Merrell Vulcano Ultra Trail celebró sus 5 años de éxitos#CoberturaRunchile #RunchileNews #RunchileTrail #VUT2017

Una intensa y dura quinta edición del Merrell Vulcano Ultra Trail vivimos este sábado 9 de diciembre, donde cerca de mil corredores llegaron hasta el Parque Nacional Vicente Pérez Rosales para combatir el calor, la arena (mucha arena) y el cansancio, a los pies del gran volcán Osorno. Edición que quedó a fuego en los registros de la competencia, donde su campeón, el argentino Maximiliano López se anotó con el récord de la carrera en los 102 kilómetros con un tiempo de 11 horas 54 minutos y 48 segundos.

Una larga jornada deportiva de más de 24 horas de duración que comenzó el viernes 8 de diciembre a las 11 de la noche, cuando un grupo de 145 traileros dieron el vamos a la distancia máxima de la competencia, para enfrentar en medio de la noche, la salvaje geografía del circuito que antes del kilómetro 30, ya había hecho desertar a varios voluntaria o involuntariamente. PAS Teski, el refugio del centro de ski del volcán Osorno ya es un coladero en los 102 km. Cuestión que no impidió para que López liderara en todo momento la carrera y le sacara una ventaja de más de una hora a sus más cercanos rivales.

Tanto así que López llamó la atención del equipo de la producción dispuesto en cada PAS, porque siempre llegó entero y del mejor ánimo, conversando amenamente. Muy lejano a la disputa por el segundo lugar que tuvieron, desde PAS Teski, el chileno José Manuel Vives y el también argentino Armando Andrade. Donde finalmente Vives, quien venía de obtener un promisorio tercer lugar en el Endurance Challenge, se quedó con el segundo lugar al registrar 12h54m29s. Mientras que Andrade se anotó tercero con 12h58m13s.  

Otra que no dio tregua en ningún momento fue Marlene Flores, quien cerró un duro 2017 con un carrerón en la distancia máxima, coronándose ganadora con un tiempo de 14h07m53s. El podio de mujeres lo completó la francesa Caroline Sébert, con un tiempo de 14h43m01s y Jacqueline del Cárdenas con un crono de 15h36m16s.

Pero el gran número de corredores llegó hasta el basecamp ubicado a la orilla del Lago de Todos Los Santos el sábado 9, donde desde las 9 de la mañana se dio el vamos a las demás distancias.

Fue así que Gerónimo Barraquero resultó ganador en los 48 km con un tiempo de 6h01m17s, seguido por Juan Ignacio Urrutia 6h10m59s y por Miguel Ángel Painenao con un tiempo de 6h18m39s. En mujeres, la ganadora indiscutida fue la seleccionada nacional de trail Katherine Cañete (Trail Runner Salming) con un tiempo de 6h51m43s, seguida por Alicia Mansilla, quien llegó a meta en 7h00m15s.

En los 32 km, otro seleccionado nacional se quedó con la victoria, el incombustible Roberto Echeverría, que obtuvo el triunfo luego de 3h15m37s, seguido por Philippe Verbeken con un crono de 3h23m43s y por Yohany Melian con 03h23m43s. En tanto, Elda Zegarra ganó en la distancia con un tiempo de 4h33m28s, seguida por Sara Mansilla con 4h41m24s y por la italiana Paola Castelvecchio (Trail Runner Zolkan) con 4h51m58s.

Mientras que en los 17 km, los ganadores fueron Gustavo Videla con un tiempo de 1h33m09s e Ingrid Paredes con 1h58m14s. El podio de hombres lo completaron Marcelo Soto con 1h33m09s y por Claudio Carrasco con 1h35m21s. El de mujeres, en tanto fue para Susana Chacón con 2h01m05s y para Jessica Muchico con 2h05m38s.

En los 8,5 kilómetros, Santiago Merello fue el más rápido de la distancia con un tiempo de 38m13s, seguido por el seleccionado de trail Diego Bilbao con un crono de 40m46s y por Félix Rain con 44m37s. En mujeres, Carolina Pincheira se quedó con el triunfo con un tiempo de 50m53s, seguida por otra seleccionada de trail Camila Bilbao con un tiempo de 51m55s y por Eliana Vásquez con un tiempo de 56m52s.    

 

Los mini traileros también tuvieron su carrera de 4 kilómetros. VUT Kids convocó a niños de 5 a 13 años a correr por el parque, resultando como ganadores en hombres, Klaus Scholz en un tiempo de 18m34s, Clemente García Huidobro en 18m48s y Lucas Montes en 18m56s. En mujeres, las ganadoras fueron Constanza Figueroa en 20m55s, Christina Aguilera en 21m59s y Florencia Cea en 22m30s.

Los 5 años de VUT

Cinco años de realizar una carrera pasan en directo beneficio de los corredores, y además son un cúmulo de experiencias para la producción. Bien lo sabe el equipo de Ultraman, titulados en el trabajo profesional de dominar una carrera, que en cada edición muestra su lado indomable.

Conversamos con el gerente de Ultraman, José Tomás Noguera, quien evaluó la reciente edición de Vulcano, “fue una buena carrera, no exenta de complicaciones con un par de accidentes, pero que tuvo un buen resultado. Sabemos que cada año se mejoran muchos puntos, pero también aparecen nuevos que son oportunidades para que los corredores sientan una carrera distinta. Para el próximo año esperamos ofrecer una experiencia distinta de Vulcano, cambiando los circuitos”.

Sobre los desafíos que se presentan en cada edición, Tomás nos contó que “la mejor definición de Vulcano es que es una carrera muy dinámica y eso se ve año a año. El 2016 tuvimos una competencia con demasiada lluvia y este año el clima nos acompañó, donde también cambiamos un poco el circuito de 102K a último minuto. Pero también influye porque los corredores la hacen diferente y lo que nos cuentan sobre su experiencia para realizarla siempre mejor”.

Sobre el récord que realizó Maximiliano López, Noguera nos comentó que fue “una sorpresa. Sabíamos que iba a ser una carrera rápida con el cambio de circuito, pero fue una agradable sorpresa, aunque también un factor de estrés para tener a punto los puestos de abastecimiento. Pero este año Maximiliano para nosotros fue sorprendente y nos impresiona como evoluciona el trail, lo que nos llama a ir evolucionando también”.

Al referirse sobre el triunfo de Marlene Flores, Noguera señaló “para nosotros es un agrado contar con una corredora de la zona que saque la cara por Chile. A Marlene la invitamos y también nos soprendimos por su resultado y para nosotros es muy importante la victoria que obtuvo”.

Por último, sobre la evaluación que realiza sobre los dos grandes eventos que realizó Ultraman este año, el gran fondo Giro del Lago y Vulcano Ultra Trail, Tomás comentó que “con el Giro queremos transformarnos en el gran fondo del sur de Chile y para Vulcano, queremos reinventarnos con nuestros senderos. Agredeciendo a los corredores la confianza y la fidelidad con nosotros y nuestro foco va ir enfocado van en eso”.

Galería de fotos

> CAM 1

> CAM 2

Resultados AQUÍ 

 

 

Domingo 10 de diciembre de 2017

Comentarios

comments