Garmin te permite correr con watts sin accesorios adicionales#RunchileTesteo Garmin

Pocas veces un producto tecnológico suma una prestación extra que no venía incorporada originalmente a precio $0. Eso es lo que hace Garmin al agregar la medición de watt en trote a sus equipos más avanzados. ¿De qué sirve, cómo funciona y activarlo? En este testeo te mostraremos los beneficios de correr con watts y el paso a paso para lograrlo.

El dato de watts para trote se supone la última “chupá del mate” del runner aplicado, como se ha hecho hace años en el ciclismo. El watt es la energía liberada en ejercicio, siendo un dato más fidedigno que el pulso para conocer zonas funcionales y realizar por ejemplo series de umbral más eficientes. Inclusive, ya al tomarle la mano al entrenamiento con watts, y tener una puesta a punto bien controlada, podríamos saber por ejemplo cuantos minutos aguantamos en umbral para mantener esos watts y llegar sin guatear antes de tiempo a la meta.

Ya hemos visto la polémica moda de ciclistas que atacan mirando en su equipo Edge el gasto en watts para medir con regla el palo que pueden ejercer (Ver AQUÍ).

Trotando es un poco ilógico atacar con la vista en el reloj,  pero para entrenamientos, sacar series duras y análisis/conocimiento del estado de forma aparece como un excelente método.

Ok, mucho bla bla.. Tengo mi equipo Garmin, ¿cómo le sumo esta gracia a $0 pesos?

Partamos que este extra está disponible sólo para equipos que tengan barómetro incorporado: serie fēnix 5, Forerunner 935 y se debe usar la banda cardíaca de métricas avanzadas HRM-RUN, HRM-TRI o el RD-Pod, dispositivo que entrega métricas avanzadas para los que nos gusta el pulso en la muñeca.

¿Barómetro? Pero ¿por qué?

Para calcular los watts liberados, se realiza una ecuación que considera velocidad, movimiento general del corredor y desplazamiento vertical. La velocidad la calcula el GPS, el registro de movimiento que incluye oscilación vertical, tiempo de contacto con el suelo y balance entre piernas lo realiza el acelerómetro que viene incorporado en la banda HRM-RUN o el RD-Pod; y el desplazamiento vertical efectivo lo realiza el barómetro que mide la variación atmosférica en el equipo, para saber metro a metro si subes o bajas.

Ahora, ¿cómo instalar?

Primero debes asegurarte esté actualizado el firmware del equipo y el Connect IQ (que es la central de aplicaciones del equipo) en su última versión. Luego descargar desde Connect IQ alguna de las 5 aplicaciones de watts. Recomiendo realizar esta actualización desde el computador con Garmin Connect versus el celular, es más confiable. Y utilizar la app “Combo Running Power” que entrega los cuatro datos en una sola pantalla (Ver AQUÍ).

Ya instalado y actualizado el equipo, vas a modo Run y modificas las vistas de pantalla o “Data Fields”, agregas el widget de Connect IQ “Combo Running Power” y ya estás listo. OJO que es obligatorio sumarlo en el display para que el dato se registre en tu reloj. Ahora al correr (con banda HRM-RUN o RD-Pod) verás los datos de watt en vivo, watt de vuelta actual, última vuelta y watts promedio.

En la práctica

Correr viendo ritmo al mil, pulso, watts (más los WhatsApp y llamadas…) es too much. Pero los datos son un buen “reminder” para cuando vas en sensación de umbral ver el reloj y decir:

  • Mi sensación es correcta, voy en umbral y estoy corriendo a 4:15 (en plano).
  • Sí, sigue siendo correcta y voy a 170 de pulso.

Ahora le podemos agregar el factor:

  • Mi sensación es correcta voy en umbral a 380 watts en subida, y mantengo los 380 en plano, y mantengo bajado (qué máquina!).

Ahora la asesoría profesional o estudio mateo del tema es clave para sacarle el máximo provecho a estos datos, que a fin de cuentas suman para conocer mejor el organismo y validar esas preciadas sensación en entrenamiento con la realidad en el análisis posterior.

Para cerrar y concluir, Chris McCormack cuando vino a Pucón me dijo:

– Yo entreno en base a sensaciones. Todas mis series y trabajos los realizo en base al esfuerzo en una escala del 1 al 10. El pulso, velocidad y demás datos (watts) los uso como análisis posterior. El objetivo del entrenamiento es trabajar para mejorar la velocidad, pulso (watts) en cada una de mis escalas de sensaciones.

Más info de Watts para equipos Garmin en unosupport.garmin.comdos

por Cristóbal Sahr (Martes 20 de febrero de 2018)

Comentarios

comments