La seguridad en el Trail#RunchileTrail Seguridad en Trail

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Viendo la publicidad y las cosas que los corredores aquilatan, claramente se observa que ir liviano, casi desnudo, casi flotando en plena libertad por los senderos es muy bien visto. ¿Pero es seguro? Ciertamente no, si es un sendero urbano, probablemente dé lo mismo, pero el esquema cambia si nos alejamos adentramos en un terreno complicado fuera de la protección urbana.

¿Cómo eliges una carrera de Trail? casi con certeza el item seguridad no está dentro de tus prioridades en la elección. ¿Es mandatorio ir entre algodones y que las carreras tengan todas las medidas de seguridad posibles? la respuesta es NO.

También pueden existir carreras “rudas” donde no haya abastecimientos, no haya marcaje, etc., etc. La libertad es un bien muy preciado, un adulto decide libremente a donde va con su dinero y que nivel de riesgo está dispuesto a tomar. Otra poderosa razón es que la seguridad tiene un costo importante. Y no se puede coartar la opción de que pequeñas localidades o pequeños organizadores, realicen sus proyectos, eliminando ciertas cosas del presupuesto. Pero es muy importante que tú como corredor sepas bajo qué condiciones estarás corriendo y los organizadores deben asumir que en la medida de que sus proyectos se desarrollen deberán mejorar sus estándares.

El Trail Running ha tenido un crecimiento explosivo en Sudamérica, aunque sin calidad homogénea, dado que no existe un organismo que lo regule aún.

El mundo del Trail se está alineando bajo la IAAF ITRA y la IAU principalmente, pero aún la CONSUDATLE (Federación Sudamericana de Atletismo) no aterriza los lineamientos en el continente. Y aunque lleguen regulaciones y éstas se implementen, siempre habrá un circuito paralelo privado tal como sucede en el running y, por tanto, será el mercado el que regule.

Si una carrera te invita a vivir una experiencia maravillosa, a enfrentar desafíos, que vayas a cumplir tus sueños, que todos pueden ser ganadores y la única condición es que pagues, se deben encender todas tus alarmas.

¿Qué deberías esperar de una carrera? Creo que las medidas descritas a continuación son las mínimas necesarias, algunas no podrás conocerlas antes del evento, a menos que tengas una bola cristal, las vivirás. Tampoco pretende ser ley, pero de seguro les servirá a los organizadores actuales a incorporar alguna medida faltante en sus eventos y a los nuevos que estén pensando en concretar algún proyecto les puede servir como guía.

1- La selección de los corredores

La seguridad en una carrera comienza mucho antes de la largada. Durante el proceso de inscripción se tiene la oportunidad de seleccionar a los corredores. ¿Tiene la experiencia necesaria para el terreno que tendrá que enfrentar? ¿Ha corrido antes esa distancia? Los métodos son variados, para algunos organizadores bastará el puntaje ITRA, otros, pedirán un CV deportivo, ciertas carreras clasificatorias, experiencia en determinada distancia, etc. Lo importante es que alguien que no ha corrido más de 10K no puede pretender inscribirse en una ultra. El organizador es quien debe sugerir al corredor el cambio a la distancia correcta. ¿Y si no le gusta? entonces no se puede inscribir. Con esto se ha eliminado un riesgo potencial.

2- Los sobre valorados puntos UTMB y el ranking ITRA

Tener un puntaje ITRA bajo los 600 puntos no es garantía de calidad del corredor, simplemente significa que logró terminar determinadas carreras. En mi opinión no mide adecuadamente el nivel. Sólo es un antecedente. Por otro lado, si una carrera ofrece puntos UTMB, tampoco es un sello de calidad, no obliga a nada, sólo indica que el organizador declaró que la carrera tiene cierto tipo de rutas, una distancia determinada y cierta altimetría. NADA más.

De hecho, es un factor adicional de riesgo, porque algunos corredores que quieren participar en UTMB se ven atrapados en la vorágine de conseguir puntos. En poco tiempo sobrecargan su agenda con carreras y muchos kilómetros, adelantando procesos que a veces pueden tomar años.

