Oscar Olguín: “Ultra Fiord te enseña a palos y barro”#OscarOlguin #RunchileRaceReport #RunchileTrail

Race Report Ultra Fiord 2018 – 100 Millas

Mis 100 millas de este año comenzó con un Kilómetro Vertical. Una competencia en la misma semana que me sirvió para afinar detalles para lo que se venía. Una carrera en la que me sentí mal desde la mitad por una mala alimentación los días previos. Algo que debía mejorar, me quedaban tres días para recuperarme y comenzar con mis 100 millas.

Los kilómetros de la Patagonia

El jueves 5 de abril a las 19:30 llegué a tomar el bus que nos llevaría al lugar de la partida. Pero nos avisan que se había suspendido por mal clima y que iniciaremos al día siguiente, pero no correremos los 164 km, sino 110. Mis ánimos bajaron un poco por no ser la distancia preparada, pero se entiende el motivo, y no es otro que nuestra seguridad.

Hasta que llegó el día sábado a las 10 de la mañana y largaron los 70K. Sólo 10 minutos después largamos nosotros juntos a los corredores de 100K. Pero no supe cómo diferenciar por distancia a los demás, para así tener la seguridad de ir por mi competencia, pero en esta ocasión debí competir con los competidores de ambas distancias.

Iniciamos la carrera y nos fuimos a un muy buen ritmo los tres o cuatro punteros peleando el primer lugar, sin saber si competimos en la misma distancia. En ese momento me sentí cómodo y sabía que podía dar más.

Comenzamos a pasar competidores de los 70k mientras entrábamos al primer bosque junto al cual comenzamos a subir los primeros 850 metros de desnivel. En su parte alta alrededor del kilómetro 11, comenzó el trayecto por la nieve la cual nos acompañaría hasta el kilómetro 20. Justo ahí por la gran cantidad de nieve y barro tuve una caída, la que casi me deja sin poder continuar. El golpe fue fuerte y me hizo dudar si debía seguir. Opté por caminar mientras llegaba al siguiente punto de abastecimiento y ver si se quitaba el dolor. Decidí continuar y comencé a tomar ritmo para comenzar a recuperar posiciones.

Llegando al PAS El Ascenso, cerca del kilómetro 40, comenzó la parte más dura de la carrera en cuanto a su altimetría. Me encontraba en la 16ta posición en la general de las 100 millas. Ya me sentía mejor y decidí ir en busca de estar dentro de los primeros 10.

Comencé a subir a un buen ritmo para así empezar a alcanzar corredores y poder lograr el objetivo. Llegando a la cumbre me había acercado a varios corredores de las distintas distancias y en la bajada comencé a pasar. Llegando a PAS Ruta Milodón, pregunto por cómo voy y me dicen que me encontraba en la octava posición. Ahora me quedaba mantener y tratar de mejorar.

A buen ritmo comencé a rematar. Nos quedaban 55 kilómetros para llegar a Natales y debía aprovecharlos al máximo. Llegando al PAS Estancia Dos Lagunas había un tremendo recibimiento a los corredores y en el cual nos informaron que la carrera se terminaba ahí. Preguntando el por qué nos responden que era porque se estaban rescatando corredores por problemas de mal clima.

Obtuve el séptimo lugar en la general, por lo que me sentí feliz por el resultado. Pero mi sueño de ir por esas 100 millas queda intacto para otra oportunidad. Y en cuanto a los cortes de las distancias consideró que son la mejor decisión tomada mientras sean, y por eso lo fueron, para velar por la seguridad de cada uno de nosotros los corredores.

Ultra Fiord es una carrera que todos los años me entrega una nueva enseñanza, una carrera que sin importar todo lo que me prepare siempre me deja claro que hay mucho por mejorar, una carrera que sin importar la distancia que nos toque recorrer, nos demuestra que el paso por la naturaleza es duro. Qué volver a pasar por un mismo lugar siempre tendrá algo nuevo por apreciar.

Dejo una foto de la medalla, esta hermosa medalla que cuesta tanto dolor, caídas, agua y barro para poder obtenerla.

Oscar Olguín
Trail Runner Merrell

Fecha de la carrera: Sábado 7 de abril de 2018

Comentarios

comments