Me crucé con un artículo de Alex Hutchinson sobre los efectos del masaje sobre nuestros músculos.
En 2012, la Universidad de McMaster realizó biopsias en cuádriceps humanos masajeados luego de ser sometidos a ejercicio intenso. Vieron una reducción en los marcadores inflamatorios y aumento en el número de mitocondrias de las células musculares.
En otro estudio en 2008, diseñado por la Universidad de Ohio State, utilizaron conejos, a los cuales estimularon un músculo de una pierna con electrodos que luego masajearon con una máquina que comprimía la extremidad en varios ciclos, lo que simula el masaje terapéutico. Los músculos masajeados recuperaron su fuerza con mayor rapidez y con menores signos de daño muscular.
En un congreso este año, el mismo autor del estudio anterior mostró un nuevo estudio con conejos. Utilizando el mismo modelo midió biopsias de piernas no masajeadas, masajeadas inmediatamente después del ejercicio y masajeadas después de 24 horas realizado el ejercicio.
Los resultados son interesantes:
• 14% mayor de vasos sanguíneos en las piernas masajeadas.
• Ausencia de fibrosis (adherencias/durezas) en músculos masajeadas inmediatamente después del ejercicio; 7% en músculos masajeados después de 24 horas y 17% de fibrosis en músculos no masajeados.
• 3.5% de regeneración muscular tras el masaje inmediato; 2.5% regeneración muscular con masaje después de 24 horas y sólo 0.7% de regeneración sin masaje.
Si bien no son grandes números y que el estudio fue hecho en conejos (no en humanos) el masaje parece ser efectivo regenerando vasos sanguíneos y las fibras musculares.
Esto se debería al fenómeno de mecanotrasnducción celular, que no es otra cosa que la habilidad de las células de generar elementos químicos de “comunicación” tras ser apretadas/tironeadas. Lo que está por verse es, si el aplicar un masaje con un rollo de goma-espuma proveería de resultados similares en humanos. Yo al menos tengo el mío, lo utilizo regularmente y me realizo un masaje con la gente de Medpro Clínica una vez por semana para prevenir lesiones. Ahora, si se demuestra que además está regenerando mis músculos ¡tanto mejor!
por Adrián Rodríguez (Miércoles 17 de junio de 2015)