Hace unos meses en conversación con Santiago Runners surgió la idea de promocionar los cupos que tiene el club de running más antiguo de Chile, así que la idea era dar a conocer el New York City Marathon y, por supuesto, hacer la cobertura de semejante carrera.
Luego de unas semanas nos dimos cuenta que ir con un periodista y fotógrafo que esté afuera de la carrera sería casi imposible para hacer una buena cobertura, así que decidimos hacer algo diferente. Nos emprendimos en la tarea de cubrir, cámara en mano, el maratón más importante del mundo.
No fueron muchas semanas de preparación, ya que la decisión no fue hace mucho tiempo, así que las semanas previas fueron de mucho kilometraje para poder aguantar los 42 km y además conversar con los chilenos durante la carrera y, por supuesto, mostrar los lugares emblemáticos de esta carrera.
A partir del momento que decidí correrla, comenzó la preparación, ya que hace más de 5 años que nos entrenaba mucho y hace más de 6 que corrí el último maratón. Pero las cartas estaban echadas y no había vuelta atrás.
Para decidir en que puntos haría imágenes especiales conversé con Adrián Rodríguez (Socio en Runchile), que la corrió hace unos años, y preparamos un plan de carrera. Mejor dicho un plan de grabación, ya que la idea no era hacer una marca, sino mostrar detalles de este Major y conversar con los chilenos en carrera.
Desde la llegada a New York, Santiago Runners y Mundo Tour te reciben en el aeropuerto para llevarte al hotel. Todo está listo para que llegando al hotel, el mismo bus te lleve a la Expo para retirar el número, así no tienes más que pasear hasta el día de la carrera. Aunque no es lo recomendable caminar mucho, cosa que es imposible en New York.
El viernes en la noche se organizó una cena con pastas para los chilenos que alojábamos en el Kimberly Hotel, en donde cada corredor pronosticó su tiempo e inclusive hubo una polla para el que más se acercaba al tiempo.
El sábado es día libre y el domingo, muy temprano, te vienen a buscar en bus para llevarte a State Island, lugar donde parte la carrera. Hay 4 olas y cada una con tres colores y letras diferentes. Todo muy organizado, como es en Estados Unidos, y gracias a que nos encontramos con varios chilenos, la espera de más de 3 horas fue muy agradable. Eso sí, hay que pensar en ropa extra para antes de la partida, que después tienen que botar en unos canastos para donar.
La carrera es, como verán en el video 1, ALUCINANTE. Más de 50.000 corredores que van por los 42 km, millones de espectadores a lo largo del recorrido (salvo en el barrio judío – ver video-) que te alientan a seguir y te hacen sentir una estrella. No hay bocinazos ni nadie de mal humor por tener las calles cerradas. Y están completamente cerradas calles, avenidas y puentes importantes de State Island, Brooklyn, Queens, The Bronx y Manhattan, pero nadie se queja, todo es una fiesta. Inclusive hay cientos de bandas de música en las calles tocando para alentar. Muchas seguro son espontáneas y otras de la organización. Pero todas cumplen con su cometido.
De la hidratación y alimento, qué podemos decir, perfecta. Miles de voluntarios entregan agua y Gatorade cada milla en vasos ideales para tomar corriendo y a la temperatura indicada. A partir del km 30 comienza a haber geles e inclusive durante la carrera la gente espontáneamente te ofrece plátanos y miel. Nadie se quiere quedar afuera de esta fiesta.
Pero no los aburro más con palabras, y les dejo estos 2 videos, que en total duran casi 50 minutos, pero que vale la pena verlos si quieres terminar de decidirte que este es el maratón que tienes que correr. En el primero encontrar un monólogo contando los detalles del Major más alucinante de todos: New York City Marathon. Y en el segundo entrevistas a muchos de los chilenos que me encontré durante la carrera, previo a ella y post.
Folo
Runchile
Fecha de la carrera: Domingo 6 de noviembre de 2016