3- Las bases de la carrera

Esta etapa es crucial, debes leer atentamente las condiciones -antes de inscribirte- nunca después y si notas que está mal redactado, que las condiciones son leoninas o cualquier cosa que no te cuadre, como por ejemplo; “el corredor es totalmente responsable de su seguridad”, “ruta por definir”, “reglamento provisorio”, “abastecimientos por definir”, “la carrera tendrá altos estándares de seguridad“ (sin indicar cuales), “si la carrera se suspende no habrá devoluciones de dinero”, todas frases reales que hemos leído. Si están éstas u otras peores, huye de ahí!!!

4- El diseño de la ruta

Cada organizador/cocinero tiene su receta y sus gustos, pero en términos generales la ruta siempre debe tener una complejidad abordable, en los puntos más peligrosos deben tomarse precauciones extraordinarias y siempre debe diseñarse pensando en los corredores menos capaces. Si hay un paso complejo, se debe buscar siempre la opción más segura. En el diseño se debe tener presente que la mente de un corredor cansado no siempre resuelve bien y los músculos no siempre responden como se debe.

Debe estudiar previamente las rutas de extracción mediante vehículos o animales, a lo largo de todo el circuito y estas deben ser conocidas por todo el equipo.

Debe tener al menos un circuito alternativo en caso de emergencia, también debe estar considerada la modificación del circuito y/o acortamiento de los tiempos de corte por problemas climáticos. Hacer un cambio, no extingue la responsabilidad del organizador, estas modificaciones deben mejorar la situación de tal forma que le permitan al corredor desarrollar en plena normalidad su carrera. Si después del cambio algo no resulta bien, por ejemplo, se pierden muchos corredores, el cambio no fue bueno.

En los lugares más alejados del circuito el personal en el lugar debe tener capacidad de resolución. A veces no se puede esperar que el director general decida. Sobre todo en temas climáticos.

5- El Marcaje

Si la carrera utiliza marcas, sean del tipo que sean, deben tener una frecuencia constante y ser de tamaño suficiente para que se vean y en una ubicación adecuada, aunque suene de perogrullo, esto no siempre se cumple. Deben tener un color que resalte en el ambiente donde se desarrolle la carrera. Se debe prestar especial atención a las pequeñas lomas, pues afectan la visibilidad. El marcaje debe considerar indicación de dirección de avance y también debe diseñarse para que un corredor pueda realizarlo al revés ya sea por error o porque se retiró.

Muchos organizadores piensan que no es necesario marcar los senderos únicos, pero se les olvida que la mayoría de las veces los corredores vamos en piloto automático, mirando el suelo o lidiando con los “enanos” y cuando levantamos la cabeza entra la duda sobre si se está en el sendero correcto y algunos terminamos regresando para confirmar que no nos pasamos algún desvío.Y todos odiamos eso.

En los desvíos es de vital importancia reforzar, especialmente, incluso con cinta en el suelo o cerrando senderos con cintas cruzadas.

Los puntos más conflictivos son siempre las intersecciones por las que se va y viene, peor, si varias distancias pasan por el mismo punto, pero con destinos distintos. Una buena estrategia es separarlas unos metros. Lo ideal es tener letreros vistosos acompañados de un par de banderilleros como mínimo. ¿Por qué letreros y banderilleros? letreros porque los banderilleros son humanos, se equivocan y se cansan. Algunos no saben donde están parados, aunque no lo crean. Si la inducción no fue buena y llegan 5 corredores como caballos desbocados con los ojos desorbitados preguntando ¡por dónde!, la presión puede jugar en contra y finalmente también se necesitan banderilleros porque los corredores saben leer, pero también se equivocan.

Se debe señalizar en forma redundante las zonas peligrosas. Las marcas deben resistir el viento y cualquier otra condición climática.

De día, para marcar puntos importantes se pueden utilizar banderas grandes, incluso cintas reflectivas en caso de niebla. De noche sí o sí, marcas reflectivas. También son bienvenidos los sonidos y focos potentes que sirvan de faros.

