Israel Escudero: “… si insisto, yo se muy bien lo conseguiré…”#IsraelEscudero #RunchileRaceReport #RunchileTrail #UTMB2017

Race Report UTMB 160 km

Hace dos años, había llegado a Chamonix con una muy buena preparación, con experiencia en 160km y, dos meses antes había estado corriendo en los Alpes Franceses el Mundial de Trail en Annecy, por lo que conocía la geografía de las montañas y esto me había permitido re-direccionar el entrenamiento para no fallar en UTMB.

En ese momento había cambiado de entrenar por horas, para hacerlo por desnivel y, principalmente, hice mucho trabajo de fuerza excéntrica, para no quedar tan roto después de las largas bajadas. La idea y ganas era hacer 24hs, para los 160km.

La historia ya la saben, el UTMB me enseñó que es muy dificil proponerte un tiempo o resultado sin conocer el recorrido y que aún así, tedria que entrenar mucho y muy bien para conseguirlo.

Lo entendí…

A pesar de que mi edad no me permite hacer mucha programación de buenos resultados, el año pasado hice lo imposible para clasificar para el UTMB 2017 y poder estar presente este año, para dar la “gran vuelta”.

El desafío grande era salir a correr con sangre fría y hacer una carrera tranquila e inteligente para, por sobre todo, terminarla, disfrutar y conocer el 100% del recorrido para proponerme ser un poco mas exigente con el tiempo/ritmo en la siguiente edición que pueda estar presente.

Las sensaciones fueron muy buenas en la primera mitad, en parte porque fui tranqui y básicamente, porque estos primeros 80 km, ya los conocía de 2015. Como desconocía los siguientes 90 km y había estado toda la noche dando vueltas por las montañas (además, tenía que aprovechar que iba sin ninguna presión de tiempo) me tiré a dormir, poniendo el despertador (como todos los días) a los 15 minutos. Peligrosamente, lo apagué dos veces y a la tercera no me permití ni un minuto más y salté al circuito, para lo que quedaba…

Ya me habían dicho que ni bien saliera de Courmayer (km 80) venía una montaña parecida al Cerro Provincia (Santiago de Chile) de 10/12 km con pendiente bestiales. Bueno, cuando empecé a subir pude comprobar que, realmente, era así! Durísimo no?

En esa primera parte de la segunda mitad, me di cuenta que no me encontraba muy fuerte para subir, pero en bajada y planos pasaba mucha gente, así que la táctica para los kilómetros que venían era no desgastarme mucho en subida y usar las ganas de correr en bajadas. Para estas alturas, la gente subía como podía y bajaba muy despacio por el desgaste muscular de la primera parte del circuito, así que por lo general, me pasaban unos 3-5 subiendo y pasaba 10/15 bajando y con esa suma y resta iba a poder alcanzar algunos amigos que estaban más adelante. Algunos abandonaron y no llegué a verlos…

Realmente no creía que iba a poder controlar mis fuerzas durante mucho más tiempo y tendría que pasar al estado siguiente que era resignarme a solamente “trasladarme” hasta Chamonix, peroooo contrariamente iban pasando los kilometros y cada vez me iba sintiendo mejor, incluso, en las últimas subidas me di el lujo de apretar el ritmo lo que me permitió pasar a mucha gente en los ultmos 35/40 km.

Al final, logré terminar los más de 165 km, con 10.000+ en 31h 50min y con la sensación de haber disfrutado, de haber conocido la ruta a fondo y, por suerte, con muchas ganas de volver a buscar un tiempo más competitivo.

Realmente, si uno se para a pensar lo que uno está haciendo ahí arriba, con todas las horas que llevábamos en el cuerpo, con las ganas de seguir adelante y, principalmente, sufriendo para mantenerse en pie, cada uno encontraría respuestas muy interesantes sobre su ser, que seguramente describiría a cada uno de la mejor manera.

En mi caso, siempre tengo presente la parte de la canción de Charly García (Cerca de la revolución) que dice: “… si insisto, yo se muy bien lo conseguiré…”, con lo cual me considero un cabeza dura y un luchador para con las cosas que me propongo.

Al final, todo está en la cabeza y el grado de compromiso con los objetivos y el “hasta donde llegar” para lograrlo, son lo que somos.

El UTMB no fue ajeno a esto y el haberlo terminado significó un gran compromiso, no sólo mío, sino principalmente de Agus y Luuu que me acompañan y apoyan en todas, de Fran, Mauricio, Dani, Sole y Marcelo que nos dan una mano increíble en el trabajo y de las marcas que me apoyan (Altra, Compressport, Raidlight, Overstims, Garmin) que me equipan con lo mejor de lo mejor para lograr este tipo de metas. A todos, GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS!!!

Agradecimientos ENORMES a los chicos que me estuvieron esperando en la meta (Pablo, Bety, Pao, Jose, Gustavo, Angeles, Diana, Caro, Fede) y que además me bancaron los días previos a la carrera en su casa, a Kari (Palominos), Mariano (TMX), a José Luis y Bonnie de Mardel, Jordi, Lili por estar muy presente (y por sus abrazos), a todos los que me mandaron fuerzas con sus mensajes y a todos los que me estuvieron siguiendo durante toda la carrera. GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS…!!!

Este fue mi equipamiento para toda la carrera:
● Chaqueta impermeable: Top Extreme de Raidlight
● Zapatillas: Altra King MT
● Equipamiento: Pirata 3/4 de Compressport (Edicion UTMB 2017), Shirt ON/OFF ML de Compressport, FreeBelt PRO (UTMB 2017) de Compressport.
● Rompeviento: Hurricane de Compressport
● Reloj: Fenix 3 de Garmin
● Frontal: NAO de Petzl
● Mochila: Responsiv 10 de Raidlight
● Bastones: Plegables de Raidlight
● Nutrición: Geles y barritas de Overstims

Israel Escudero

Fecha de la carrera: Viernes 31 de agosto de 2017

Comentarios

comments