Estuvimos con Daniel Estrada (Atleta adidas) en las oficinas de adidas para un entrenamiento en donde probaríamos las UltraBOOST Uncaged (Ver Nota). Daniel dirigió el entrenamiento y aprovechamos de conversar con él para que nos cuente de su experiencia olímpica y, por supuesto, sus próximos objetivos.
¿Cuéntanos cómo fue tu experiencia de ser maratonista olímpico en Río 2016?
Fue un proceso importante y contento porque rescaté lo mejor de la experiencia, porque estar en una cita olímpica es algo que no vive cualquiera. Feliz de todo lo que viví.
¿Hay un antes y un después de esa experiencia?
Por supuesto: el antes, era el atleta que estuvo a punto de retirarse por temas laborales. Y el después es el gusto de seguir y pelear por Tokio 2020. Fue algo que no había experimentado. Me gustó y siento que tengo que trabajar más duro para que sea aún mejor.
¿Cuáles son tus objetivos?
No puedo fijar una marca como un objetivo para los próximos Juegos Olímpicos, pero si mejorar mi marca y sé que tengo que trabajar muy duro. Ese es mi próximo objetivo, clasificar.
¿Te veremos corriendo por las calles de Santiago?
Seguiré corriendo por Santiago en otras carreras, por supuesto. En Viña también. Pero los objetivos deportivos será concentrarme en Maratón y para poder hacerlo tengo que concentrarme en distancias menores como los 21 y los 10 kilómetros. También en la pista, haciendo 5 y 10 mil pensando siempre en la mejora para el Maratón.
Recién comentabas que estuviste a punto de retirarte del atletismo, ¿quién o qué te hizo cambiar de idea?
Principalmente mi familia por su constante apoyo, a pesar de mis locuras. Luego mi entrenador, Carlos Warnke, que me alentó a seguir. Y también Victor Aravena, quién durante las meses de preparación para clasificar a los JJOO me ayudó mentalmente a continuar a pesar de que estuve a punto de abortar la misión. Gracias a ellos pude estar en los Juegos Olímpicos.
¿Cuál es tu próxima carrera?
Estoy enfocado en los 21 kilómetros del Maratón de Viña y pensando en el Maratón de Santiago, aunque aún no sé cuál será la distancia que correré. Pensando en el mundial, que te piden la misma marca de los Juegos Olímpicos, por lo que ya estaría clasificado, pero tengo que esperar lo que hagan los otros chilenos por si mejoran mi marca, por eso necesito bajar mi tiempo en otro maratón para estar más tranquilo.
¿Podemos pensar en que te acerques a la marca de Omar Aguilar?
Hay que esperar, a mi no me gusta afirmar cosas, yo creo que primero hay que trabajar para eso. Hay que ir paso a paso y no anticiparse a los hechos. Vamos a estar trabajando duro para acercarse a esa marca y si se puede mejorar, va a ser muy bien recibido.
¿Cuál es tu distancia favorita?
Ahora me gustó mucho el Maratón, porque es una prueba netamente psicológica, en donde hay que ser muy fuerte de cabeza, sobre todo después del kilometro 35, donde comienzan las dificultades físicas. Y el tema de la preparación, porque hay que ser fuerte, a veces a pesar del cansancio hay levantarse a entrenar igual.
¿Cómo convencerías a alguien para que comience a correr y se anime con el running?
Los que quieran comenzar van a ver los beneficios en la medida que comiencen a moverse. Van a ver que en su trabajo comienzan a funcionar mejor, se va a estresar menos, va a estar con mejor ánimo, le va a cambiar sobre todo las cosas cotidianas como subir escaleras en donde se cansarán menos. Y además, servirá para bajar la tasa de sedentarismo y obesidad que tenemos en Chile, que es preocupante y hay que comenzar a moverse y cambiar la mentalidad, y por supuesto si es en el running mucho mejor.
Desde esta tribuna te deseamos todo el éxito en tus próximos desafíos y te felicitacmos por tus logros, pero por sobre todo por tu humildad.
Entrevista realizada el jueves 15 de septiembre de 2016