Yuki Kawauchi: El runner amateur que compite con los Elite#RunchileArtículos

El mundo del running tiene una gran dualidad. Por un lado, cada vez más gente descubre y practica este deporte. En nuestro país se puede observar que cada día más personas salen a entrenar antes o después del trabajo. Las carreras populares se toman las calles de las ciudades los fines de semana, con miles de participantes. Por otro lado, los atletas de élite son pocos. Personas que viven por y para correr, con entrenadores, marcas que les patrocinan, nutricionistas pendientes de su alimentación y equipos médicos encargados de su bienestar.

Hoy vamos a hablar de un atleta que se mueve entre esos dos tipos de runners: el japonés Yuki Kawauchi. El corredor nipón se codea con los mejores del mundo. Quedó noveno en el maratón del pasado mundial de atletismo de Londres 2017, donde fue abanderado de su país. Tiene una mejor marca personal de 2h 08’ 14” en los 42K conseguida en el maratón de Seúl de 2013. Pero lo más llamativo es que Kawauchi no es un atleta profesional.

Kawauchi es funcionario del Estado en el distrito de Saitama en Japón. Trabaja 8 horas diarias en una institución de enseñanza para adultos, y corre por las mañanas. No tiene entrenador. No lo patrocina ninguna marca. Pese a codearse con los mejores del mundo cada vez que compite, el japonés es un runner amateur. En su país es una auténtica celebridad, y se le conoce como el “corredor ciudadano (citizen runner)”.

Mientras que los maratonistas profesionales suelen correr 2 ó 3 maratones al año, Kawauchi corre en torno a 10. Pero todos sus viajes los costea él, y siempre en sus días de vacaciones. A sus 30 años ya corrió más de 70 maratones, casi siempre bajando de las 2 horas 20 minutos.

La primera vez que captó la atención general fue tras su participación en el maratón de Tokyo, donde, siendo un total desconocido, terminó en tercera posición con una marca de 2:08:37. Grandes marcas japonesas quisieron patrocinarlo, pero él se negó. Hoy en día sigue rechazando ofertas de grandes compañías que quieren ser su sponsor, porque prefiere la libertad de entrenar a su ritmo y participar en las carreras que quiera.

A principios de 2016 Kawauchi participó en el medio maratón de Saitama vestido con un terno de rayas negras, chaleco, camisa y corbata. Terminó en 1h 06’42”, marca que hubiese supuesto el récord Guinness si la carrera hubiese sido oficialmente registrada.

Más allá de este tipo de curiosidades, de su peculiar estilo de vida para un atleta, lo que llama la atención es su alto rendimiento con métodos de entrenamiento tan poco convencionales. El japonés consigue competir por la victoria siempre con atletas de elite que tienen un equipo de coaches que les preparan específicamente para cada carrera. Su método de entrenamiento individual no solamente le da fantásticos resultados por su rendimiento en cada carrera, sino que además le permite competir en hasta 13 maratones al año, algo inexplicable para los médicos y preparadores físicos.

Su horario laboral hace que solamente pueda entrenar en las mañanas de lunes a viernes, dejando cargas de trabajo más largas para los fines de semana. Este cuadro refleja las rutinas de entrenamiento de Kawauchi:

Kawauchi es una anomalía del running. Una persona singular y sorprendente que tiene fascinado al mundo del running.

por Jaime Gago (Jueves 09 de noviembre de 2017)

Comentarios

comments