¿Eres un deportista inteligente?#CoachingDeportivo #DeportistaInteligente #SoledadDiazdelaVega

Hoy se habla de un deportista inteligente cuando es capaz de desarrollar otras habilidades sicológicas, somáticas y funcionales diferentes a lo que usualmente se enseña o promueven como la concentración y motivación para todos.

Hay tres aspectos fundamentales (según Cristina Brandao, sicóloga deportiva brasilera):

● Adaptación permanente
● Resiliencia
● Inteligencia Competitiva

Adaptación permanente, tiene que ver con:

Disposición, el deseo consiente y determinado que tienes para hacer frente a lo que quieres realizar, cuánto te gusta?, cuánto te mueve?, cuál es el impulso que tienes para ir hacia el objetivo?, también habla sobre tu comportamiento hacia cómo buscas esa meta, cómo inicias el camino para avanzar y, por último, la capacidad que tienes para soñar, superar tus propios límites y resistir a las distracciones, que son la vida misma como pololas, fiestas, estudios, trabajos, etc.

La disposición es finalmente la respuesta a buscar, entender o descifrar “el propósito de vida” que se funda en tus creencias, tus juicios que haces de la vida y también de tus valores personales que te hacen comportarte de una manera, positiva y en pro de tus convicciones y otras veces de manera negativa como aceptar el doping, drafting, juego sucio que aparecen a la hora de ponerte a prueba. Si entiendes tu propósito, le crees, puedes cumplir lo que desees y hacer todos los sacrificios, o suplir las restricciones e igual ser feliz.

Otros aspectos son:
La creatividad de hacer cosas diferentes, plantearse entrenamientos físicos distintos, colocarse en situaciones que te complican y sacar conclusiones, armar diferentes rutinas.
Motivación para el éxito, trabajar buscando ganar y no motivación para el fracaso que es buscar no perder.
Visión, ver tu vida deportiva en el largo plazo y así entonces trabajar por objetivos y no basado en tu “ego”, porque en el tiempo no perduras, te aburres, buscas otros deportes donde vuelves a validarte.
Pasión, “pasión positiva” que te mueva, que te entretenga, sin obsesionarte y pasión proactiva, que no necesitas que te digan qué hacer.

Resiliencia

Esta es la capacidad de resistir, rehacerse y transformarse una y otra vez para ganar lo que quieres, está directamente relacionado con tu personalidad. Siempre van a ver estresores que aparecen como el entrenador, que te programe entrenamientos que no se adaptan a ti, mala comunicación con él, el estilo de liderazgo que no te guste. Los estertores competitivos, como los deportistas que están en tu categoría y son tu competencia, expectativas de carrera, tratar de mantener tu ranking, presión de los compañeros, lesiones que aparecen, etc. Y los personales, como mantener tu vida familiar, poder entrenar sin perjudicar el trabajo, seguir con tus rutinas sociales, etc.

Inteligencia Competitiva

La capacidad de ser coherente entre lo mental, lo que te dices y piensas y lo emocional, que es lo que finalmente sientes con esos pensamientos. Si logras equilibrarlos seguro tus resultados serán mejores. Por ejemplo, si estás muy motivado, piensas en tu objetivo, te entrenas y tienes poca confianza en ti, el cortisol se va a elevar, vas a sufrir sicológicamente, vas a luchar entre lo quieres hacer, cumplir y lo que sientes profundamente que eres capaz de hacer, esto traerá angustia y ninguna certeza de nada.

Lunes 4 de septiembre de 2017

perfil_face2 (1) (1)
Soledad Díaz de la Vega

Coach Deportiva
mail: soledaddiazdelavega@gmail.com
Twitter @s_diazdelavega
Facebook: Coaching Deportivo
cel: +56 9 94333378

Comentarios

comments