– Por Rod Ballivián –
Hace unos cuántas horas atrás finalizó la tercera fecha del X Country de Aculeo, prueba que tiene 22 años de historia pero que yo, junto a otros 95 competidores (de los cerca de 200 que corrieron hoy), la viviría por primera vez desde adentro, es decir, corriéndola.
Y fue una muy buena decisión, ya que como Runchile no sólo queremos cubrir los eventos con fotos (tenemos más de 1200 del evento de hoy), sino también viviéndola como un runner más. Pero para serles honesto, últimamente no he entrenado consistentemente y mi trote más largo había sido de 9 km. Yo se que en general los deportistas, como somos competitivos, rara vez reconocemos cuánto hemos entrenado de verdad… les prometo que yo en ese sentido nunca miento y claramente no estaba nada de entrenado para correr hoy día 26 km de Cross Country, pero al menos he estado corriendo los últimos 8 años, así que tengo muchos kilómetros de rodaje. Lo importante era hacer una carrera inteligente conociendo las limitaciones que para hoy tenía.
A las 10 en punto de la mañana y después de los aplausos de compañerismo y recibimiento que nos dieron los «veteranos» corredores por unirnos a la «Cofradía» se dio inicio a esta tercera fecha, la penúltima del año (la próxima, el 10 de agosto tiene distancias de 26 y 52 km). Los primeros kilómetros son planos por camino de tierra, por lo que hay que tener cuidado con las piedras para no torcerse un tobillo. Me llamó la atención lo tranquilo de la partida, no vi ningún «caballo desbocado» que muchas veces uno sí ve en carreras en calle, claro que 26 km es una distancia no menor, por lo que, el error de partir muy rápido sin duda se pagaría más tarde.
Es una carrera de autosuficiencia, el único puesto de hidratación está en el km 15, por lo que muchos -inteligentemente creo- corrimos con mochilas con nuestra propia hidratación ó con cinturones con botellas en su defecto.
Después de los primeros kilómetros planos, nos adentramos en los cerros (pero por un camino ancho de autos) subiendo bastante, por lo que el «choclo se empieza a desgranar». Sin embargo lo anterior, siempre tienes la oportunidad de conversar con algún corredor o corredora, ya que el ambiente entre todos siempre, absolutamente siempre, es de camaradería. El paisaje también es atractivo, ya que la naturaleza, mezclada con las casas y la laguna por mucho rato de fondo, lo hacen interesante. Una hora me demoré en salir de la tierra para pasar al asfalto. Varios kilómetros que antes eran de tierra ahora están pavimentados y el cambio de superficie le agrega de alguna manera dificultad a la carrera.
Pasé rápido por el puesto de abastecimiento del km 15, ya que yo sólo quería tomar un plátano, pero me imagino que la gran mayoría de los corredores que estaban ahí, iban con la boca seca después de correr 15 km sin hidratarse, por lo que se tomaban su tiempo. En este sector fue que saqué las fotos para Runchile la fecha pasada, por lo que esta vez a la fotógrafa que estaba con la cámara 2 (siempre le llamamos cámara 1 al que saca las llegadas) le pedí que buscara una locación, donde más allá de los corredores, las fotos tuvieran otro paisaje de fondo.
Pasados los carabineros quedan sólo 9 km para la meta, y como me sentía bien, empecé a apurar el paso mientras saludaba también a algunos corredores. Este sector para correr también es muy bonito, ya que la calle va entre los campos y el cerro a lo lejos como postal. Logré adelantar a varios otros corredores que ya las piernas les estaban fallando, pero como a 5 km de la meta y si bien había hecho un trote bastante coservador durante casi toda la carrera, mi falta de entrenamiento me empezó a pasar la cuenta y mi zancada se acortaba en vez de alargarla (les ha pasado?).
Entrando de nuevo al camino de tierra, no debía quedar más de un kilómetro para la meta (creo yo), nuestra fotógrafa estaba por ahí también, así que empecé a apurar el paso y pasar otro par de corredores antes de llegar a la meta y finalizar mi primer X Country Aculeo.
Entendí completamente por qué la mayoría de los corredores presentes son «veteranos» de esta carrera. Porque se pasa bien!, es bonita, el ambiente entre los runners es de amistad y compañerismo, es «La Cofradía de Aculeo».
Toda carrera tiene también a sus ganadores, si bien se premia a los top 3 de cada categoría, los vencedores generales fueron:
Damas:
1ª Paula Salinas con 2:00:19.
2ª Kim Tierney (Brain Team) con 2:01:20.
3ª Nicole Valenzuela (Cross Country UC) con 2:02:27.
Varones:
1° Marcelo Fuentes (Ki-Way) con 1:36:05.
2° Álvaro Mella (Turok) con 1:38:38.
3° Felipe Dinamarca (Ki-Way) con 1:40:22.
FOTOS CÁMARA 1 (Partida, meta y podios) Aquí
FOTOS CÁMARA 2 (durante el recorrido) Aquí
RESULTADOS 3a Fecha Aquí
Sábado 20 de julio de 2013
Siguenos en Twitter @Runchileweb aquí
Hazte Fan en Facebook aquí