Las marcas no se pueden dejar por muchos días antes de la carrera, porque por muchas razones, pueden desaparecer. Horas, incluso minutos antes de la partida deben ser revisadas, asignando segmentos al personal. De esa forma se puede cubrir rápidamente toda la ruta y remarcar si es necesario. Y debe patrullarse cada segmento chequeando que todo siga perfecto.

Para mantener la moral del corredor (o destruirla), siempre es bueno tener indicaciones de kilometraje.

El desmarcaje debe realizarse inmediatamente después de chequear que ha llegado el último corredor a la meta, por un equipo fresco, minucioso y de confianza, que realmente retire todas las cintas. Esto es de vital importancia, pues se mantienen buenas relaciones con la comunidad en general, visitantes de los parques, dueños o administradores de los lugares, no se pone en riesgo a los animales, pues las comen, etc.

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6- El equipamiento obligatorio

De nuevo la famosa libertad, ya de adolescentes no nos gustaba que nos dijeran cómo vestir. Malas noticias acá volverás a acatar órdenes. Los corredores en su afán de ir livianos omiten demasiados elementos, algunos con intención, otros sin.

Los organizadores deben exigir un equipamiento mínimo de base. Adicionalmente pueden realizar sugerencia del tipo “altamente recomendable” u opcionales. Aquí la regla es mejor que sobre que falte. Siempre y cuando no le pidan al corredor una carpa 4 estaciones, y mochila de 80 litros todo estará bien. Nunca he entendido porque algunas carreras piden contenedores de agua en vez de agua. Que yo sepa el plástico no hidrata.

Los organizadores no son niñeras, su labor debiera terminar al definir la lista, pero pidan lo que pidan, algunos corredores siempre tratarán de zafar. Así que es necesario revisar. Cuando una carrera tiene cerca de 100 participantes es muy fácil hacerlo, pero si son demasiados no se puede hacer antes de la partida. En esos casos una buena opción es realizar un chequeo en algún punto clave donde ya se ha desgranado el grupo. Teniendo la precaución de utilizar un tiempo parejo en el proceso. Si no es posible, una revisión aleatoria. Si se sorprende a alguien sin algo, la descalificación debe ser inmediata, para que opere como un poderoso disuasivo.

7- Los equipos de rescate y sus certificaciones

Muchas carreras hablan con mucha propiedad de la seguridad y el corredor compra todo el boleto, pero cuando estás en ruta te das cuenta de que te engañaron, nunca viste a nadie o son maestros del camuflaje, o bien es un pobre tipo en solitario, con cara de no sé nada, por favor no te vayas a accidentar. En el medio de la nada y sin el equipo apropiado.

Para mover a una persona se requieren cinco personas idealmente. Debe tener las certificaciones mínimas y al día. Wilderness First Response, curso de montaña, etc. y el equipamiento adecuado, comunicaciones, camilla, botiquín, inmovilizadores, cuerdas, etc., etc.

Dependiendo del territorio a cubrir, se debe contar con una o varias patrullas.

8- Equipo médico

Los profesionales del área médica no sirven de mucho “afirmando el arco de meta”. Tienen que estar donde tenga mayor cobertura, esto es en el medio de la ruta o en un punto crítico, siempre apoyados por un equipo de rescate y con material suficiente, ideal contar con un gran botiquín, oxígeno, desfibrilador, etc.

9- Las comunicaciones

Todos los equipos humanos de la carrera deben estar comunicados permanentemente por cualquier medio; celular, radio o satelital, durante todo el desarrollo de la misma. Así podrán comunicar adecuadamente cualquier emergencia, coordinar eventuales rescates e ir entregando información del avance general de la carrera y los corredores. Un error frecuente es no probar los equipos previamente en terreno.

10- Los puestos de control

Son los ojos y oídos de la carrera, permiten ir controlando el flujo de corredores, saber si estos avanzan según lo esperado, revisar equipamiento, informar los abandonos, coordinar las extracciones, contener a un corredor en problemas y un largo etc.

