Ruth Guzman (67 años): “Tengo ganas de seguir corriendo hasta los 90 años”#BostonMarathon #HardyMatamala #RunchileEntrevistas #RuthGuzman #YouCanRunClub

Entrevista a la chilena que con 67 años hizo podio en el Marathon de Boston 2018

El lunes pasado, 16 de abril, se realizó la épica edición del Maratón de Boston (Leer Noticia), y una de nuestras compatriotas logró podio en su categoría. Nos referimos a Ruth Guzman, que con 67 años finalizó segunda en la categoría 65-69 al terminar con un tiempo de 4:03:24.

Ruth pertenece al Your Can Run Club, y su entrenador Hardy Matamala ya nos había adelantado en el Maratón de Santiago que Ruth iba a disputar el podio.

¿Cuáles son tus impresiones por el resultado en el Maratón de Boston?

En un comienzo sentí decepción por el tiempo que había logrado a pesar de haber entrenado tanto, pero de inmediato comencé a darme cuenta que a nadie le había ido bien y sólo me quedaba agradecer mi fortaleza y dar gracias de haber podido cruzar esta anhelada meta, sueño logrado!

¿Cómo fue la experiencia de correr Boston?

Totalmente distinta a lo que había pensado, pero al darme cuenta que el clima iba a estar complicado, me apoyé con amigos que habían estado allá anteriormente para tomar las precauciones necesarias en cuanto a la vestimenta y cómo afrontar ese día. Me mentalicé para una prueba dura, para soportar el frío, pero falló toda la logística por el clima, aún no puedo dimensionar como logré terminar esta prueba tan dura con mucho frío, lluvia y viento!

Ruth junto a compañeros de equipo (Elias Delgado y Juan Carlos Erices)

¿Cuál es tu mejor marca en maratón?

En el año 2013 tuve mi mejor performance en los 42 km, ese año corrí 2 veces, el primero fue en el Maratón de Santiago con un tiempo de 3h 40min y luego en octubre asistí en el Mundial de Atletismo Master en Porto Alegre, obteniendo el 3er lugar en mi categoría.

¿Objetivo o sueño cumplido por el podio en Boston?

Tenía muchas expectativas de conseguir podio, eso porque habíamos revisado los resultados del año anterior, pero no me dejé llevar por eso, ya que antes de celebrar hay que correr, superar los obstáculos del día y cruzar la meta, luego ver que sucede. Podemos decir que estoy profundamente feliz por cumplir el sueño de estar en el podio, tener a Chile en lo más alto dentro de mi categoría y llevarme un lindo trofeo a casa.

¿En qué influyó este resultado el apoyo de tu team Your Can Run Club?

Desde el minuto que clasifiqué me apoyaron en todo sentido, partiendo por nuestro entrenador Hardy Matamala que mi inspiró a viajar a Boston, el es culpable. Luego la planificación detallada del entrenamiento durante 20 semanas, mis compañeros del club me acompañaron siempre durante controles que realizábamos, la motivación a través de mensajes, llamadas que me entregaron antes, durante y después, es un verdadero regalo y dejó sus frutos en Boston, no solo a mí, sino a Chile, son pura motivación todos en YCR.

¿Cuáles son tus próximos desafíos?

Tengo ganas de seguir corriendo hasta los 90 años, pero también tengo un objetivo de siempre, correr el Maratón de Puerto Varas en Agosto 2019, y claro que me encantaría correr New York, Chicago, Londres, Berlin, en todas las que pueda dejar huella y motivación para quienes inspiro. Sólo me falta el financiamiento, porque la motivación, las ganas y fortaleza están aquí.

Ruth junto a Yuki Kawauichi

¿Qué te motiva a seguir corriendo?

Mi motivación es simplemente lo feliz que me siento cuando corro, la energía que me devuelve el running, eso para mí es salud. Puedo compartir y disfrutar lindos momentos con gente más joven y ser un referente para todos ellos.

También el correr me permite sentirme con energía para jugar con mis nietos y de paso involucrarlos en el deporte, creo plenamente que la edad no es un impedimento para proyectarse y cumplir los sueños.

Felicitaciones Ruth y que se sigan cumpliendo tus sueños y objetivos!!!

You Can Run Club: Juan Carlos Erices, Hardy Matamala (Entrenador), Ruth Guzman y Elías Delgado

Fecha de la entrevista: Viernes 20 de abril de 2018

Lo más leído

Comentarios

comments