Torrencial Valdivia celebró una exitosa tercera edición#CoberturaRunchile #RunchileNews #TorrencialValdivia



Hasta ahora, ninguna de las ediciones de Torrencial Valdivia le había hecho honor al nombre de la carrera. Hasta ahora, que en su tercera edición, la incesante lluvia junto con el inquebrantable frío fueron los protagonistas de la competencia.

Resultaron como grandes ganadores en la distancia máxima el francés Fabien Beafuils con un tiempo de 6 horas, 14 minutos y 29 segundos, y Amber Philp en mujeres, con un tiempo de 7h49m55s.


Pero no fue sino hasta bien avanzada la jornada del domingo cuando el clima dio tregua a los 1087 corredores que participaron del evento, que por primera vez se realizó en dos jornadas con distancias de 63, 45, 24, 18 y 11 kilómetros, más la nueva experiencia de 45 km dividida en los dos días llamada Travesía; quienes largaron desde la hermosa pero brava playa de Pilolcura, ubicada a 45 minutos del centro de Valdivia.

Día Uno


Todo comenzó el día sábado 24 de junio a las 9 de la mañana desde el completo y equipado basecamp que instaló en la playa la fundación Nimbus Outdoor, organizadores de la carrera, quienes dieron el vamos primero a los corredores de Travesía, para media hora más tarde hacer lo propio a los 18 km y luego a los 11 km.

Pero fue en cosa de minutos que los pronósticos del clima resultaron ciertos y parte del campamento, incluyendo la carpa del cronometraje, Race Timing, terminaron volando por los aires. Luego llegó el frío junto con la lluvia que intensificaron las duras condiciones, pero aún así el ánimo no decayó. Muy por el contrario, resaltó aún más la gran hazaña que realizaron los competidores, quienes se internaron no sólo en un circuito que incluía meterse al barro hasta las rodillas, sino en todas las condiciones propias que ofrece la selva Valdiviana.


Los familiares y amigos que esperaron refugiados en la gran carpa de circo que ya caracteriza a Torrencial, animados por Cristian Valencia “La Voz del Trail, quienes celebraron el arribo de Diego Bilbao y de la argentina Ana Zuburi, ganadores de los 11 km con un tiempo de 59 minutos y 20 segundos; y 1h18m38s respectivamente.

Diego Bilbao

El podio de hombres lo completaron Pablo Mautz con un crono de 1h02m13s y Marcelo Soto con un tiempo de 1h02m27s. El de mujeres fue para Eliana Vásquez con 1h20m02s y para Marlen Cárdenas con 1h22m10s.


En los 18 km, los ganadores fueron Andrés Torres con un tiempo de 1h36m07s y Sara Mansilla con un tiempo de 1h56m58s. Mientras que el podio de hombres fue para Miguel Muñoz con un tiempo de 1h36m23s y para Pablo Hans con un tiempo de 2h37m38s. Y el de mujeres quedó en manos de la argentina Leticia Lillo con 1h56m58s y para Fabiola Fernández con 2h03m31s.

Foto gentileza Oberg Fotografía / Nimbus Outdoor


En tanto, los 76 corredores que participaron de Travesía terminaron su recorrido en Casa Manns, donde se embarcaron en un catamarán para ser trasladados hasta Valdivia, siendo atendidos con un catering de lujo y sin vivir la preocupaciones que provocó el clima. Toda una experiencia con valor agregado se anotó Torrencial con esta nueva distancia.

Día Dos


Con una intensa lluvia, los 59 corredores de los 63 km largaron a las 5 de la mañana, mientras que los 133 de 45 km lo hicieron a las 7 horas y ya con el clima dando algo de tregua, los 248 de 24 km y los de Travesía lo hicieron a las 9 de la mañana. Éstos últimos comenzaron desde Casa Manns y terminaron en Pilolcura.

Durante la jornada del domingo, el ambiente fue mucho más distendido. Nada de lo ocurrido durante el sábado se volvió a repetir. El frío y la lluvia pasaron a un segundo plano y el protagonismo finalmente recayó en los corredores. Fue la emoción de quienes llegaron a meta y su experiencia a lo largo del circuito lo que hizo que Torrencial fuese exitoso. Y eso se notó y quedó registrado en las cientos de fotos de nuestra #CoberturaRunchile

Y también se vió al momento de que arribaran los ganadores de todas distancias, quienes por horario llegaron en patota a la meta.

Torrencial de podios

Acompañaron a Beafuils en el podio de hombres de los 63 km, el corredor argentino, Nelson Ortega con un crono de 6h30m48s y el gran Roberto Echeverría con 6h38m12s. En tanto, las acompañantes de Amber Philp fueron la argentina Claudia Ramírez con 8h10m53s y Caroline Sébert con 8h14m48s.

Luis Patagón Soto


En los 45 km el gran ganador fue Luis Patagón Soto con un tiempo de 4h16m20s , seguido por Luis Brevis con 4h20m00s y por Francisco Pino, quien registró 4h31m34s. En mujeres la vencedora fue la incombustible Katherine Cañete con un tiempo de 5h18m19s, seguida por Alicia Mansilla con 5h26m11s y por Vero Bravo con 5h27m18s.

Pablo Báez


En los 24 km el podio de hombres fue para Pablo Báez con 2h04m48s, Mauricio Díaz con 2h09m23s y para Gustavo Videla con 2h12m29s. El mujeres, la líder fue Camila Bilbao  con 2h39m12s, seguida por Maira Mardones con 2h49m53s y por la argentina Elizabeth Bezpalko con 3h04m22s.

André Siegle


Por último, en Travesía el gran triunfador y ganador de los dos días fue el brasileño André Siegle, seguido por su compatriota Pablo Simonetti y por el chileno, Marlon Labra. En mujeres, el acumulativo dio por ganadora a la también brasileña Clarice Daibert, seguida por la argetina Sandra Ortiz y por Paulina Varela.


Nicolás Nazal, director de Nimbus Outdoor, conversó con Runchile y nos entregó sus impresiones de la carrera, además de adelantarnos muy tímidamente la nueva propuesta de la fundación: un trail durante el verano en Pucon.


Por Mauricio Aravena Z.

Periodista Runchile


Resultados oficiales

11 y 18 km
63, 45 y 24 km
Travesía

Revisas las fotos

CAM1 (Largadas y Metas)
Previa

● Día Uno
Día Dos

CAM2 (Circuito)
Día Uno
Día Dos

Lunes 26 de junio de 2017

Comentarios

comments