Pero su función más importante es que permiten llevar el control de paso. Una vez que el 100% de los corredores pasó por un punto (si son muchos corredores, ideal con alfombra de paso), lo debe informar al siguiente para que repita el proceso. Así si alguien se extravía se sabrá en qué punto buscar. Uno de ellos o una patrulla de rescate deberá salir a peinar la ruta para averiguar porque ese corredor está retrasado.

En estos puestos mediante un letrero se debe indicar en qué kilómetro te encuentras y cualquier otro dato que el organizador considere relevante.

11- Los tiempos de corte

Es por lejos la herramienta más odiada por muchos corredores, pero es la mejor controladora de soñadores mal preparados o de algún corredor que ha tenido un mal día o que se ha pasado de revoluciones.

Permiten mantener la carrera dentro del tiempo programado. Evita tener corredores muy cansados en la ruta.

¿Cómo definir un tiempo de corte razonable? no hay fórmula perfecta. Dependerá de la distancia, terreno y un largo etcétera. La mitología romántica dice que hay carreras que esperan hasta el último corredor, pero todos sabemos que a nadie se le puede esperar eternamente ¿o sí? Y por último, muy importante. Se deben publicar los resultados. No es bien visto ayudar a esconder el fracaso debajo de la alfombra. Publicando el DNF, esos corredores la próxima tal vez elijan mejor su distancia o entrenen más.

12- El abastecimiento

Algunos organizadores hablan de “carreras de autosuficiencia”, cuando en realidad quieren decir; “pobreza franciscana”. Las hay de semi autosuficiencia y carreras gourmet, donde te alimentan mejor que en tu casa y regresas más gordo(a).

Lo ideal es que los corredores sepamos previamente que encontraremos con el mayor detalle posible (agua, isotónico, café, té, sopas, que frutas, etc.). Especial atención hay que tener con el azúcar y las carnes, cada día hay corredores con más desórdenes alimenticios, perdón quise decir; con estilos de alimentación alternativos.

La logística del frío y calor dependerá del lugar, pero ya he visto carreras con líquidos refrigerados y atención de primera en los puestos. Siempre es agradable que llenen tus depósitos de agua, te ayuden con la ropa y te orienten al llegar.

Las cantidades deben estar bien estudiadas y sobre estimadas para que no falte nada. La comida del personal de la carrera debe estar separada.

La carrera podrá ser perfecta, con un escenario natural increíble, pero si faltan las esas papas fritas que prometió, el organizador tendrá problemas.

13- La tecnología

Hoy muchos carreras publican el trazado de la carrera en un archivo GPX o KMZ. Debiera ser la norma. Es quizás la mejor medida de seguridad. DEBES LLEVARLO CONTIGO. Hoy existen múltiples dispositivos que los soportan, relojes, celulares y GPS. Ya nadie debiera perderse en el cerro, aún cuando sea la peor carrera del mercado.

Próximamente en Republicatrail (unowww.republicatrail.comdos) encontrarás nuestra selección de aplicaciones y como usarlas.

También existen dispositivos que presionando un botón ante una emergencia envían un aviso vía satélite a organismos de rescate y a tu familia, En condiciones normales les muestra a tus cercanos donde te encuentras en tiempo real y muchas otras funciones muy útiles.

14- Ambulancias, helicópteros y otros medios de transporte

Al igual que el equipo médico, la(s) ambulancia(s) u otros medios de transporte deben estar en puntos estratégicos. El helicóptero es siempre el último recurso y debe existir un protocolo previo respecto a en qué situaciones se llamará uno. Por ejemplo, pérdida de conciencia, una fractura expuesta, o de un hueso mayor, etc.

Algunas malas experiencias y recomendaciones adicionales

Si una productora es nueva

Examina en detalle la promesa, la presentación general y bases de la carrera, ideal es chequear la seriedad de las personas tras la organización, luego entregarte y rezar si eres creyente.

