Como ya contamos anteriormente en Runchile (Ver AQUÍ), el corredor amateur Gonzalo Zapata (Runner adidas) se enfrenta a un gran desafío este 2018: The Big Six. El reto consiste en competir en los 6 grandes maratones del circuito internacional (Los 6 Majors: Tokyo, Boston, Londres, Chicago, Berlín y New York) terminando siempre en menos de 3 horas.
A pocos días del maratón de Tokyo, el primero del desafío, que se celebra el 25 de febrero, entrevistamos a Gonzalo antes de su partida a Japón.
Comienza el desafío, al menos las competencias. ¿Comienzan a sentirse los nervios?
De todas maneras. Siempre hay nervios antes de un maratón, después de un proceso largo. Siempre hay incertidumbre, hay nerviosismo, hay un viaje largo que no he hecho nunca antes de correr. Son 30 horas, con 12 de diferencia horaria. Por lo tanto, hay nerviosismo. Ya estoy entendiendo que llegó el momento de empezar a correr y empezar a poder realizar el proyecto.
¿Cómo te preparaste para tu desafío #TheBigSix y en especial para el primer Major en Tokyo?
Para The Big Six ha sido un proceso bastante especial. Con una preparación mental importante para poder soportar estar entrenando todo el año, lo que es bastante distinto a lo que suelo hacer.
En términos de preparación física se ha dado un mayor énfasis a alcanzar una buena musculatura que me permita aguantar la carga de maratones y de entrenamiento.
En términos de alimentación no he aumentado la ingesta de carbohidratos ni de proteínas para poder mantener un peso estable durante todo el año.
En términos de entrenamiento no estamos haciendo un volumen tan alto, porque hay que pensar que entrenaré más semanas de lo normal. Estamos alcanzando volúmenes de 90 km a la semana divididos en 5 días de entrenamiento.
Para Tokyo ha sido un proceso de 2 semanas donde ha sido muy importante el tema del desarrollo muscular y de no hacer volúmenes tan altos.
¿Quiénes te han apoyado en este comienzo del proyecto?
Los principales soportes han sido adidas, que ha estado apoyando este desafío desde hace bastantes meses, Air France, que también está siendo parte. También tengo otros colaboradores como Winkler, que me ayuda con los suplementos Yourgoal, con las barras. Además de un equipo bastante importante con Carlos Jorquera en Nutrición, Angélica Saavedra que me está ayudando en toda la parte de recuperación y masaje, y, obviamente, Mauricio Santander que es mi profesor y preparador físico.
También cuento con el apoyo de Colun Light, y Travel Ace que está aportando con los seguros para el viaje.
¿Cuál será el plan de carrera?
Voy a tomar este maratón como un entrenamiento más, uno largo. Lo voy a tratar de desarrollar cerca de mi umbral aeróbico, quizá un poco más rápido, Trateré de conservar la energía para poder recuperarme rápido y seguir con los entrenamientos. Si bien hay 6 semanas para el siguiente maratón, lo que tengo que lograr es continuar con los entrenamientos y conseguir correr Boston y Londres, que será lo más difícil de este proyecto.
Luego de Tokyo, ¿cómo se viene la planificación para el resto del año?
Tras Tokyo me tomaré una semana de descanso para luego continuar con el entrenamiento pensando en Boston y Londres. Van a ser 6 semanas intensas hasta llegar a correr Boston y Londres, que van a ser muy seguidas. Espero en Londres poder alcanzar el mejor tiempo y el mejor rendimiento de estas 3 maratones.
Así termina la fase 1, después viene una etapa de descanso para luego retomar y poder enfrentar el segundo semestre con Chicago, Berlín y Nueva York.
Le deseamos a Gonzalo toda la suerte del mundo en este desafío #TheBigSix. Por supuesto que estaremos informando de todos sus progresos, ya que Runchile es Media Partner de este desafío.
Viernes 16 de febrero de 2018