.

Los alrededores de la Plaza Italia se convirtieron en una fiesta del Running. Una marea de color naranjo se tomó el Parque Bustamante desde las 7:30 de la mañana. Espectacular ambiente, con corredores calentando y preparándose antes de la salida, bien por su cuenta, o bien disfrutando de los calentamientos organizados por la producción.

Las partidas fueron ordenadas y puntuales. A las 8:15 arrancaron los corredores del 21K, precedidos de los participantes con capacidades diferentes, y liderados por los corredores elite, tanto nacionales como internacionales.

El mismo procedimiento se repitió a las 8:30 en punto con los participantes de los 10K. Ambas salidas fueron limpias, ordenadas, sin incidentes y rápidas. En otras carreras con esta cantidad de participantes la salida llega a durar 6 ó 7 minutos. En este caso 3 minutos cada una sin problemas de apelotonamiento. Todo muy fluido.

El 21 K fue dominado por los atletas keniatas, que se notó desde el principio que no venían de turismo a Santiago. El primero en cruzar la meta fue Patrick Mutunga, que llegó en 1 hora 1 minuto y 59 segundos, lo más rápido que se ha corrido un medio maratón en nuestro país. Mutunga llegó con una cómoda ventaja con respecto a su más inmediato perseguidor, su compatriota John Gathaiya (1:04:31). Completó el podio Francis Kariuki (1:05:20).

El primer chileno en llegar fue Enzo Yáñez (Atleta Saucony), que terminó en una meritoria cuarta posición con un tiempo de 1 hora 5 minutos y 42 segundos, solamente a 22 segundos de meterse en el podio. Fantástica actuación de Enzo.

Entre las damas la victoria se la llevó Clara Morales, que se impuso con autoridad al terminar en 1:21:05. En segundo lugar llegó Geraldine Becerra, 5 minutos después, con una marca de 1:26:20. El podio lo completó Gabriela Pasten, con 1:27:41.

En los 10K nadie pudo aguantar el ritmo marcado por Carlos Díaz (Atleta adidas). Venía como favorito, y dejó muy claro por qué. 31 minutos y 19 segundos necesitó para terminar los 10 kilómetros. En segundo lugar llegó Iván Chávez (Atleta Saucony) 17 segundos después. La emoción de la mañana llegó en la lucha por el tercer puesto. Ronald Biggs y Omar Ceballos enfilaron la recta final muy juntos. Biggs llevaba la delantera, pero un sprint final brutal de Ceballos le dejó con la tercera posición, terminando con un tiempo de 32:10, con menos de un segundo de ventaja sobre el cuarto puesto.

Entre las damas, la ganadora de los 10K fue Jennifer González (Atleta adidas), que terminó en 36 minutos y 27 segundos. La segunda clasificada fue Giselle Álvarez (36:47) y la tercera fue Margarita Masías (Atleta Saucony) con 37:31.

Todos los detalles que tiene que tener una carrera de esta magnitud estaban presentes en Parque Bustamante: kinesiología, hidratación, fruta… Y por supuesto, Gatorade encargándose de los puestos de hidratación en el circuito.

1.371 runners terminaron los 21K, mientras que 1.040 cruzaron la meta en los 10.000 metros. Y la actitud al cruzar el arco en Parque Bustamante llegando a la Plaza Italia era la que nos gusta: pocos mirando el reloj y muchos celebrando con los brazos en alto.

Desde Runchile solamente podemos felicitar a Sport Hub por la organización. Todo funcionó a la perfección, desde las salidas ágiles y rápidas, la previa y el post-carrera, hasta la llegada separada en dos carriles a la meta. No era sólo una carrera popular masiva. También había presencia internacional, cupos para una competición oficial y distancia del 21 K certificada por la Federación Atlética Chilena. No es fácil que en un evento de esta magnitud todo salga bien, y así fue.

El único “pero” que se nos ocurre es que nos hubiese gustado una cinta en la meta para recibir a los ganadores de cada distancia, pero es porque somos unos románticos y nos gusta lo lindas que se ven las fotos cuando el ganador entra llevándose la cinta. Que esto sea lo único que se nos ocurre que haya que “mejorar” habla MUY bien de la organización.

Por lo tanto, exitoso el Saucony Stgo 21 K, que tras solamente 2 ediciones ya podemos decir que es una de las fechas que todo runner debe tener marcada en su calendario todos los años.

Revisa todas las fotos de la carrera: ÁLBUM 1 (Partidas y Meta), ÁLBUM 2 (Meta), ÁLBUM 3 (Meta), ÁLBUM 4 (Carrera), ÁLBUM 5 (Carrera y premiación)

 

Domingo 4 de marzo de 2018

Comentarios

comments