Esta versión del New York City Mararhon, el más masivo y mediático del mundo, se llevó a cabo en excelentes condiciones climáticas, día nublado con frescas temperaturas del orden de los 7ºC a 12ºC, ideal para hacer marcas aunque algunas tímidas gotas de lluvia se dejaron caer después de las dos horas de carrera.
Las mujeres partieron media hora antes que los varones, en un grupo compacto de nueve atletas con la triple ganadora Mary Keitany más Edna Kiplagat de Kenia, la etíope Mamitu Daska, la italiana Sara Dossena y la carta local Shalane Flanagan, quien corría su último maratón. Mismo grupo que corrió codo a codo hasta el kilómetro 33, pasadas las dos horas de carrera, donde Daska hizo un cambio al que se sumaron Keitany y Flanagan, las tres juntas llegaron hasta el km 36, cuando Flanagan hace lo impensado, toma la punta y comienza a generar un gran margen. Flanagan, de 36 años, que hasta hace unos meses tuvo que parar por una lesión de espalda tenía la chance de ganar por primera vez en 40 años en la Gran Manzana, cuando Miki Gorman (japonesa nacionalizada norteamericana) la obtuvo en 1977. Así que desde el km 36 no soltó la punta nunca y Shalane Flanagan se llevó el triunfo cruzando llena de emoción la meta en 2h26m53s. Gran año para los atletas norteamericanos. Mary Keitany segunda en 2:27:54 y Mamitu Daska 2:28:08.
Los hombres partieron puntualmente a las 11:50 hora chilena con Wilson Kipsang como favorito. El eritreo Ghirmay Ghebreslassie cuarto en los JJOO de Rio tomó la punta hasta bien pasada la primera mitad de carrera. El ídolo norteamericano Meb Keflezighi (Atleta Skechers Performance), quien se despedía de su carrera martoniana, les siguió el paso con un par de compatriotas (Abdi Abdirahman y Jared Ward). Grupo de doce corredores que se rompió en el kilómetro 21, quedando sólo siete entre ellos Geoffrey Kamworor, campeón mundial de cross country, los etíopes Lemi Behranu y Lelisa Desisa, miembro del proyecto Sub2:00 llevado a cabo en Monza en abril pasado y bicampeón en Boston 2013-2015. Meb volvió a conectar en el Puente Queensborough (kilómetro 24). Curiosamente dos atletas blancos tomaron la punta al enfilar por la 1st Avenue, el holandés Michael Butter y el belga Koen Naert, algo a lo que el incontrarrestable dominio africano no nos dejaba ver hace años.
Este espejismo duró hasta el kilómetro 29 rezagándose la pareja europea retomando el grupo los africanos. En el kilómetro 37 se rompió en un grupo de cuatro que definiría al campeón. Dos keniatas (Kipsang, Kamworor) y dos etiópes (Desisa y Behranu). En el ondulante Central Park y quizás recordando su vasta experiencia en los terrenos del cross country, Kamworor acelera, los otros tres atrás sin responder. Sólo Kipsang se lanza en una desesperada persecución a falta de 1.800 metros. Girando por Columbus Circle, sólo 20 metros los separaban, emocionante final. Pero en el último kilómetro Geoffrey Kamworor aprieta con todo y logra sacarse la sombra de Kipsang de encima cruzando la meta en 2h10m53s, Kipsang a apenas un segundo. Primer triunfo en maratón del keniata, quien celebró animadamente junto al gran Eliud Kipchoge, quien estaba de público en la zona VIP. Lilesa Desisa en tercer lugar con 2h11m32s.
Mención especial para un ícono norteamericano: Meb Keflezighi con 42 años, cruza la meta en 2h15m29s en la 11ª posición. Poniendo fin a una larga y fructífera carrera con medalla olímpica, con victorias en NYC y la más inolvidable Boston 2014 tras los atentados del 2013.
Entre los chilenos queremos destacar a Enzo Yáñez (Atleta New Balance), que con 2h28m17s, lejos de lo que quería hacer, igual le alcanzó para ser el mejor chileno, mejor sudamericano y mejor latinoamericano de la carrera, al finalizar en la posición 24. Además fue segundo en la categoría 30-34. Felicitaciones Enzo!
Otro podio chileno vino de la mano de las mujeres, gracias a Luisa Rivas (Santiago Runners), que con 3h44m27s terminó 3ra en la categoría 65-69 años. Felicitaciones Luisa!
No tenemos el listado completo de los chilenos que corrieron el New York City Marathon, pero apenas tengamos esa información la publicaremos.
Runchile estuvo presente, gracias a la invitación de New Balance, en la Gran Manzana, haciendo videos y entrevistas mientras corríamos los 42 km, así que el lunes o martes tendremos un video entretenido de todo lo ocurrido en este imperdible Marathon Major.
Si podemos adelantarte el video de la partida y de la meta:
Pronto los resultados de todos los chilenos!
Domingo 5 de noviembre de 2017