Race Report 63 km Torrencial Valdivia 2017
He participado en todas las ediciones de Torrencial. En 2015 intenté mi primer ultramaratón (45km) después de unos pocos meses de haber entrado al mundo del Trail. Lo sufrí, ¡mucho! Salí muy rápido, con mis costumbres de corredora de pista, y luego sufrí las consecuencias; calambres, mareo y cansancio. Sin embargo , logré llegar a la meta en sexto lugar. La edición 2016 trajo más del doble de corredores junto con un hermoso día soleado, un poco inesperado para el invierno valdiviano.
Esta edición 2017 por fin fue el Torrencial que todos esperábamos. Valdivia se preparó para la carrera, lloviendo toda la semana previa y ablandando el camino.
Me acuerdo el 2016, bajando en el auto por el camino a Pilocura; una noche despejada y estrellada. Pero este año no había ni una estrella en el cielo, estaba completamente nublado. Llegamos con mis amigos de Circuito Sur, Angelo y Erwin, a las 4:30 am, con el tiempo justo para saludar a los amigos que también corrían 63 km y hacer un calentamiento rápido.
Torrencial siempre se ha destacado por traer los mejores exponentes del Trail chileno y argentino. Este año no fue excepción. En los 63 km de mujeres sonaban nombres como Marlene Flores (Chile), Verónica Ramírez (Argentina), Caroline Serbert (Francia), Valentina Ceballos (Argentina), Daniela Seyler (Chile). Iba a ser una tarea difícil subir al podio, pero fue un orgullo compartir con tantas mujeres destacadas!
Esperando en la partida empezó a llover justo para la cuenta regresiva. Partimos y de inmediato empezamos con la primera subida, estaba lleno de barro y los pies se hundían. Pasamos por la Selva Valdiviana donde los olores se intensificaban con la lluvia. Mientras íbamos subiendo veía a Caroline justo delante, intentaba seguir su ritmo, estaba avanzando con un ritmo rápido. Corrimos casi 30 km juntas, cuando llegamos al plano donde nos topamos con los 45 km me encontré con Pablo, mi pololo y corrimos un rato juntos. Me preguntaba cómo me estaba yendo, le conté que con Caroline íbamos segunda y tercera y él me animó para seguir y que nos viéramos en la meta.
Pasamos por un bosque de pinos, mi parte favorita del circuito, donde entraban rayos de sol entre los árboles como un bosque encantado. Luego de un giro, continué camino a Casa Manns, aquí uno se va pillando la gente que ya va de vuelta a la meta. En el camino me encontré con la Kathy (Cañete) que iba con una tremenda sonrisa en la cara, ya que iba liderando los 45 km. La animé y nos dimos un ´hi-five´ (choca los cinco) y ella me devolvió el gesto, y me gritaba feliz que también iba primera. Pero yo iba segunda (según yo). Claramente no tuvimos mucho tiempo para charlar y cada uno siguió por su camino. Luego me pillé con la Vero Bravo y la Cindy (también corriendo 45 km) y nos dimos ánimo, yo feliz de ver que mis amigas iban bien en camino para sacar podio. Vi a Felipe Mena (organizador) que iba feliz como cabro chico en una cuatrimoto, me preguntó; “¿vas primera gringa?”, le corregí, “no, voy segunda, la Vero Ramírez va más adelante”.
Llegue a Casa Manns, me cambié de ropa y rellené la mochila con comida y geles lo más rápido posible. Saliendo del PAS vi a la Caroline entrando, y después de unos minutos más vi a la Vero Ramírez. Creo que vio mi cara de confundida y me contó rápidamente que se había perdido unos 4 km. Entonces, era cierto, iba primera. No lo podía creer. Iba primera en Torrencial, mi carrera local, la carrera que organizan mis amigos, la carrera donde encuentro casi todos mis compañeros de Circuito Sur, la carrera que reúne los mejores corredores del País. ¡Qué emocionante! Pero había un problema… tenía una ventaja de 5 minutos a la Vero y aún quedaban 18 km. En mi mente pensaba que fácilmente me iba a pillar, el año pasado ella me ganó por 1 hora y 20 minutos, fácilmente se iba a recuperar 5 minutos. Entonces, ¿Qué podría hacer?, bueno, ver cuánto podría aguantar antes que me pillara.
La mayoría del camino de vuelta a la meta consistía en un falso plano, estaba empezando a sentir el cansancio de los varios kilómetros ya corridos, pero me puse pequeñas metas para seguir corriendo. Elegía una cinta, corría hasta la cinta, caminaba un poquito y después elegía un nuevo target. A llegar al último PAS aún no me había alcanzado! El Cesar (organizador) me ayudó a rellenar las botellas lo más rápido posible. Ya quedaba poco! Las últimas bajadas se cruzaban con los corredores de 24 km, pedía permiso y esquivaba corredores para llegar rápido a la meta.
Quedando sólo metros para llegar al camino de ripio que nos llevaba a la meta escuchaba al Pollo (organizador) gritándome, me pillé con compañeros de Circuito Sur, valdivianos y amigos Traileros que me gritaban para darme ánimo para los últimos metros que iban quedando.
Llegué; lo hice; mi carrera favorita organizado por mis queridos amigos; con un gran nivel de competencia. Desafortunadamente la Marlene y Vero no tuvieron sus mejores carreras, pero creo que he mejorado desde la versión 2016. ¿Y ahora? A seguir entrenando para una nueva aventura en Torrencial 2018!
Amber Philp
Atleta Team Coreevo Chile
Fecha de la carrera: Domingo 25 de junio de 2017