Durante noviembre del 2016 Manchao Ultra Trail en Argentina en su primera versión recibió el repudio de muchos de sus participantes. El mensaje era seductor, el sitio web se veía razonable, nada hacía sospechar.

Chequea eventos anteriores de la productora

Basta una rápida revisión en Internet para conocer el historial de cualquiera. Cuando el río suena es porque piedras trae dice el refrán.

Ultra Machu Pichu es una carrera que se llevará a cabo en Perú en marzo de 2017, su organizador ASO Aventuras tiene un precedente muy negativo en Ultra Titicaca Trail el año 2015. Los corredores refieren que no se cumplió nada de lo ofrecido en la carrera. Aparentemente por redes sociales se ve mucho interés para la segunda versión en Machu Pichu, parece que muchos no han hecho este chequeo. Llama la atención la gran cantidad de corredores inscritos en la distancia máxima de 100km sobre 3.000 metros de altitud. Su estilo de comunicación y bases nos genera muchas dudas, pero podría darse el caso de que hayan aprendido de sus errores. Los milagros existen.

¿Y si la empresa tiene un buen historial?

Te tenemos malas noticias, no es garantía tampoco.

Nodocom es una empresa con sede en Bariloche, Argentina, que tenía a su haber buenos eventos. Organizó la fallida Ultramaratón Aconcagua en 2014. Todo se veía impecable, con una estrategia de comercialización de largo plazo. Sin embargo, no pudo con una huelga en el Parque Aconcagua. Días antes de la carrera negoció con el gobierno local, huelguistas y se dio el disparo de largada. A los pocos kilómetros la carrera se suspendió. Los huelguistas bloquearon un puente. Algunos corredores refirieron que fueron amenazados y empujados, pero muchos corredores evadieron los bloqueos, pasando unos metros más allá, de hecho, muchos pudieron terminar el circuito completo sin ningún problema.

Habiendo otros lugares en el parque y cercanos a este, no ofrecieron una ruta alternativa a los corredores, no tenían plan B o no quisieron implementarlo. Finalmente ¿por qué se largó si había un potencial riesgo para los corredores? ¿Fue por seguridad que se suspendió la carrera estando en ejecución?, ¿o se largó para no devolver las inscripciones? Lo que sí sabemos claramente es que las negociaciones que intento Nodocom no fueron exitosas porque no lograron destrabar el problema. Hasta el día de hoy es motivo de malos recuerdos cuando se habla de la carrera.

¿Y si conozco a los embajadores o caras visibles, es suficiente?

En 2014 en Chile se realizó el Desafío Isla Mocha, una carrera costosa, un conocido corredor embajador era su cara visible. Pero la carrera fue un fracaso absoluto, los corredores terminaron abandonados en la isla y sin comida. Los proveedores locales no recibieron su dinero. Según el embajador, el productor contratado no cumplió con lo acordado. Por tanto ya habrás adivinado que siempre irás a una aventura.

Estos son los casos más bullados, pero hay innumerables fallos en otras carreras. Mala gestión del riesgo, errores en el marcaje, problemas con el clima, fallas de control, fallas de producción y un largo etc. Afortunadamente hoy tenemos una amplia oferta de carreras y la mayoría se desarrolla sin mayores dificultades. ¿Puede ser mejor? por supuesto que sí. Tu tienes el control en tus manos, elige con cuidado.

Es muy importante que lleves elementos mínimos de supervivencia siempre. No te confíes en que la carrera cuidará de tí. Ponte siempre en el peor escenario.

Tu vida y tu salud es tu principal activo, el deporte la hace más plena y no tiene porqué ponerla en riesgo.

Elementos imprescindibles

1. celular u otro dispositivo con ruta y mapa de la zona
2. batería de respaldo
3. brújula análoga
4. manta de supervivencia

5. silbato
6. espejo de señales
7. recipiente con agua
8. cortavientos
9. reserva alimentaria
10. ropa de abrigo

Peso total 1 kg aprox.

Marcelo Rojas
Trail Runners

Miércoles 15 de febrero de 2017

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