Ragna Debats, campeona del mundo de Ultra Trail: “Esta victoria es un sueño que se hizo realidad”#RunchileEntrevistas #RunchileTrail

Ragna Debats es la flamante campeona del Mundial Ultra Trail en Penyagolosa, España, donde compitió la selección chilena integrada por 5 hombres y 5 mujeres (Lee la noticia AQUÍ).

Debats, (Atleta Merrell) nació hace 37 años en Holanda, y lleva una gran carrera en el mundo del Trail. Además de este campeonato mundial, fue campeona de Europa de Skyrunning en 2017, y medalla de bronce en los campeonatos mundiales de Trail running en 2016.

Tuvimos la oportunidad de entrevistarla luego de consagrarse campeona mundial y esto fue lo que nos contó:

¿Cómo se enfrenta un Mundial Ultra Trail, donde compiten las mejores del planeta? 

Hay mucho trabajo detrás. Cuando acabé la temporada el octubre pasado ya empezamos a planificar el camino hacia el campeonato del mundo. El hecho de que compiten las mejores corredoras del mundo da un punto extra de motivación para preparar una prueba como el mundial, ya que el mérito si ganas es muy grande.

¿Cuáles eran tus objetivos antes de la carrera?

Mis objetivos a nivel personal eran mejorar los puntos débiles de los pasados campeonatos. A nivel competitivo, quería luchar por el podio y, si podía, ganar la prueba.

 ¿Qué significa ser la Campeona Mundial de Ultra Trail?

¡Para mi es lo más grande! Creo que éste es el campeonato de trail más importante, y lograr una victoria aquí es un sueño. En mi caso, ¡un sueño que se hizo realidad!

En Chile ha crecido mucho el Trail en los últimos años, ¿cómo ves su evolución a nivel mundial?

Tienen unas montañas impresionantes y, si hay ganas e ilusión para crecer, ¡seguro que lo logran! En 2017 fui a Ultra Fiord y me encantó la carrera por sus paisajes y vistas. 

Además de las condiciones atléticas, ¿que apoyo tiene que tener un deportista para ser campeón del mundo?

A mí me gusta trabajar en equipo. Mi equipo está compuesto por mi entrenador, fisioterapeuta, nutricionista y psicóloga deportiva. Todos nos comunicamos regularmente entre nosotros para estar atentos a todo y trabajar de la mejor manera posible.

 ¿Cuáles son tus próximos objetivos?

Ahora me voy a concentrar en la copa del mundo del skyrunning, y luego en el campeonato del mundo de skyrunning. También me apetece preparar alguna prueba de más de 100km en el futuro.

Lunes 28 de mayo de 2018

Comentarios

comments