Conoce todos los detalles del Maratón Social#MaratonSocial #RunchileNews

Esta es la principal novedad que tendremos durante la próxima edición del entel Maratón de Santiago 2018. El Maratón Social fue presentado hoy en el paseo Banderas, pleno corazón de nuestra capital, donde las principales autoridades relacionadas a la competencia estuvieron presentes para dar el vamos a la iniciativa.

La iniciativa se divide en tres pilares fundamentales, tal como lo comentó la directora ejecutiva del eMDS, Francisca Aguirre: “El primero de ellos es el Maratón Sustentable, el segundo es el Maratón Ciudadano y el tercero es el Maratón Solidario. Los tres componen el Maratón Social y donde cada uno tiene focos completamente distintos”.

“En el Sustentable estamos trabajando para que en el mediano plazo el entel Maratón de Santiago sea huella de carbono cero, es por eso que junto con la Fundación Basura, no quedará residuo alguno después de la competencia. Además este año innovamos y la guía del corredor, sólo estará disponible para descargar directamente desde nuestra página web. Así eliminamos el uso del papel”, detalló Aguirre.

“En el pilar Solidario, idea que tomamos de los principales maratones del mundo, consistió en que corredores se inscribieron para la competencia a través de diversas fundaciones, los cuales se vendieron a un precio mayor en febrero pasado, agotándose en dos horas, lo que les permitió a estas instituciones recaudar el 100% de los fondos. Pero además, los runners solidarios que compraron esas inscripciones recibirán una polera exclusiva, prioridad en el encajonamiento el día de la competencia y servicio de guardarropía VIP”, puntualizó Aguirre.

Y finalmente está el Maratón Ciudadano, donde Francisca Aguirre detalló, “queremos que la carrera no sólo sea de quienes participen de ella, sino que también de todos los habitantes de nuestra ciudad, gracias a los malones urbanos que se realizarán tanto en Estadio Nacional como en el Mercado Central, y también la Okuplaza que se realizará en el corazón de Santiago, en la Plaza Baquedano. Estas dos grandes actividades estarán a cargo de la fundación de urbanismo táctico, Ciudad Emergente”.

“Pero también incluye un elemento que aprendimos en el Maratón de Chicago y es el sistema de voluntariado. El cual tiene el objetivo tremendo de educar a las personas que quieran participar del eMDS y así puedan ser parte de esta fiesta deportiva y además, transmitir a los demás ciudadanos lo que como organización desarrollamos, para que así más chilenos participen año a año”, comentó Aguirre. 

También incluye el Plan de Protección Canina, donde se captura y alberga a los perros abandonados presentes en el circuito y que, durante el día del evento, se desparasitan, vacunan y alimentan, promoviendo la esterilización, adopción y tenencia responsable.


La ministra del Deporte, Pauline Kantor, comentó que “el maratón justo va en la dirección de lo que nosotros queremos transmitir. Deporte es integración, solidaridad, generar comunidad y vida sana. Este es el evento deportivo del año, en el sentido que tenemos 30 mil chilenos participando, corriendo, tenemos a las personas en familia, adultos mayores, personas con capacidades diferentes, por lo tanto, ésta es una fiesta del deporte y hago un llamado a gozarla y disfrutarla”.

En tanto, el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, agregó que: “celebramos y agradecemos al maratón por haber hecho este maratón social, para que sea una fiesta de la ciudad donde todos participen. La idea es que nos tomemos las plazas, habrán conciertos, diversas actividades, también para las mascotas, etc. Queremos que todos se sientan partícipe de esta fiesta”.

⚡Revisa las fotos del evento AQUÍ 

⚡Más información del Maratón Social con todas las fundaciones participantes AQUÍ 

Martes 20 de marzo de 2018

Comentarios

comments