Race Report Outdoors Week Cerro Castillo 2016
El destino hace años atrás ya puso en mi camino este prometedor evento, del cual solo tenía referencias de amigos, sin embargo llegó el momento de vivirlo y lo mejor de todo con un grupo de alumnos Corredor Kaizen, que estuvieron dispuestos a seguirme en esta bella locura.
Los chicos de la productora Mangosta hicieron esta invitación imperdible a recorrer os senderos de la bella región de Aysén, en un evento que representa más que una simple carrera de 3 días, sino una enriquecedora experiencia, que de seguro quedará plasmada en la retina de los participantes por el resto de sus vidas, no solo por sus bellos escenarios naturales, sino por la energía de una organización que apuesta por brindar una tremenda atención para quienes se aventuran a vivirla.
3 días de competencia esperaron por nosotros, en un lugar que nos acogió cálidamente de principio a fin, con ese calor de la gente del sur, ese que de seguro te hace subir unos kilos, que te deja no solo el estómago atiborrado, sino un corazón lleno de buena energía y con un alma agradecida de poder recorrer uno de los lugares mas bellos del planeta.
REVISA | Imágenes oficiales AQUÍ y AQUÍ
La historia comenzó un día miércoles 13 de diciembre cuando llegamos con mis alumnos de Corredor Kaizen a esta bella Villa llamada Cerro Castillo, que nos recepcionó con hermosas vistas de un pueblo que una semana atrás se había colmado de pedaleros que fueron en búsqueda de la versión en dos ruedas de esta competencia.
¿Qué dirías si en la primera noche de recepción y charla técnica te recibieran con corderos asados al palo?
Si! Así nos recibieron, con una energía y calidez desbordante, que hizo que nuestros corazones latieran más rápido una vez que nos mostraban imágenes de lo que serían las rutas de los 3 hermosos días que esperaban por nosotros.
Primera jornada
El primer día tuvo como lugar de partida y meta el museo escuela de la localidad, un lugar que resguarda la historia y vivencias de la localidad, donde unos esmerados guías trataron de proporcionarnos información que por los tiempos de competencia en primera instancia no pudieron darse.
Rostros ansiosos esperaban la partida embelesados por la vista, cuando con mis alumnos fuimos llamados a ser protagonistas de principio a fin ya que en el proceso de ejercicios de calentamiento que desarrollé con ellos, se sumó la mayoría de los competidores que se contagiaban de nuestra energía, haciendolos sentir aun mas vitales.
Esta vez ya no era quien animaba y regalaba energía a los corredores, sino que tenía la misión de disfrutar cada paso dentro de esos mágicos senderos corriendo en categoría duplas, un formato que hace años no gozaba y esta vez de la mano de mi pareja y compañera de locuras, con la que por primera vez compartíamos desde el mismo lado del pórtico.
Tanta energía sentía que me alcanzaba hasta para fotografíar a mis pares en ruta mientras avanzaba en busca de la meta.
Segunda jornada
Dado unos problemas con los dueños de terrenos, tuvimos una modificación en la ruta original, sin embargo el punto de partida se mantuvo, en una entretenida salida sin el pórtico habitual, pero si entre un rebaño de ovejas, que debíamos arrear para luego salir. Una pintoresca largada que pronto nos llevó hacia el Lago Tamango, que nos recibió con su hermosura y un clima ya no tan agradable como el primer día, pero que no impidió que disfrutáramos cada paso por esos frondosos y exuberantes bosques.
Tercera jornada
Ya extasiados con tanto bello paisaje y tanto cordero que habíamos comido en las noches anteriores, enfrentábamos el ultimo día de competencia, que sería el broche de oro de una jornada realizada con una enriquecedora energía, que sacaría más de una lagrima en esa hermosa meta que tuvo al hermoso glaciar cerro castillo como testigo, donde el clima nos dio un descanso, regalándonos un día de hermosos contrastes coronado con abrazos tan cálidos que de seguro jamás olvidaremos.
El ver esos emocionados e iluminados rostros, sobretodo de mis alumnas, cuyos ojos brillaban de felicidad, va a ser un momento que atesoraré por siempre, donde el cobraba sentido el esfuerzo de cada semana, que permitía disfrutar de mejor manera esos entrampados pero bellos senderos.
RESULTADOS
Después de sumar los tiempos de las 3 jornadas, los líderes fueron el corredor de la región Pablo Araya y la mejor representante del país, Marlene flores, quienes ganaron la clasificación general, donde además se incluyó la categoría dupla mixta, entretenido formato del cual pude ser parte y además brillar junto a Caren García, con quien disfrutamos y ganamos después de sumar aproximadamente 45 hermosos km en una patagonia indomable y cálida a la vez.
Lugares que no puedes dejar de visitar
La región de Aysén es un destino común de mucho turista, sobretodo extranjero y al estar allá despejamos inmediatamente las dudas del porqué, ya que queda en evidencia lo generosa que es esa región desde que uno llega al aeropuerto de Balmaceda y sale rumbo a la hermosa Villa Cerro Castillo.
El lugar ya es un encanto, sin embargo las horas del día hay que aprovecharlas al máximo y salir en búsqueda de cuanto lugar pueda, ya que es una pérdida de tiempo quedarse quieto con tanto panorama por recorrer.
Si vas a esa zona, por ningún motivo dejes de visitar las hermosas Catedrales de Mármol, uno de eso lugares mágicos por los cuales de seguro te sentirás orgulloso de ser chileno, donde ves un maravilloso y único Lago General Carrera, que nos recibe con un escenario de película, con ese bello color turquesa que se realza cada vez que el hermoso e incesante baile de las nubes deja filtrar los rayos de sol, que plasman su energía sobre ese gélido pero bello manto de agua que representa el segundo lago más grande de Sudamérica, que fue bautizado como Chelenko por los Tehuelches que habitaron en la zona y que ademas cuenta con dos nacionalidades, ya que está a ambos lados de la cordillera, siendo llamado Lago Buenos Aires por nuestros hermanos argentinos.
Toda la fuerza de uno de los elementos más importantes, es vertida en los Saltos Del Río Ibáñez, imponentes que avanzan demostrando la fuerza de la naturaleza a solo unos kilómetro de Puerto Ibáñez, en plena y mítica Carretera Austral, otro de esos destinos que te harán pensar que debes aprovechar cada segundo en la zona.
Video oficial del evento
Por Cristian Valencia
Trail Runner
Jueves 11 de enero de 2017