El World Marathon Majors, que reúne a los 6 grandes maratones a nivel mundial (Boston, Nueva York, Londres, Berlín, Tokyo y Chicago), anunció que a partir del próximo año habrá un ranking mundial de Age Group Master, clasificatorio para un Mundial.
Los corredores de más de 40 años que participen en alguno de los más de 25 maratones que se considerarán como parte de esta iniciativa, formarán parte del ranking. A cada corredor se le dará una puntuación basada en su marca en la carrera, dependiendo de su grupo de edad y sexo. Las dos mejores puntuaciones de cada corredor durante el año se sumarán para dar su puntuación final en el ranking.
El período de clasificación para el ranking empezará a contabilizar en el maratón de Berlín 2018, en septiembre del próximo año, y terminará en el de Berlín de 2019. Los mejores clasificados de cada categoría de edad obtendrán plazas para participar en el Age Group World Championship, que se celebrará en otoño de 2020 en una ubicación aún por decidir. Además, los mejores clasificados de cada nacionalidad también tendrán la posibilidad de participar en este evento.
El sistema de puntuación funcionará de la siguiente forma. En los 6 Marathon Majors (Boston, Nueva York, Londres, Berlín, Tokyo y Chicago), el primer clasificado de cada age group recibirá 4.000 puntos. Los que lleguen en los siguientes 29 segundos, tendrán 10 puntos menos, es decir 3.990. Los que lleguen entre 30 y 59 segundos después del mejor tiempo tendrán 10 puntos menos. Así se irán estableciendo las puntuaciones, restando 10 puntos por cada período de 30 segundos de diferencia con el mejor tiempo del age group.
En el resto de los maratones, se establece una “marca platinum”, que la organización considera merecedora de los 4.000 puntos máximos. Si el mejor tiempo del age group está por debajo de dicha marca se sigue el sistema descrito en el párrafo anterior. Si no es así, se descontarán 10 puntos por cada 30 segundos sobre la marca platinum.
Las «marcas platinum» son las siguientes:
De momento hay más de 25 maratones a lo largo del mundo que serán considerados como clasificatorios para el ranking: Berlín, Montreal, Chicago, Lisboa, Barossa (Australia), Auckland (Nueva Zelandia), Chengdu (China), Nueva York, Las Vegas, Queenstown (Nueva Zelandia), Singapur, Tokyo, Boston, Londres, Phoenix (EEUU), Bangkok, Nueva Orleans, Washington DC, Burdeos, Madrid, Nashville (EEUU), Hamburgo, Hawkes Bay (Nueva Zelandia), Liverpool, San Diego, San Antonio y Seattle.
Las dos mejores puntuaciones obtenidas por cada corredor serán las que establezcan su posición en el ranking y su posibilidad de participar en el Age Group World Championship de 2020.
Fantástica iniciativa que aplaudimos y estamos seguros será un éxito.
Miércoles 15 de noviembre de 2017