Race Report: Vulcano Ultra Trail 2015, 73 kilómetros
Lo que me encanta del Trail Running es que te vuelves más proactivo. En vez de pensar en cosas que te gustaría hacer y conocer, sales de tu ambiente habitual y lo haces. No sé cuántas veces he visto fotos asombrosas de los Saltos de Petrohué o del Volcán Osorno y he pensado, que lindo lugar, lo tengo que conocer. A pesar que llevo 7 años viviendo en Valdivia, que queda sólo a 3 horas en auto de Petrohué, el Vulcano Ultra Trail fue el estímulo que necesitaba para salir de mi rutina y por fin conocer este maravilloso lugar.
El sábado en la mañana me desperté a las 2 am, nerviosa y ansiosa, pero a la vez con ganas de enfrentar esta nueva distancia de 73 kilómetros, ya que lo máximo que había corrido eran 50 km. Partimos a las 4 con el típico ´countdown´ previo, a un ritmo relajado ya que todos tenían claro que quedaba un largo trayecto por adelante.
Empezamos con la famosa subida a la Roca Vulcano, desde donde al llegar a su punto más alto, vimos amanecer apreciando las primeras vistas del hermoso lago Todos los Santos. Pasamos por distintos escenarios, por un lado del río, entremedio del bosque y por valles que parecían desierto, pero una cosa que todos tenían en común: La ceniza. Había una abundancia de ceniza que te obligaba bajar la velocidad para no sobre-gastar energía valiosa. Por ende, los primeros 42 km fueron relajados, donde aproveché hablar y echar la talla con mis compañeros de los 73 km. Momentos lindos y únicos del Trail.
Llegamos a los 42. Como me habían repetido varias veces, a los 42 km “recién empieza la carrera”. Entonces rellené mi mochila con agua y geles y partió mi carrera. Una carrera para demostrar a mí misma que yo fuera capaz de superar cualquier desafío que me enfrentaba, que no hay barreras físicas, sólo mentales.
El camino al PAS Desolación siempre será uno de mis recuerdos más fuertes de la carrera. Quisiera comparar mi experiencia durante el camino a este PAS con el significado de desolación. Entonces a realizar una búsqueda en internet encontré las siguientes definiciones:
1) Destrucción total. Ya a esta altura llevaba casi 50 km de carrera, había una sensación térmica de 30 grados y ninguna sombra para refugiarse… Tick✓. 2) Aflicción/Angustia. Se me había acabado el agua, lo cual había compartido con otros compañeros de carrera que estaban igual de angustiados y destruidos… Tick✓. 3) Soledad Absoluta/Ausencia de vida. Iba acompañada de un compañero de mi club (Circuito Sur), entonces aunque técnicamente no estaba sola, los dos íbamos como zombis por la falta de agua y los que nos pasaban o que pasamos no iban mucho mejor, entonces…Tick✓. Cuando por fin vimos ese punto de abastecimiento era como un oasis dentro del desierto (literalmente).
Rellené la mochila con agua, comí unas jugosas naranjas y estaba lista para partir de nuevo. Nos indicaron que ahora había que subir a la punta del cerro, me reí, pensando que estaban bromeando, pero cuando entendí que no era broma y que efectivamente había que subir al punto del cerro respiré profundo y seguí. Si había llegado hasta el PAS Desolación podría llegar a la meta. Ya quedaba “poco”. Efectivamente así fue, llegar al PAS Desolación fue la gran barrera, y lo que venía después parecía cada vez más fácil.
Cuando llegué a nivel del lago empecé a sentir euforia, ya quedaba tan poco, lo cual repetía a las personas con quien me iba encontrando camino a la meta, aunque no sé si era para el bienestar de ellos o la mía. El momento de dar la última vuelta y encontrarme con mis compañeros del club Circuito Sur, gritando, dando ánimo y unos Hi-Fives. Fue un momento muy lindo para finalizar la carrera y una demuestra que correr si puede ser un deporte en equipo, porque los consejos y apoyo de cada uno de ellos ha contribuido a mi metamorfosis como Trail Runner.
El volcán Calbuco ha convertido esta carrera en una de las más exigentes de Chile, pero no tengas miedo, elija bien su distancia y verlo como un nuevo desafío, porque cuando cruzas la meta la victoria será más dulce.
Amber Philp
Circuito Sur
Fecha de la carrera: Sábado 5 de diciembre de 2015