Hoy, en la cordillera de los Andes, se realizó la cuarta versión del Desafío Cumbres Mountain Hardwear, que tuvo como ganadores a Óscar Olguín en la categoría 2 Cumbres 8K con un crono de 1h24m19s, Francisco Duath en 3 CUMBRES 20K con un tiempo de 3h05m03s y Max Keith en 4 CUMBRES 24K en 3h43m36s.
La carrera de formato skyrunning -disciplina que fusiona el montañismo con el running- tuvo 100 corredores en todas sus distancias, llenando de adrenalina y exigencia la cordillera, que contó con un cielo despejado, sol radiante y mucho viento a más de 3.500 msnm de altura, que le entregó a los corredores dificultades geográficas propias del terreno y obstáculos como la hipoxia (falta de oxígeno) y frío por la altimetría de las cumbres.
El evento contaba con 3 distancias, la primera llamada 2 Cumbres de 8K, en la cual sus participantes recorrieron las cumbres de los cerros Falsa Parva y La Parva (ambas de 3.790 metros de altura).
La segunda, las clásicas 3 Cumbres de 20K, en donde los participantes alcanzaron una altitud máxima de 4.370 msnm en el filo hacia el cerro Leonera y la tercera las 4 Cumbres de 24K, en la cual recorrieron las cumbres de La Falsa Parva, La Parva, el Pintor y La Leonera, ésta última alcanza un altitud de 4,945 msnm de altitud.
Esta cuarta versión se vivió en un ambiente acogedor alrededor de música en vivo, fogones y parrillas junto a los familiares que acompañaron a los atletas que vivieron esta gran experiencia. El Desafío Cumbres contó además con un equipo de seguridad excepcional por la dificultad del terreno y tuvo la presencia de médicos y un helicóptero ante cualquier emergencia.
El ganador de las 2 Cumbres Óscar Olguín, señaló que es primera vez que corre el Desafío Cumbres y que “a pesar que la altura afecta, me sentí muy bien y todo salió como quería. Me apuré en la partida que fue agotadora y tomé mucho vuelo en bajadas”. Por su parte, el ganador de la distancia principal, las 4 Cumbres, Max Keith, expresó que “con el ambiente que se genera en el Desafío Cumbres se olvida de la competitividad de este tipo de carreras. Este año fue mi tercer año y dicen que la tercera es la vencida, por lo que estoy súper contento con el resultado. Hay una ventaja en conocer el tipo de terreno porque sabes dónde apretar y medirte. Soy el fan número uno del Desafío Cumbres de Mountain Hardwear porque siento que es la carrera de montaña de Chile”.
Sebastián Rosende, Brand Manager de Mountain Hardwear, señaló que la 4ta versión del Desafío Cumbres resultó con mejores expectativas de lo esperado. “La nueva categoría tuvo muy buena convocatoria y estamos felices con tener nuevos corredores de skyrunning. Para la mayoría de los corredores el Desafío es lejos la mejor carrera de montaña y esperamos que en la próxima versión existan más interesados en vivir una experiencia tan increíble en paisajes como estos”.
El top 3 de las 4 Cumbres
1º Max Keith – 3h43m36s
2º Luis Valle – 4h03m18s
3º Patricio Osses – 4h17m28s
El top 3 de las 3 Cumbres
1º Francisco Duath – 3h05m03s
2º Agustín Melisenda – 3h19m47s
3º Luis Concha – 3h36m09s
El top 3 de las 2 Cumbres
1º Óscar Olguín – 1h12m19s
2º Hugo Aceituno – 1h13m28s
3º Mauricio Valdés – 1h17m58s
Sábado 19 de marzo de 2016