Desmotivación o motivación#RunchileArtículos

Este es un tiempo en el que a varios nos cuesta mantener la motivación para entrenar, son períodos en que las competencias son más escasas sumado a un invierno tan helado donde las ganas de salir a las rutinas de entrenamiento se hacen difíciles. La iniciativa personal y la constancia se debilita siendo muy normal para aquellos que entrenan todo el año.

La motivación oscila para todos y tienes sus ciclos, temporales, personales, estacionales, lo que va desgastando el interés por cumplir con la rutina, desaparecer por un periodo o más tajante aún abandonar definitivamente el deporte.

Sin la motivación no hay compromiso, no hay esfuerzo, actitud ni trabajo, el objetivo propuesto pierde fuerza y valor, se debilita también la voluntad de hacer algo por revertirlo y, por lo mismo, las excusas toman lugar, explicaciones infinitas para todo.

Qué es la motivación?, es la fuerza interior, el motor de lucha, el motivo que me lleva a sacrificarme por llegar ahí, el “Para qué?” que le da el sentido a lo que hago y que sólo tiene que ver conmigo, con mis ganas de cumplir algo, con mi confianza de saberme capaz, con mis convicciones, emoción absoluta que sólo la tienes cuando estás en el calor que produce la combustión de ella. Llegarás sin ella?… es muy difícil y la necesitas de tu parte sí o sí.

Algunos tips que te servirán para replantearte en tu motivación:

● El deseo de cumplir sueños: Esto le da la razón a la fuerza de voluntad de existir. Nada lo haces sin primero meditar para plantearte objetivos, metas y logros que deseas. Sin embargo, estos tienen que ser alcanzables y programados de menos a más para que puedas ir celebrando cada pequeño avance.

● Paciencia y trabajo de largo plazo: Estar motivado tiene un lado fascinante que es el descubrirte y alentarte en la posibilidad de logro, como también tiene la parte ruda que es aceptar que necesitas pasar por momentos difíciles, de gran esfuerzo, duros, monótonos que son los que te darán el temple para alcanzar lo que quieres. Busca ahí lo bueno, gratificante, la enseñanza aunque sólo sea o se convierta en aprender a lidiar con la dificultad.

● Ten un Referente: Cercano, parecido a ti, que sintonicen con tus valores, intereses, objetivos. Mira y conversa de lo que hacen otros para mantenerse lidiando.

● Concéntrate en lo positivo: Lo que te ha marcado en tu crecimiento como deportista (voluntad, resiliencia, placer, constancia), lo que te hace sentir orgulloso. En lo que suma y NO en algunos resultados, comentarios, cansancio o situaciones que consideres injustas.

● Apoyo: Búscalo en tus amigos, compañeros, personas que puedan levantarte como tu también a ellas. Pertenecer a un club te da el sentido de pertenencia social que ayuda a motivarte.

● Comparación: Hazlo sólo contigo, evita escuchar a los que se comparan, nunca encuentras la satisfacción ahí, aunque así lo vean algunos. Enfócate en tu tarea, tus tiempos, tus cálculos y disfruta de eso.

● Hazte regalos: Cada vez que sientas una ganancia, satisfacción por resultados, entrenamientos, regalonéate con algo, masaje, una comida, ruedas nuevas, accesorios, renovaciones, mejora de tecnología, etc.

● Inscríbete en carreras: Es muy bueno estar constantemente participando, pones a prueba tu entrenamiento, tomas más experiencia, te conoces mejor y puedes trabajar entonces tus miedos, tu performance, pensamientos, estrategias.

Mañana da tu 100 por 100.

Miércoles 2 de agosto de 2017

perfil_face2 (1) (1)
Soledad Díaz de la Vega

Coach Deportiva
mail: soledaddiazdelavega@gmail.com
Twitter @s_diazdelavega
Facebook: Coaching Deportivo
cel: +56 9 94333378

Comentarios

comments