Es conocida como “la carrera más peligrosa del mundo”. Y es que no es para menos: Son 217 kilómetros de recorrido, 4.000 metros de ascenso acumulativo, una temperatura promedio de 49°C a la sombra, y que además une los puntos geográficos más bajo y más alto de Estados Unidos (excluyendo Alaska y Hawaii).
Este ultramaratón se celebra cada mes de julio en California, y tiene como punto de partida la Cuenca BadWater y como meta el Monte Whitney, y transcurre casi por completo por el desierto del Valle de la Muerte. Los primeros en completar esta travesía fueron Stan Rodefer y Jim Burnworth en 1960; luego lo hizo Jay Birmingham en 1981. Pero fue sólo en 1987 que el Ultramaratón BadWater se convirtió en una competición oficial; y ese primer año sólo cinco corredores participaron.
En la actualidad, Adventure CORPS es la entidad organizadora de la carrera. Sólo un número limitado de corredores pueden participar, y por lo general hay muchas más interesados de los que son seleccionados por los organizadores. En las versionas más recientes, son entre 70 y 80 los participantes, de los que 15 a 30 tienen que abandonar antes de llegar a la meta por lesiones o deshidratación. Como en la mayoría de este tipo de competencias, cada corredor es responsable de organizar su equipo, que lo sigue con un auto que le proporcionará todo lo que pueda ir necesitando, ya sea agua, comida, primeros auxilios y compañía.
Esta vez, estaremos pendientes de Nahila Hernández, una cubana-mexicana que vive en Chile y que busca convertirse en la primera mujer iberoamericana en terminar BadWater. Para clasificar tuvo que hacer el Ultramaratón Brasil 135 (217K) en menos de 48 horas, ella lo logró en 40 horas, obteniendo el segundo lugar.
Nahila ya tiene el récord de ser la primera iberoamericana que ha corrido los cuatro ultramaratones del desierto (Sahara Race en Egipto, Atacama Crossing en Chile, Gobi March en China y The Last Desert en la Antártica). Estas carreras consisten en 250 kilómetros en desiertos que por lo general son inhóspitos y sin vida. Son pruebas de autosuficiencia y que se realizan en cinco ó seis etapas.
La carrera se llevará a cabo el próximo 15 de julio. Hay tres partidas distintas, la primera es a las 6 de la mañana, la siguiente a las 8 y la última a las 10; y finaliza 48 horas después de cada inicio. Los corredores que completan el recorrido en menos de 60 horas reciben una medalla conmemorativa; los que demoran menos de 48, reciben, además, una hebilla para el cinturón. No hay ningún premio en dinero para el ganador.
El récord masculino para este ultramaratón es de 22:51:29, y lo ostenta el brasilero Valmir Nunes. El femenino es de 26:16:12, y es de la estadounidense Jamie Donalson.
Le deseamos todo el éxito a Nahila y estaremos siguiendo su participación, y a su regreso estaremos con un race report de esta carrera.
Para más información puedes visitar la página AQUÍ
Jueves 11 de julio de 2013
Rod Ballivián
Siguenos en Twitter @Runchileweb aquí
Hazte Fan en Facebook aquí